Skip to main content
Concluye ciclo de conferencias del webinar “El reto de la Educación a Distancia en la Nueva Escuela Mexicana”, favoreciendo la capacitación docente y el desarrollo de la cultura digital.

Valle de México, 12 de septiembre de 2020

En el marco de los Ejes Estratégicos del SNTE, Vigencia de los principios filosóficos del Art. 3º. Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía SNTE Uno a Uno y Comunicación, la Sección 36 del SNTE concluyó el ciclo de conferencias virtuales que llevó a cabo los días sábado y miércoles del 29 de agosto al 12 de septiembre, del webinar “El reto de la Educación a Distancia en la Nueva Escuela Mexicana”, que el Maestro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, implementó con el objetivo de fortalecer la capacitación y acompañamiento a las maestras y maestros del Valle de México, ante la contingencia sanitaria y medidas de aislamiento social derivadas de la pandemia COVID-19 y favorecer el desarrollo de la cultura digital que implica el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas a distancia para hacer frente a la nueva normalidad.

Las conferencias “Los desafíos tecnológicos y la formación docente en el Siglo XXI”; “Uso de plataformas educativas”; “El uso del blog y site educativo”; “Creación de auxiliares didácticos”, “Storytelling”; “La nueva normalidad, un acto de conciencia social”, “Procesos de evaluación a través de la virtualidad” y “La educación socioemocional de los docentes en tiempos de pandemia” se realizaron a través de la plataforma Zoom en vivo, transmitidas simultáneamente por Facebook “Sección 36 Valle de México” y por el canal YouTube de la Sección 36, impartidas respectivamente, con la participación del Dr. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de SINADEP, de los integrantes del Consejo Académico de la Sección 36 del SNTE Y coordinado por el Prof. Jorge Juan Mendoza Lazcano, responsable de Educación Superior en el CES; el Mtro. Víctor Hugo Longinos Nieto, la Mtra. Candy Tovar Villagómez; la Mtra. Felisa Iraís Valencia Martínez; el Mtro. Víctor Hugo Rivera Carro; la Dra. Yuriko San Martín Román; la Mtra. Irma Liseth Rueda Granados y la Mtra. Lorena Ladrón de Guevara.

En la inauguración, efectuada el pasado 29 de agosto, el Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, destacó que las maestras y maestros son y seguirán siendo actores fundamentales en el actual proceso educativo, inédito por la pandemia. Señaló que la Sección 36 realiza el webinario en la ruta de formación como actividad que siempre ha distinguido al SNTE a nivel nacional y a la Sección 36 en el Valle de México.

Y reiterando su compromiso en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación ponderó el esfuerzo, la participación decidida y profesional del magisterio del Valle de México de continuar brindando educación y acompañamiento motivador a los alumnos. “El sistema educativo camina gracias a las y los maestros y a los trabajadores del personal de apoyo”.

En su mensaje de clausura expresó un reconocimiento a los conferenciantes por su profesionalismo y valiosas aportaciones y a las maestras y maestros del Valle de México por la labor extraordinaria que realizan, agradeciéndoles por darse la oportunidad de presenciar de manera virtual el webinar que la Sección 36 del SNTE llevó a cabo en el marco del compromiso sindical de velar por el interés colectivo y derechos de los trabajadores de la educación, en esta ocasión a través de la capacitación para fortalecer la tarea docente y en general agradeció a quienes siguieron las transmisiones.

El webinar “El reto de la Educación a Distancia en la Nueva Escuela Mexicana” concluyó este 12 de septiembre con la conferencia “La educación socioemocional en tiempos de pandemia” impartida por la Mtra. Ladrón de Guevara, en la que planteó “que los maestros son insustituibles; ni una computadora, ni nada puede reemplazar la interacción, el cariño que los maestros brinda a los alumnos” por lo que, en el contexto actual, señaló necesario desarrollar y practicar competencias emocionales. “Después de los médicos, los maestros son el segundo frente de batalla ante la pandemia”.

En su disertación destacó importante la capacidad de salir adelante: Resiliencia, el autocontrol como medida que permite alcanzar resultados más adecuados ante cualquier situación y entre otras cualidades socioemocionales “permitirse y desarrollar la capacidad de soñar”; aspectos que con seguridad permitirán a los maestros manejar el estrés, ser más empáticos; seguir acompañando a los alumnos y padres de familia, en suma, una posibilidad para los maestros de sacar aún más todos sus talentos.

Para concluir, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes invitó a retomar los planteamientos que la Mtra. Ladrón de Guevara expuso, considerando que “tenemos vida y salud”.

“Caminando con Paso Firme y Unidos, los Trabajadores de la Educación del Valle de México superamos cualquier reto”. Señaló necesario desarrollar y practicar competencias emocionales.

En su disertación destacó importante la capacidad de salir adelante: Resiliencia, el autocontrol como medida que permite alcanzar resultados más adecuados ante cualquier situación; y entre otras cualidades socioemocionales “permitirse y desarrollar la capacidad de soñar”; aspectos que con seguridad permitirán a los maestros manejar el estrés, ser más empáticos; seguir acompañando a los alumnos y padres de familia, en suma, una posibilidad para los maestros de sacar aún más todos sus talentos.

Para concluir, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes invitó a retomar los planteamientos que la Mtra. Ladrón de Guevara expuso considerando que “tenemos vida y salud”.

“Caminando con Paso Firme y Unidos, los trabajadores de la educación del Valle de México superamos cualquier reto”.