Skip to main content

Valle de México, a 09 de diciembre de 2019.

El Comité Ejecutivo de la Sección 36, en el cumplimiento del compromiso de informar y dialogar permanentemente con los trabajadores de la educación, visitaron 55 escuelas del Valle de México, para hacerles llegar el saludo del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, quien siempre  reconoce y valora lo que los trabajadores de la educación aportan a la educación y a la Sección 36.

De los puntos que abordaron en los encuentros que sostuvieron con las comunidades educativas, estuvo la realización y los resultados del XIV Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 36, celebrado el 4 de diciembre, en el que, comentaron, el Secretario General, rindió el informe general de actividades de los tres años de gestión del CES, y la Profa. Alejandra Tecla Martínez, Secretaria de Finanzas presentó el informe de movimientos financieros. Ambos después de ser revisados por las Comisiones Dictaminadoras, fueron aprobados por unanimidad por el Pleno Seccional. En el mismo evento, informaron, se integró el Comité Electoral mediante el proceso de voto directo y secreto.

Informaron del Adéndum a la Minuta del año 2013, que firmaron el maestro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, el profesor Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 y el Director General de los SEIEM, Gerardo Monroy Serrano, en donde se amplia  el periodo de licencia por fallecimiento de familiar directo, aumenta de 3 a 5 días hábiles; se incrementa el número de días económicos de 17 a 24 días, por lo que quienes no hagan uso de este derecho, recibirán el equivalente de hasta 18 días de salario base presupuestal, de manera proporcional al número de días que no haya disfrutado durante el año.

Por otra parte, se refirieron a los tres eventos en los que el el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes participó en los últimos días, el primero fue el encuentro que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE sostuvo con el presidente de México, donde se abordaron temas como: la basificación a los maestros que por largos años han cubierto interinatos; un ajuste al monto de las pensiones por jubilación que permita una mejor calidad de vida de los trabajadores de la educación; la necesidad de mejorar la calidad de atención médica y la infraestructura de las unidades médicas y hospitales, así como la mejora de la infraestructura educativa para tener espacios dignos para los alumnos y docentes.

El segundo evento, fue la 5ª. Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional del SNTE, en la que se hizo un balance de los logros alcanzados en este año y se analizaron los retos que esperan al sindicato para el 2020; y en la que el líder de la 36 refrendó el compromiso de continuar Con Paso Firme para fortalecer el carácter reivindicativo y la Unidad gremial de la organización sindical.

Y el tercero, el 1er. informe de gobierno que rindió el presidente municipal de Ecatepec, Lic. Fernando Vilchis Contreras, con quien se ha establecido una relación de respeto y acuerdos en beneficio de la educación pública y los trabajadores de la educación de ese municipio.

De manera breve hablaron del campamento de formación sindical para los secretarios delegacionales y representantes de centro de trabajo recién electos, para capacitarlos y ejerzan dignamente su representación sindical. También hablaron de la FIL de Guadalajara en donde los  los profesores Alika Roxana Vargas Gómez autora de “Tragicomedias de Secundaria” y Miguel Zempoalteca Santacruz autor del proyecto “Buzón Escolar”, representaron a la Sección 36, en el evento literario más importante en nuestro continente, haciendo manifiesto el talento y saberes, el profesionalismo, experiencia, creatividad y compromiso que caracteriza a los maestros y maestras del Valle de México.

Para concluir, en nombre y representación del Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, el CES recordaron la importancia de mantenernos unidos y de fortalecer así a la organización sindical que es el único instrumento de lucha y defensa con que cuentan los trabajadores de la educación, por ello la importancia de comprender y asumir que el SNTE está por encima de las personas y, que en el SNTE Todos Somos Uno y Uno Somos Todos, como bien ha expresado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.