Skip to main content

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, y el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, encabezaron la celebración del 54 aniversario de la fundación de la Sección 36, efectuada en el Centro Cultural del Valle de México y transmitida en vivo y en directo a través de Facebook y el canal de YouTube para los más de 50 mil Trabajadores de la Educación del Valle de México.

Cumpliendo estrictamente el protocolo de prevención sanitaria, estuvieron de manera presencial secretarios generales delegacionales y representantes de C.T. de las seis regiones sindicales del Valle de México; autoridades educativas de los diferentes niveles de educación básica; en representación del Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo Del Mazo Maza, estuvo presente el Dr. Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los SEIEM, así como funcionarios públicos entre representantes de presidentes municipales y regidores de diferentes localidades del Valle de México y, en representación de las fuerzas armadas estatales el capitán segundo de armas blindadas, Jorge Elvira Sans. Fortaleciendo la institucionalidad, también se contó con la presencia fraterna y solidaria de ex secretarios generales de la Sección 36 del SNTE.

En el contexto del confinamiento obligado por la pandemia, el líder de la Sección 36, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, se congratuló por el encuentro con la estructura sindical y educativa del Valle de México, especialmente en un día tan significativo como es el 14 de diciembre, “una fecha de máxima celebración, que simboliza el origen y lucha histórica del sindicato en bien del magisterio del Valle de México, en la cual la unidad ha sido y es el mejor elemento que ha permitido alcanzar logros en beneficio de todas y todos los Trabajadores de la Educación” expresó invitando a “No olvidar el origen, a volver al origen y continuar en unidad”.

Así, y con un llamado a valorar la vida y a seguir cuidando la salud, el Mtro. Vargas Cervantes felicitó y expresó un alto reconocimiento a los jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza, directores, maestras y maestros por la labor que realizan, especialmente desde que aconteció la pandemia por Covid-19, ya que, gracias a su compromiso y vocación docente, ha sido posible hacer valer el máximo derecho de las niñas, niños y jóvenes estudiantes que es acceder a la educación. Y, por otra parte, por contribuir al regreso presencial a clases.

Ponderó que, cumpliendo el compromiso sindical asumido, el Comité Ejecutivo Seccional, de igual manera que el magisterio del Valle de México e igual que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, como si no hubiera pandemia, continúo trabajando, por mencionar un ejemplo, se refirió al incremento de pago de días económicos que de 16 pagaderos se logró un incremento a 18 y, en un gran acuerdo con el gobierno del estado ascendieron a 24 días disfrutables durante el año; al respecto reconoció la voluntad y sensibilidad del Lic. Alfredo del Mazo Maza y confió en continuar la revisión del mapa de prestaciones local con la instancia estatal conducente, con la premisa de que se fortalezca, se acrecenté y sea corresponsable y acorde a la labor que realiza el magisterio.

Reiteró “que el SNTE y la Sección 36 es de todos y para todos”, además ratificó vigentes los principios fundacionales de la organización: la defensa de los derechos y prestaciones adquiridas de los Trabajadores de la Educación, de la escuela pública y la educación pública.

Como parte de la celebración, también se refirió al programa de formación sindical seccional del que han egresado más de 11 mil compañeros de las nuevas generaciones de agremiados SNTE Joven, a quienes expresó un reconocimiento por su interés y entusiasta participación; señaló que comprende el estudio de la historia del SNTE y de la Sección 36, que promueve el liderazgo sindical con el objetivo de volver al origen, es decir, de lo que implica ser maestra, ser maestro en la comunidad y ante los padres de familia; por otra parte fomenta la identidad y pertenencia al sindicato.

Acto seguido, el Mtro. Rigoberto Vargas destacó la valía del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, como dirigente sindical que tiene puntual agenda de los temas y asuntos de interés colectivo de los maestros, y como dirigente de propuestas y acciones en pro de condiciones justas para el gremio magisterial en lo que respecta al régimen de pensiones, certeza laboral, entre otras condiciones laborales por lo que le expresó un reconocimiento, que al unísono respaldaron los presentes coreando el nombre del líder del SNTE.

Para concluir, ponderó en lo significativo de la celebración del 54 aniversario de la Sección 36 como el día más emblemático para honrar la institución y renovar los votos de unidad gremial: “Larga vida al SNTE, larga vida a la Sección 36”.

Entre aplausos y muestras festivas de unidad, los presentes en el evento y los maestros que siguieron la transmisión de manera virtual hicieron patente su pertenencia a la Sección 36 del SNTE y al SNTE, así como su respaldo al Mtro. Alfonso Cepeda Salas y al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes.

En su participación, el líder nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, felicitó al Comité Ejecutivo Seccional y agremiados que integran la Sección 36 “por cumplir 54 años de fundación de una sección que se ha convertido en puntal extraordinario del sindicato a nivel nacional”, así también expresó un reconocimiento a los ex secretarios seccionales por aportar lo mejor de su capacidad para ir construyendo la grandeza de la 36 y a quienes están convirtiéndose en solida esperanza del SNTE y de la Sección 36: a SNTE Joven del Valle de México.

Entre las consecuencias por la pandemia en otras latitudes: despidos, recorte de salarios, disminución de cargas horarias a los maestros por efectos económicos, destacó que “en México se respetaron el salario y prestaciones de los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, no hubo despidos y, por el contrario, en 2020 como en 2021 obtuvimos incremento salarial a diferencia de gremios magisteriales de otros países”.

“Con pandemia y sin pandemia, en el SNTE trabajamos” señaló al referirse a la instalación y trabajo permanente en mesas del área laboral y negociación que la organización logró para velar y luchar por lo que corresponde a los Trabajadores de la Educación, y con un llamado a continuar fortaleciendo la unidad, el Mtro. Cepeda advirtió “preservar juntos este gran sindicato es mantenerlo a salvo de las asechanzas de quienes lo consideran patrimonio propio o familiar […] Si nos mantenemos unidos, solidarios en todas las secciones como en la Sección 36 somos invencibles”.

Para concluir, ratificó que el SNTE continúa vigente en la ruta que le dio origen: la defensa de la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores agremiados al SNTE, se congratuló por los 54 años de vida de la Sección 36, deseando una feliz navidad y venturoso 2022 al magisterio del Valle de México. “Uno somos todos y todos somos uno, larga vida al SNTE, larga vida a la Sección 36 y larga vida a la educación pública en México”.

En representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Dr. Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los SEIEM, expresó un reconocimiento al magisterio federalizado del Valle de México por su actitud y gran experiencia profesional.

En el marco del 54 aniversario de la Sección 36 celebró que la unidad del magisterio se base en principios sólidos y progresistas, en la libertad, igualdad, justicia y de bienestar por lo que expresó un reconocimiento al Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes así también al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, testigo y constructor de la ruta histórica de nuestro país y por acompañar al ejecutivo estatal en los objetivos que dan justicia y respeto a los maestros.

Subrayó que el SNTE es referente nacional obligado de una organización magisterial desde sus logros y por la manera en que ha transitado con decisión a partir de sus principios en el férreo espíritu de lucha social que ha logrado construir trayectoria institucional de trabajo y resultados en México, Latinoamérica y otras partes del mundo. Para concluir, reiteró un saludo de respeto a los maestros, bajo la premisa de que el magisterio del Valle de México continúe siendo punta de lanza y motor en la vida de los mexiquenses.