Skip to main content

Valle de México, a 27 de julio de 2020.

La Sección 36 del SNTE, que lidera el Secretario General Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, entregó a docentes del nivel de Secundarias Técnicas el documento de basificación que les confiere y garantiza seguridad en el empleo; con esta respuesta, el Comité Ejecutivo Seccional da cuenta de la gestión sindical de resultados favorables que realiza ante la autoridad educativa, señaló el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, en el acto protocolario que se efectuó este 27 de julio.

Este evento se llevó a cabo de manera presencial en la oficina central de la Sección 36 del SNTE, cuidando absolutamente todas las medidas de cuidado sanitarias; a su ingreso las maestras y maestros beneficiarios portaron cubrebocas, la comisión de salud seccional realizó la toma de temperatura a los asistentes al evento, les proporcionó gel antibacterial para manos y, una vez en el auditorio, estrictamente se cumplió la medida de sana distancia.

El Prof. José Wilbert Xochihua, en representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, dio la bienvenida y saludó fraternalmente a las maestras y maestros beneficiados pertenecientes a las regiones sindicales I de Nezahualcóyotl, II de Tecámac, IV Chalco, V de Ecatepec y VI de Naucalpan, así como al Prof. José Luis Arteaga Ballesteros, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas y al representante del Director General de los SEIEM, Lic. Gerardo Monroy Serrano.

En su mensaje expresó un reconocimiento a los docentes por el gran compromiso que asumen en la tarea educativa; explicó que el documento de basificación avala cambio a código 10 en la función que realizan y es de gran trascendencia en la vida laboral, porque otorga y garantiza total seguridad y estabilidad en el empleo y salario digno.

Ponderó la importancia de que los trabajadores de la educación sean miembros agremiados del SNTE y, a nivel local, pertenecer a la Sección 36 del SNTE; explicó que “la labor que realizan como educadores y sindicalistas es la mejor carta de presentación y sustento de la gestión sindical que realiza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes para entregar respuesta favorable a los agremiados”, por lo que invitó a continuar fortaleciendo la unidad sindical, y continuar como una Sección fuerte, de gran capacidad de negociación y respuestas.

Destacó que entre el Sindicato y la autoridad educativa hay una relación de cercanía y muy buena comunicación, así como una relación de respeto y excelente interlocución del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes con el jefe del departamento de Secundarias Técnicas, aspectos que permiten eficacia en los procesos de tipo administrativo, como en esta ocasión con la entrega del documento de basificación, por lo que expresó un reconocimiento al Prof. Arteaga Ballesteros por su disposición y eficiencia de su equipo de trabajo.

En el contexto de la pandemia y del inicio del nuevo ciclo escolar reiteró que los trabajadores de la educación cuentan con el Sindicato y “deben continuar con plena confianza en la legal, legítima representación sindical que encabezan el Mtro. Cepeda Salas y el Mtro. Vargas Cervantes, porque en todo sentido, los resultados demuestran que los trabajadores de la educación agremiados al SNTE cuentan con la mejor condición laboral, como en esta ocasión, con la basificación, aún en momentos de crisis, como el que ha generado la pandemia COVID-19”, otro ejemplo, señaló, es que “durante los 4 meses de confinamiento social, los más de 53 mil trabajadores de la educación del Valle de México continuamos percibiendo salario, prestaciones y hasta un incremento, a diferencia de otros sectores, en los que muchos perdieron su empleo”.

En este sentido, informó que el cambio de código por basificación y los movimientos de tipo administrativo en ocasiones generan interrupción de pago. Sin embargo, como ha expresado el Secretario General Vargas Cervantes, ratificó que “la organización sindical estará pendiente y hará lo conducente en los posibles casos hasta su regularización”.

Para concluir informó del ciclo de conferencias a distancia en la modalidad virtual que la Sección 36 ha preparado para el magisterio del Valle de México, sobre temas de actualidad en el contexto de la pandemia, con el objetivo de brindar acompañamiento a sus agremiados en esta nueva realidad en tanto se da el regreso presencial a las escuelas, mismo que, dijo, se llevará hasta que haya condiciones como han expresado la autoridad educativa y de salud competentes. “El regreso a las escuelas se dará con todas las medidas de seguridad sanitaria”, en tanto invitó a continuar trabajando en la modalidad a distancia y reiteró un reconocimiento a los maestros por su esfuerzo y compromiso.

El Prof. José Luis Arteaga Ballesteros, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, entre las reflexiones que compartió, se refirió a la importancia de tener presente que “todos emanamos de la organización sindical y formamos parte del Sindicato” e invitó a siempre guardar respeto a la organización sindical y guardar la unidad institucional”.

Recordó, que el magisterio del Valle de México agremiado a la Sección 36 cuenta con el mejor mapa de prestaciones de todo el país, contraído generacionalmente: “la única institución legítima representante de los trabajadores de la educación y reconocida oficialmente es el SNTE” destacó al mencionar como ejemplo que “a pesar de la pandemia, el SNTE, con la participación de sus agremiados, alcanzó un incremento en mejores condiciones respecto a la que obtuvieron en otros lugares”.

Al señalar que inició la capacitación intensiva para abordar el C.T.E. a distancia, invitó a las maestras y maestros basificados a continuar su labor educativa con compromiso, responsabilidad y cumplimiento, en pro de la comunidad escolar.

En esta reunión de entrega del documento de basificación estuvieron presentes el Prof. Esteban Benítez Méndez, Secretario de Pagos y Prestaciones; el Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas, el Prof. Mario Núñez; la Profra. Sara Valladares, encargada del nivel; los responsables de asuntos laborales, Prof. José Galdino Beltrán Sandoval y Prof. Erick Rogelio Rodríguez Vázquez y coordinadores sindicales de la Sección 36 del SNTE.

“Caminado con Paso Firme y Unidos, garantizamos certeza laboral: un derecho de los trabajadores de la educación del Valle de México que la Sección 36 del SNTE hace cumplir”.