Skip to main content

Valle de México a 27 de agosto de 2020.

Ratificando el compromiso con la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, entregó órdenes de presentación a 350 docentes de nuevo ingreso y de reanudación al servicio educativo en los niveles preescolar, primaria, secundaria técnica, secundaria general, telesecundaria y de niveles especiales.

En representación del Secretario General Rigoberto Vargas, el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, dio la bienvenida a los docentes beneficiarios de la gestión sindical, quienes, conectados desde su domicilio, participaron en esta reunión efectuada el 27 de agosto en la modalidad a distancia, de manera virtual, en ella también participaron, a través de Internet, el Mtro. Isidro Galíndez Martínez, Director de Educación Elemental; el Mtro. Isidro Morán Márquez, responsable de la DESySA de los SEIEM, jefes de departamento de los diferentes niveles de educación; los secretarios de organización de las seis regiones sindicales; los coordinadores de organización, los secretarios de trabajo y conflictos de los diferentes niveles educativos; coordinadores sindicales y los responsables de asuntos laborales en el CES.

El Prof. Xochihua García transmitió el saludo fraterno de parte del líder de la Sección 36 a los docentes de nuevo ingreso y de reanudación, dándoles también la bienvenida como agremiados a la organización sindical- De igual manera habló a las autoridades educativas de los SEIEM, a quienes expresó un agradecimiento por la intervención de tipo administrativa que realizan en beneficio de los compañeros trabajadores de la educación del Valle de México.

Explicó que, como miembros de la Sección 36, es pertinente que los maestros de nuevos ingreso conozcan a la estructura sindical, dado que la representación sindical, los integrantes del CES, como los coordinadores sindicales son quienes habrán de brindarles acompañamiento y respuesta en todo cuanto requieran laboralmente, por lo que presentó a cada uno de los secretarios de organización de las seis regiones sindicales, a los coordinadores de organización a los secretarios de trabajo y conflictos y a los responsables de asuntos laborales de los diferentes niveles educativos, así como a los coordinadores sindicales. Señaló que en el proceso del otorgamiento y entrega de órdenes de presentación inciden todos ellos y es preciso que los conozcan, para que ante cualquier duda o convocatoria, sepan a quién dirigirse.

Puntualizó que debido a las condiciones devenidas de la pandemia COVID-19, es que el Secretario General Vargas Cervantes implementó la modalidad de trabajo virtual a distancia, con el máximo objetivo de continuar dando respuesta favorable a los agremiados, como a los compañeros de nuevo ingreso, ahora también miembros de la Sección 36.

En este contexto deseó éxito a los docentes que reanudan y a los que se integran por primera vez al servicio educativo, invitándoles a dar lo mejor de sí como profesionales de la educación y a estar al frente del grupo de alumnos que corresponda. Al respecto, sugirió que es fundamental tener especial comunicación con cada alumna, alumno y con los padres de familia y así enfrentar de la mejor manera el reto de la educación a distancia.

Para concluir, ratificó el compromiso de la organización sindical de hacer valer y velar por los derechos laborales de los trabajadores de la educación, como han expresado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE: “la organización sindical salvaguarda y vela por los derechos laborales y el interés colectivo de los trabajadores de la educación”, destacando que los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 36 del SNTE cuentan con muy buenas condiciones laborales y un extraordinario mapa de prestaciones; una muestra es que sin excepción y, aún en la contingencia sanitaria por la pandemia, todos los trabajadores de la educación en servicio activo reciben su respectivo salario.

En su mensaje, el Mtro. Isidro Galíndez Martínez, Director de Educación Elemental, envió un saludo fraterno al Mtro. Rigoberto Vargas y un reconocimiento, porque pese a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, está atento del gremio magisterial del Valle de México, haciendo valer los derechos y prestaciones que corresponden, “por fortuna pertenecemos a la Sección 36 del SNTE”, manifestó.

Al felicitar y dar la bienvenida a los 350 docentes de nuevo ingreso y a los que reanudan labores, señaló que la estructura educativa, supervisores y directores escolares, apoyarán y asesorarán en lo que requiere el trabajo cotidiano que realizarán en la nueva modalidad de educación a distancia; recordó que la pandemia ha cambiado la dinámica laboral y es muy importante que los maestros continúen desempeñando su labor con gran compromiso para contrarrestar la deserción escolar, por lo que es necesario mantener integradas a las clases a los alumnos ya que ellos son la esencia y fuente de trabajo de los maestros, por lo que solicitó mantener contacto y fortalecer la comunicación con los padres de familia y, desde luego, con los alumnos.

Al respecto, destacó que el trabajo colaborativo y en unidad es fundamental y por fortuna ello caracteriza a los maestros del Valle de México, invitando a que “se integren a la comunidad docente con gran entusiasmo y hagan uso de toda su capacidad, creatividad y tengan gran disposición para salir adelante por y con los alumnos”.

Para concluir, el Prof. Esteban Benítez Méndez, Secretario de pagos y prestaciones en el CES, felicitó a los maestros por la etapa laboral que inician; al expresar algunas precisiones respecto a la orden de presentación que les fue entregada de manera virtual y aspectos del proceso administrativo que debieron cumplir, recordó que cuentan con el respaldo de la Sección 36, por lo que los integrantes del CES los acompañarán ante la autoridad educativa que corresponde para presentarlos, acorde al mecanismo que el Secretario General ha implementado. Al término de esta reunión, se establecieron los horarios y fechas de acompañamiento que el CES brindará a los docentes de nuevo ingreso y reanudación.

Fortaleciendo con su presencia de manera virtual esta entrega de nombramientos a 350 docentes, estuvieron los subdirectores de educación primaria Ma. Julia Castañeda Santana, Arquímedes Hernández Juárez y Eduardo Martínez Castro; los jefes de departamento de los diferentes niveles educativos: Sofía Irene Tapia Cleofas, Ana Laura Ponce Valencia; Ma. de Lourdes Muñoz Araujo; José Dolores Solorio Salgado; Romeo Damián Hernández; José Luis Arteaga Ballesteros y Francisco Rivero Martínez.

“Caminado con Paso Firme y Unidos, como educadores demos lo mejor en este nuevo Ciclo Escolar”