Skip to main content

El Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes encabezó la celebración del Día de la Educadora, con más de 7 mil educadoras y educadores de las seis regiones sindicales del Valle de México que asistieron al auditorio “Dionisio Moreno Cortés” en las instalaciones de Popo Park; espacio sindical donde tuvo lugar este magno festejo que incluyó la rifa de equipos de cómputo laptop, la rifa de automóviles nuevos modelo Versa y un musical de la cantante María José.

El líder de la Sección 36, expresó felicitaciones y un reconocimiento a las educadoras de los niveles preescolar y educación inicial “por el compromiso, profesionalismo y dedicación en la tarea de formar a las niñas y niños durante su primera infancia”; destacó como logros significativos, que las y los futuros ciudadanos se inicien en el camino del conocimiento, desarrollando así su potencial. En este sentido, ponderó que las educadoras y educadores de preescolar e inicial no son simples cuidadores sino profesionales de la educación.

El Mtro. Rigoberto Vargas, refrendó el compromiso de la Sección 36 de continuar defendiendo y hacer valer los derechos de las y los trabajadores de la educación así como velar por la integridad física, mental y emocional de las educadoras, educadores y del magisterio en general, al respecto informó que en días pasados presentó una iniciativa para que se consagré en la Constitución del Estado de México la protección a la integridad y seguridad física, mental y emocional de las maestras y maestros y, que nadie llegue a irrumpir los espacios escolares, se respete a los docentes y a todos los trabajadores de la educación. “Esto lo vamos a lograr juntos y en unidad”, ponderó.

Así también, entre los logros sindicales, resultado de la unidad, el Secretario General Vargas Cervantes, celebró que estén revirando las escuelas de seis, ocho horas y tiempo completo; “Hoy en el Estado de México, en la Ley General de Educación de nuestra entidad, esto es una realidad”, por lo que expresó un reconocimiento a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al Secretario de Educación Miguel Ángel Hernández Espejel.

Reiterando el reconocimiento a las educadoras y educadores en su día, el líder de la Sección 36 refrendó que seguirá gestionando más recursos financieros para que continúe posible la educación en la primera infancia y para continuar mejorando, como siempre, las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación del Valle de México.

Durante el evento, el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, transmitió el saludo fraterno y felicitación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE a las educadoras y educadores del Valle de México, destacó la gran contribución que realizan en bien de las niñas y niños mexiquenses; exaltando la empatía y profesionalismo como formadores de hábitos, e iniciar a los infantes en el conocimiento y apoyarles a desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes artísticas.

En su mensaje, destacó que, a lo largo de ocho décadas y de manera permanente, el SNTE defiende y promueve el fortalecimiento de la educación inicial y prescolar. Recordó que las jornadas de lucha sindical, han resultado favorables, como cuando se logró instituir la obligatoriedad de la educación inicial y preescolar. En este contexto, refrendó que el compromiso del SNTE es irrenunciable y permanente. “En el SNTE Uno Somos Todos y Todos Somos Uno”, concluyó.

En el uso de la palabra, el Prof. Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, en nombre propio y de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, felicitó a las y los educadores por el compromiso con la sociedad. Subrayó que la mandataria Gómez Álvarez sabedora de lo que implica ser docente, agradece al magisterio de educación inicial y preescolar por su invaluable labor.

Esta magna celebración con motivo del Día de la Educadora y el Educador transcurrió en un ambiente fraterno, en la cual un aproximado de 8 mil voces hicieron patente su convicción sindicalista a grito de “treinta y seis, SNTE, unidad” y de apoyo total al Secretario General de la Sección 36, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes; y emocionante cuando se anunció el nombre de cada una de las afortunadas ganadoras que al instante recibieron su respectivo premio.

En este evento estuvieron presentes el Prof. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE en la 36; la Mtra. María Soledad Arciniega Franco, Jefa del Departamento de Educación Inicial, la Mtra. Alejandra Sánchez Pineda, Jefa del Departamento de Educación Preescolar; el Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de los SEIEM; jefas y jefes de departamento de los diferentes niveles educativos en el Valle de México; subdirectores de las oficinas regionales de los SEIEM y el Prof. Víctor Antonio Conde Ángeles, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Inicial y Preescolar.