Skip to main content

Valle de México, a 27 de junio de 2020.

En el marco de los ejes estratégicos rectores del SNTE “Certeza laboral”, “Comunicación” y “Cercanía SNTE Uno a Uno – ahora a la distancia” y como parte del compromiso que el SNTE impulsó el año pasado respecto al programa de basificación a nivel nacional, la Sección 36 del SNTE basifica a maestros y maestras del nivel primaria de la Región Sindical VI de Naucalpan, para lo cual llevó a cabo una reunión virtual con docentes de este nivel que no contaban con nombramiento definitivo, para hacer de su conocimiento los alcances de la gestión sindical de la que resultaron beneficiarios, con lo que obtienen basificación avalada con el documento oficial denominado “nombramiento de plaza definitiva”.

En este evento virtual, el Prof. Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, transmitió el saludo fraterno y reconocimiento de parte del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes; enfatizó que la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación del Valle de México es la esencia y razón de ser de la Sección 36 del SNTE, un compromiso que hoy materializa con la basificación de compañeros maestros del nivel primaria en Naucalpan, que no tenían seguridad en el empleo y hoy pueden tener tranquilidad al contar con plena certeza laboral.

En esta reunión estuvieron presentes de manera virtual los integrantes del CES Martha Gallardo Vázquez, Juan Carlos Bonilla Silva, Erick Rogelio Rodríguez Vázquez, Omar Barrón y el Prof. Dionisio Velázquez Reyes, a quien el Mtro. Vargas Cervantes ha asignado la responsabilidad de atender los asuntos laborales del nivel primaria en las regiones Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

También se contó con la presencia y participación virtual del subdirector de Educación Primaria, Mtro. Arquímedes Hernández Juárez, en representación del Director General de los SEIEM Gerardo Monroy Serrano y del Director de Educación Elemental, Isidro Galíndez Martínez; en su mensaje expresó un reconocimiento a los docentes por el excelente trabajo que realizaron a partir de que en México se implementó el aislamiento social ante la pandemia del COVID-19 y evitar la propagación del virus.

Al respecto, enfatizó los resultados del esfuerzo y compromiso del magisterio del Valle de México con la educación y los alumnos, que abonó para que el Estado de México obtuviera el segundo lugar más alto en porcentaje de desempeño a nivel nacional ante la pandemia. Señaló que en la dinámica de trabajo a la distancia generó mucho estrés a los maestros. Sin embargo aseguró: “tal esfuerzo valió la pena”, por lo que deseó y sugirió a los maestros tomar el descanso necesario en este receso.

A la par de este reconocimiento, manifestó: “el gremio magisterial del Valle de México puede estar satisfecho por la gestión sindical que realiza la Sección 36 y a nivel nacional el SNTE, en la medida que mantienen el marco de derechos, prestaciones y de seguridad laboral”. Desfavorablemente en la circunstancia actual, hoy por hoy, en los más de cien días a partir del confinamiento social, en el marco laboral, las condiciones se tornaron complicadas por la pérdida de empleo y lo que ello conlleva.

En este contexto, reiteró importante “reconocer el esfuerzo y trabajo que realiza el sindicato y, en el Valle de México especialmente, la gestión que realiza el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes”.

Entre las reflexiones que compartió, habló de la estrategia “Aprende en casa”, explicó que la condición de la enseñanza-aprendizaje se reestructuró y los resultados favorables se lograron gracias a la labor de los maestros y con la mediación de los padres de familia, que tuvieron que asumir un rol directo académico de trabajo con sus hijos, siempre con la directriz de los maestros.

En esta reunión virtual, la voz de los maestros fue de coincidencia. Los participantes manifestaron un reconocimiento y agradecimiento a la organización sindical: al CES y coordinadores sindicales y a la autoridad educativa, con especial mención al Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, por el acompañamiento en este periodo de pandemia, y especialmente por el cambio de código en la plaza y así obtener la basificación que, mencionaron, es el principio de un progreso laboral mayor, mejoría en la situación como trabajadores. La incertidumbre laboral desaparece con la basificación, vamos caminando de la mano con el Sindicato. Estos, entre otros, fueron los comentarios de reconocimiento y aprobación a la organización sindical, expresaron las maestras y maestros durante este encuentro a la distancia.