Skip to main content

Valle de México a 29 de julio de 2020.

En el marco de los ejes rectores del SNTE “Derechos laborales y salariales” y “Comunicación”, el 29 de julio la Sección 36 del SNTE dio respuesta favorable de basificación a docentes del nivel de Educación Especial del Valle de México con 6 meses 1 día de servicio, que consiste en la aplicación de cambio de código temporal a código definitivo en la respectiva clave presupuestal, acorde a la función que desempeñan, lo que les confiere plena seguridad en el empleo y la garantía de todos los derechos laborales, profesionales, de seguridad social y de prestaciones.

Debido a la medida de aislamiento social, el Comité Ejecutivo Seccional informó a los beneficiarios a través de una reunión que se llevó a cabo de manera virtual. En representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, se congratuló del encuentro a distancia con las maestras y maestros del nivel de Educación Especial, a quienes transmitió el saludo fraterno y reconocimiento de parte del Secretario General Rigoberto Vargas, de igual manera que de la Mtra. Ana Laura Ponce Valencia, Jefa del Departamento de Educación Especial y representante del Director General de los SEIEM, Lic. Gerardo Monroy Serrano, partícipe en esta reunión virtual.

El Prof. Xochihua informó que, en próximos días, se les entregará el documento impreso de manera presencial, desde luego cuidando todas las medidas sanitarias, por lo que les solicitó estar atentos al llamado del Sindicato.

Entre las reflexiones que compartió, puntualizó que la basificación es una forma en la que la organización sindical ratifica el compromiso de luchar, defender y hacer valer los derechos laborales de los agremiados, señaló que ésta cobra significado doblemente relevante en el contexto de la situación que se vive en el país, a raíz de la pandemia global por COVID-19, que ha ocasionado una crisis de desempleo en otros sectores. Reiteró que la entrega de basificación que confiere total seguridad en el empleo y asegura un ingreso salarial digno es un logro sindical que forma parte de la Respuesta Salarial 2020, que se materializa como resultado de la gestión sindical que a nivel nacional realiza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y en el Valle de México el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes.

Destacó que en el proceso administrativo para concretar la basificación ha sido fundamental el trabajo conjunto del Sindicato y la autoridad educativa, por lo que expresó un reconocimiento a la Jefa del Departamento de Educación Especial, Ana Laura Ponce Valencia, a la Subjefa de Administración de Personal del Departamento de Educación Especial, la Profa. Martha Pérez Santillán, y a todo su equipo de trabajo.

Para concluir, ratificó el compromiso de la organización sindical de continuar trabajando y garantizar los derechos del gremio magisterial del Valle de México, por mencionar un ejemplo se refirió a la percepción del salario y prestaciones durante los 4 meses de confinamiento y, a encomienda muy especial del Mtro. Rigoberto Vargas, se refirió al comunicado que emitió la autoridad educativa, posponiendo el inicio del ciclo escolar 2020-2021, señaló que el SNTE a nivel nacional y el Ejecutivo Seccional en el Valle de México vela por el interés colectivo del gremio, siendo la salud de los agremiados y de las comunidades educativas en general, un aspecto de suma importancia, por lo que cuida que en esta pandemia por ningún motivo se exponga a los maestros y a los alumnos, de tal manera que las actividades presenciales iniciarán hasta que el semáforo epidemiológico lo permita y existan las condiciones necesarias para la reanudación, dijo, como han expresado las autoridades educativas y de salud.

La Jefa del Departamento de Educación Especial, Ana Laura Ponce Valencia, reconoció el trabajo sindical y agradeció al Mtro. Vargas Cervantes por atender y brindar certeza laboral a los docentes de Educación Especial. Manifestó: “pese a la pandemia, el Sindicato no ha parado en esfuerzo y trabajo para que los maestros sigan teniendo salario y prestaciones, a diferencia de otros sectores” y en nombre del nivel educativo expresó “un agradecimiento a la organización sindical por el trabajo incansable”.

Finalmente, felicitó a los beneficiarios que, en esta ocasión, recibieron de manera virtual tan significativa respuesta: Certeza laboral mediante la basificación, por lo que invitó a los docentes a “valorar al Sindicato, a la Sección 36 que les brinda respaldo y seguridad en el empleo en tiempos difíciles”.

En su oportunidad, el Prof. Esteban Benítez Méndez, Secretario de Pagos yPrestaciones en el CES, felicitó a los beneficiarios, explicó que el cambio de código temporal a un código definitivo (basificación) en la función que desempeñan genera un retraso en el pago quincenal, por los movimientos administrativos. Sin embargo, aseguró que la organización sindical está muy atenta del proceso y de la nómina para que a la brevedad se regularice el pago a los compañeros recién basificados, informó para que aguarden con tranquilidad y confianza, ya que en cuanto éste llegue se verá reflejado en los respectivos talones de cheque.

Recordó que gracias al trabajo y a la unidad ha sido posible preservar el cuadro de prestaciones que en el Valle de México consta de 67 conceptos, mismos que, de acuerdo a la temporalidad en el servicio, irán recibiendo.

Fortaleciendo el trabajo sindical y la cercanía SNTE Uno a Uno -a la distancia- con los agremiados, en esta reunión virtual participaron los secretarios y coordinadores de organización de las seis regiones sindicales, Miguel Rodríguez Saravia, Neftalí Cruz Juárez, Juan Carlos Hernández Hernández, Ángel Trejo Martínez, Pablo Ramírez Tercero, Juan Carlos Bonilla Silva y Martha Elena Gallardo Vázquez y el Secretario de Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales Alejandro López Aguilar.

También estuvieron presentes los responsables de Asuntos Laborales José Galindo Beltrán Sandoval, José Alfredo Santis G. y Erick Rogelio Rodríguez Vázquez.