Skip to main content

Valle de México, 21 y 22 de noviembre de 2019.

El Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE, que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, el pasado 21 de noviembre en la oficina regional III de Cuautitlán Izcalli, inició en el Valle de México la jornada de reuniones informativas sobre el Régimen de Pensión por Artículo Décimo Transitorio y Cuentas Individuales.

Los expositores abordaron la normatividad del Artículo Décimo Transitorio y las seis  modalidades de pensión que éste comprende: por jubilación, por cesantía en edad avanzada, por vejez, por invalidez, por riesgo de trabajo y por fallecimiento del trabajador.

Presentaron los requisitos y el proceso del trámite de jubilación, los derechos que tiene el jubilado o pensionado, incluyendo las prestaciones principales: Pensión, aguinaldo, servicio médico, préstamos personales y reposición de gastos de funeral por fallecimiento del pensionado.

En el tema de Cuenta individual, explicaron las diferentes modalidades de retiro: programado, anticipado o pensión mínima y, los requisitos para gestionar el bono de pensión, los seguros por retiro, cesantía, en edad avanzada; seguro de vejez; seguro de invalidez; seguro de riesgos del trabajo y por Pensión Garantizada.

También se mencionó todo lo referente al seguro por muerte del trabajador, “los requisitos y el proceso que se deben cumplir para que los familiares del trabajador hagan válida esta prestación”.

Para finalizar, recordaron que el Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, informó que gracias a la unidad gremial y lucha sindical, se logró que la Suprema Corte de Justicia estableciera una Jurisprudencia en la que se determina que a a partir del 23 de septiembre de este año, el cálculo de pensiones por ser un derecho laboral se debe pagar en salarios mínimos y no en UMA (Unidad de Medida de Actualización) como se venía haciendo desde 2016.

La jornada informativa sobre los regímenes pensionarios continúa en el Valle de México.