Skip to main content

Valle de México, a 07 de octubre de 2020

En continuidad a la agenda de trabajo que el SNTE lleva a cabo en defensa y salvaguarda de los derechos de los trabajadores de la educación y, en el contexto de la pandemia, para garantizar un regreso presencial seguro a las escuelas y proteger la salud del magisterio y de los estudiantes, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participaron en la reunión virtual que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, presidió desde la sede central del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en la modalidad en línea, en la que se analizaron los temas: Sistema Educativo y defensa de derechos de los Trabajadores de la Educación en el contexto Nacional e Internacional.

En presencia virtual de Secretarios Generales y de los comités ejecutivos de todas las secciones sindicales del país, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas ratificó que para el SNTE, desde su origen, la defensa de la escuela y la educación pública, la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y de prestaciones de los trabajadores de la educación son las vías de acción sindical para representar el interés y bien colectivo de los agremiados, siempre con determinación y convicción, además del apoyo para profesionalización docente y diversas actividades de carácter social y académico que se realizan en todas las secciones sindicales del país.

En este sentido, expresó que el CEN del SNTE cuenta con el respaldo y apoyo de todas las dirigencias seccionales, destacó que el postulado “Volver al Origen” es soporte del Sindicato, con un agradecimiento a los participantes por hacer lo propio. “En el SNTE, Todos Somos Uno y Uno Somos Todos”.

Informó que las comisiones sindicales del CEN del SNTE continúan trabajando permanentemente en las mesas de negociación con las instancias correspondientes de la SEP, con el objetivo de dar conclusión a la respuesta total de las demandas del Pliego Nacional 2019-2020, que incluyen los diferentes niveles desde educación básica hasta superior, así como a los subsistemas homologados y personal de apoyo y asistencia a la educación. Entre los resultados trascendentales del quehacer sindical se refirió a las más de 260 mil basificaciones logradas desde dos años atrás a la fecha, entregadas a compañeras y compañeros que por años laboraron por honorarios, por contrato, interinato o por compensación. Reiteró que el SNTE continúa trabajando en ese programa para brindar certeza laboral a más Trabajadores de la Educación agremiados, reafirmando que “una tarea fundamental es garantizar certeza laboral, en lo cual en el SNTE hemos avanzado sustancialmente”.

En el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19, dio a conocer que el CEN del SNTE solicitó de manera formal a la Cámara de Diputados la revisión urgente del presupuesto a Educación para 2021, con la premisa de que existe la necesidad de incremento al salario y prestaciones y que no haya disminución en el presupuesto para desarrollo profesional docente, para creación de plazas, para proyectos de investigación del IPN, del Tecnológico Nacional de México y de la UPN, entre otros.

Sobre el regreso presencial a las escuelas, manifestó que la exigencia es que el regreso sea gradual y hasta que el Consejo General de Salud declare la entrada en vigor del semáforo epidemiológico en verde; que al tener vacuna que proteja del COVID-19 se considere como grupo prioritario a los integrantes de las comunidades educativas; que no debe considerarse para clases presenciales a maestros mayores de 60 años o que padecen enfermedades crónico degenerativas, ni a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia; fortalecer a los Comités Participativos de Salud Escolar con la integración de especialistas que apoyen en las acciones de medidas de prevención y monitoreo de la evolución y condiciones sanitarias en las escuelas; entre otras propuestas concretas, que desde luego incluyen los temas de salarios, certeza laboral y vivienda digna para los trabajadores de la educación que el Mtro. Cepeda Salas expuso al presidente de México con el objetivo de cuidar la salud de toda la población estudiantil y de los maestros en todas las escuelas y así realmente garantizar el derecho humano a la salud y a la seguridad social. “No vamos a exponer a los alumnos o maestros a posibles contagios”.

En el ámbito de la nueva modalidad híbrida en el ciclo escolar 2020-2021, señaló esencial generar las nuevas condiciones de trabajo, considerando las herramientas que los docentes necesitan para realizar con mayor eficacia su labor, así como computadoras e internet, además de fortalecer y mejorar la educación a distancia, mejorar e intensificar la capacitación en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir incertidumbre, el estrés y temor de las comunidades educativas. Insistió en la importancia de las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado, que no desaparezcan.

Durante esta reunión, el Mtro. Cepeda Salas informó de los programas y acciones de apoyo que ha realizado el SNTE a instituciones sanitarias, así como de orientación a la sociedad sobre aplicación de medidas de prevención, de capacitación docente, y recientemente, la donación de 1,500 pantallas de T.V. nuevas, que serán distribuidas entre las diferentes entidades del país para hacerlas llegar a niños de escasos recursos y puedan continuar sus estudios a distancia, adicionales a las del acopio nacional.

Para concluir, recordó que “Las maestras y los maestros son insustituibles y nada podrá desplazarlos”.

En el desarrollo de esta reunión los integrantes del CEN del SNTE: Miguel Ramírez Sánchez, Silvia Luna Rodríguez, José Nieves García Caro, Francisco González Mena, Gustavo Michua y Michua y Soraya Bañuelos Díaz, respectivamente, presentaron un informe sobre los asuntos y avances en las mesas de negociación respecto a las demandas del Pliego 2019-2020, que incluye basificación, regularización laboral, pagos, seguridad social y los referentes al personal de apoyo, así como un informe de la presencia y participación del SNTE en la Internacional de la Educación y sobre los programas y acciones que la organización sindical ha realizado en el contexto de la pandemia.

Desde este espacio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, ratifica y reafirma su compromiso sindical de continuar representando y salvaguardando los derechos laborales y el interés colectivo de las y los Trabajadores de la Educación del Valle de México.