Skip to main content

Valle de México, a 11 de junio del 2020.

En la ruta de transparencia y cercanía con los agremiados, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, el 11 de junio, presidió la tercera reunión informativa en la modalidad de videoconferencia para dar a conocer de manera oficial los alcances de la Respuesta Salarial 2020 a secretarios generales delegacionales, representantes de C. T.; a directores, supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector pertenecientes a la Región Sindical III de Cuautitlán Izcalli.

En esta reunión virtual, el Secretario General de la Sección 36 celebró el privilegio de poder ver a los compañeros, saludar fraternalmente a la estructura sindical y educativa de C. Izcalli a través de la Internet y ,especialmente, escucharlos; también lamentó que compañeros hayan perdido la vida, algunos por el COVID-19 y otras enfermedades o por la delincuencia, por lo que envió un saludo solidario a quienes perdieron algún familiar.

En este periodo en el que la pandemia de COVID-19 ha impuesto una nueva realidad, una forma de vida diferente en todos aspectos, destacó la vocación de servicio, profesionalismo y el gran compromiso de las maestras y los maestros y, de las autoridades educativas por la labor de continuar brindando educación a las y los alumnos con gran talento a la distancia, por lo que les expresó un reconocimiento y un agradecimiento.

En esta reunión, en la que participaron más de 350 agremiados, el Mtro. Vargas Cervantes presentó al Mtro. Carlos Antonio Pérez, nuevo representante del CEN del SNTE en la Sección 36, quien transmitió el saludo fraterno de parte del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.

En el desarrollo de la videoreunión, los profesores Miguel Rodríguez Sarabia, Esteban Benítez Méndez y Jorge Juan Mendoza Lazcano, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, con apoyo de diapositivas, presentaron los alcances de la Respuesta Salarial al Pliego de Demandas 2020, construido, por segunda ocasión, con la participación de los trabajadores de la educación, en la exposición explicaron cada uno de los rubros que la conforman. De esta respuesta destaca el alcance significativo que representa, como expresó el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, por el contexto en que se dio la negociación: un momento en que la economía, no solo del país sino del mundo, se ve trastocada por la pandemia, así como en los ámbitos social y político.

Acto seguido, hubo la participación de secretarios delegacionales y autoridades educativas. El Mtro. Magdaleno Reyes, jefe del sector 11 del nivel primarias, destacó que: “en el contexto de la crisis económica, de desempleo, que se está dando por la pandemia y la política de austeridad, el trabajo se presenta como todo un reto en la pandemia para el sindicato […] hoy más que nunca es una bendición ser maestro, ser trabajador de la educación agremiado al SNTE”.

Igual que ante otros retos, hoy, en el magisterio podemos decir prueba superada. Para concluir felicitó a la dirigencia seccional, que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, y a la nacional que dirige el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, por cumplir a sus agremiados en las circunstancias que atravesamos. Señaló que tal vez no íbamos a tener incremento, sin embargo, gracias a que tenemos una organización tan fuerte, se logró mantener las prestaciones adquiridas, es motivo de aplauso a la organización sindical.

La Mtra. Estela González de la zona18 del nivel prescolar reconoció “el excelente trabajo que realiza la Sección 36, siempre combativa y emblemática” expresó al agradecer al CES por estar pendiente y hacer valer los derechos laborales del magisterio del Valle de México.

La directora de la Secundaria Técnica 61, Mtra. Rocío Ortega, resaltó el contexto en el que el sindicato llevó a buen término la negociación salarial 2020, cuya respuesta dijo: “es en pro de todos los trabajadores de la educación”; tener esta respuesta salarial, expresó: “nos hace seguir creyendo en nuestra organización sindical y nos alienta a ser mejores y continuar fuertes, orgullosamente somos 36”.

