Skip to main content

Atlautla, Edo. Méx., 13 al 15 de marzo de 2020.

Con el objetivo de promover y fomentar el empoderamiento de las mujeres trabajadoras de la educación y fortalecer la solidaridad gremial, la Sección 36 del SNTE que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, llevó a cabo el 2º. Campamento de formación sindical con Perspectiva de Género para mujeres agremiadas, esta actividad se desarrolló en las instalaciones de Popo Park el pasado fin de semana, los días 13, 14 y 15 de marzo.

Las diferentes actividades del campamento fueron especialmente diseñadas para despertar e impulsar que las maestras y compañeras del personal de apoyo desarrollen las capacidades y habilidades de liderazgo que poseen y desplieguen el gran potencial que tienen en el ámbito sindical y en el personal; para la organización sindical la presencia y participación de las mujeres es fundamental, tanto en el espacio laboral como en el sindicato, expresó el Secretario General Rigoberto Vargas, en la recepción de bienvenida que el CES ofreció a las 100 participantes de esta 2ª generación del Campamento para mujeres.

Destacó que el campamento es una experiencia transformadora para las compañeras agremiadas además que promueve la convivencia cercana entre mujeres y desde luego con los integrantes del CES por lo que les deseo una estancia agradable invitándolas aprovechar y disfrutar cada actividad.

Y presentó a la Profa. Mónica Granillo Velazco responsable del Movimiento de Mujeres sindicalistas de la Sección 36 del SNTE que precisamente ha iniciado con la formación sindical a través del programa “Campamento para mujeres trabajadoras de la educación del Valle de México” que constará de 10 generaciones; ponderó que el Movimiento de Mujeres está concebido como un espacio que favorece la expresión y participación de todas las agremiadas que se integren; enfatizó que la sororidad, solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo deben ser las bases de este movimiento que se impulsa con la premisa de que sea dinámico, propositivo y constructivo. El gran objetivo es que las propias mujeres del movimiento impulsen acciones de protección y cuidado mutuo, acciones que las hermanen y las empodere en los ámbitos posibles: de la vida personal, de su comunidad, en el sindical y laboral.

En este contexto, el Mtro. Rigoberto Vargas explicó que los temas en materia de género forman parte importante de la agenda de trabajo seccional porque además de que el sector femenino asciende a más del 50 por ciento en el gremio, el sindicato no se concibe sin la participación de las maestras; expuso que la Sección 36, a partir de octubre de 2016 cuando inició su gestión como Secretario General,  a través de la Secretaría de Equidad, Género y Derechos Sociales, implementó en el Valle de México, actividades permanentes para hacer visibles los temas de derechos y condición de las mujeres y sobre violencia de género entre las que mencionó el ciclo de cine debate con perspectiva de género itinerante en escuelas y oficinas sindicales; el programa de atención y apoyo psicológico que la organización sindical implemento por primera vez – con la participación de especialistas, abierto a todas las trabajadoras de la educación que lo solicitaran, y refrendó su compromiso de continuar trabajando para evitar y erradicar los posibles casos de violencia de género en las escuelas y en el sindicato.

Para concluir, el Secretario General expresó un reconocimiento a las participantes por su compromiso al servicio de la educación y profesionalismo en la labor que desempeñan en su respectivo espacio laboral y, por su convicción y participación sindical, y por fortalecer la unidad gremial, aspectos que destacó fortalecen a la Sección 36 en la defensa y preservación de los derechos laborales y entregar respuestas favorables a sus agremiados.

El éxito de ese segundo campamento fue posible con la participación del Comité Ejecutivo Seccional y los equipos de Formación Sindical y maestros de educación física del Valle de México y desde luego con la participación de las 100 mujeres trabajadoras de la educación de las seis regiones sindicales que voluntariamente se inscribieron y asistieron.

Desde este espacio el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes invita cordialmente a las maestras, a las directoras escolares y compañeras del PAAE a participar en el tercer campamento para mujeres; cuya convocatoria se hará llegar vía estructura sindical y se publicará en la página electrónica y redes sociales de la Sección 36 del SNTE.

GALERÍA