El Mtro. Emmanuel Cruz jefe del sector 4 de Secundarias Técnicas, expresó un amplio reconocimiento al Secretario General Rigoberto Vargas, a los integrantes del CES y coordinadores sindicales; resaltó el acierto de esta reunión virtual que permitió el encuentro a la distancia de la región Cuautitlán Izcalli, especialmente dijo, porque la información que nos dan en esta reunión es una herramienta fundamental para orientar a los compañeros sobre los puntos que dio a conocer el CES. En su comentario expresó: “las autoridades educativas somos y debemos ser promotores de dar a conocer el trabajo incansable que realiza nuestra dirigencia sindical y respaldarla”, esto al señalar que “las jerarquías de director escolar y de jefe de enseñanza son producto de la gestión y apoyo del sindicato, que lucha por conservarlas”. Finalmente, en coincidencia con los otros de los participantes, señaló que, en el contexto actual, la respuesta salarial debe ser valorada y bien recibida por todo el gremio magisterial.

La Dra. Elaine Turena Pérez Baltazar, directora de la normal superior de Tlalnepantla, expresó su beneplácito “por el logro laboral que consiguió el sindicato a favor del magisterio, porque el salario no resultó afectado”. Al mencionar que la Normal Superior de Tlalnepantla es resultado un proyecto sindical de la Sección 36 del SNTE, informó al Mtro. Vargas Cervantes que la escuela tiene 50 maestras y maestros egresados; y agradeció por el acompañamiento que realiza el CES y estar pendientes de lo que requiere la normal y su planta docente. “Seguimos trabajando a la distancia”, refrendó.

A esta lista de participaciones, se agregan muchas más que coinciden en contenido, que por cuestiones de espacio no se anexan.

Al cierre de la reunión, el Secretario General Rigoberto Vargas, reiteró el compromiso de seguir en comunicación con la estructura delegacional y las autoridades educativas; refrendó que el asunto de las prorrogas es uno de los puntos que está atendiendo, adelantó que a nivel seccional como nacional, el sindicato está gestionando para que las prorrogas se generen de manera automática y los compañeros no tengan que desplazarse fuera de casa y, evitar riesgos de salud; señaló que se trata de una gestión ardua porque la ley estipula que las plazas de base e interinas se otorguen por prelación. El objetivo es que se otorguen en automático a los compañeros que están cubriendo articulo 43 reiteró.

Entre otros temas, manifestó que también se realiza la gestión para que el pago de las prestaciones que normalmente se otorgan de manera presencial, sean en la modalidad por dispersión y no por medio de cheque, de igual manera para que nadie tenga que trasladarse algún lugar fuera de casa. Respecto al trámite de reclamo de algún pago del rubro de prestaciones, informó que ha instruido a secretarios de organización y coordinadores sindicales compilar los casos para realizar la gestión de manera directa con la directora de personal y procesa la recuperación de pagos correspondiente.

Sobre los trámites de prejubilación, licencias o reanudación, solicitó que informen a los compañeros que se dirijan con los secretarios de trabajo y conflictos quienes ya tienen instrucción del procedimiento a que haya lugar.
Por otra parte, se refirió al Bono por el Día del Maestro, de acuerdo a las circunstancias ponderó en la sensibilidad y voluntad de las instancias competentes al respecto, por lo que manifestó un reconocimiento al director general de los SEIEM, al Secretario de Educación a nivel estatal y con especial mención al gobernador del Estado de México, porque esta prestación finalmente, el día 28 llegó meritoriamente a los maestros.

Para concluir, recordó que el Estado de México, es la entidad que ocupa el segundo lugar con alto número de contagios y muertes por COVID-19, por lo que insistió en continuar con las medidas de prevención que ha dictado las autoridades de salud y continuar resguardándonos, afortunadamente, el magisterio podemos estar resguardados sin salir de casa.

Y agradeció “Somos una Sección muy Unida, con Fuerza y Fortaleza para seguir adelante. Gracias por el respaldo y por dar el valor que merece esta generosa Respuesta Salarial”.