Skip to main content
En conmemoración del Día de la Educadora y del Educador, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, en acompañamiento del Director General de los SEIEM, Guillermo Legorreta Martínez, representante del Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, y del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano; y del Prof. Omar Pereyra Pérez, representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, festejó a las educadoras y educadores de los niveles preescolar e inicial del Valle de México con un evento musical realizado, siguiendo todas las medidas sanitarias que dicta la Secretaría de Salud, en las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco y con la rifa de computadoras y un auto nuevo.
En su mensaje de bienvenida, el Secretario General Rigoberto Vargas celebró reunirse nuevamente con las educadoras y educadores agremiados a la Sección 36, a quienes expresó un reconocimiento por la gran labor que realizan como formadoras y formadores de niñas y niños; por su vocación y profesionalismo en la tarea de guiar a los infantes en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, motrices, sociales, lingüísticas y emocionales, y adentrarlos al mundo del conocimiento en sus primeros años de vida.
Al referirse a la importancia de la educación preescolar e inicial, ponderó que la celebración del Día de la Educadora y el Educador va más allá de la mención, entre las razones comentadas: los casos de violencia que niñas y niños pudieran sufrir en su hogar y es en la escuela con sus maestras y maestros donde pueden encontrar el espacio donde siempre estarán a salvo.
Se destacó lo que representa la obligatoriedad de la educación preescolar, lograda con la modificación al 3º Constitucional que el SNTE impulsó, de igual manera que en 2020, la obligatoriedad de la educación inicial: el derecho de niñas y niños a la educación preescolar y, a la educación inicial desde que nacen las niñas y niños que lo requieran, esto gracias a la lucha colectiva de todos y del SNTE.
En el Estado de México las y los Trabajadores de la Educación pueden tener la seguridad de que “la dirigencia sindical de las Secciones 36 y 17 del SNTE seguiremos trabajando en unidad, de igual manera que a nivel nacional hace el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE por los derechos y mejora de las condiciones laborales de los Trabajadores de la Educación” ratificó.
En este contexto se refirió a los espacios de toma de decisiones, conquistados gracias a los Trabajadores de la Educación, dijo: “desde donde se fortalece la educación y la escuela pública, desde donde se aboga por los derechos de los niños y de las maestras y los maestros”
Por otra parte, informó del auditorio “Profesor Dionisio Moreno Cortés” que se construye en el Centro Recreativo Popo Park, patrimonio de todos los Trabajadores de la Educación, con capacidad para 6 mil personas, que muy pronto va a inaugurar; por lo que agradeció al Lic. Alfredo del Mazo Maza por su gran voluntad para que el magisterio del Valle de México cuente con un espacio digno y amplio “para realizar actividades y continuar fortaleciendo la unidad”.
A nombre propio y del Comité Ejecutivo Seccional, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes reiteró felicitaciones y total reconocimiento a las educadoras y educadores, invitando a que todas y todos “continuemos fortaleciendo la gran unidad de la 36 que juntos hemos construido con trabajo y compromiso como ha sido siempre desde la fundación de esta gran Sección Sindical”. Agradeció también, la presencia solidaria y acompañamiento de autoridades educativas de los SEIEM: subdirectores de servicios regionalizados, jefas y jefes de departamento y de integrantes del equipo nacional del SNTE en la Sección 36.
“¡Viva la Sección 36!, ¡Vivan las educadoras y educadores!, ¡Viva la Unidad!”.
En su participación, el Director General de los SEIEM, Guillermo Legorreta Martínez, transmitió el saludo cordial de parte del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, y del Lic. Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación. Ponderó que de manera permanente, el gobernador del Mazo Maza rinde homenaje al mejor magisterio de México: el magisterio del Estado de México y en esta ocasión, especialmente a las educadoras y educadores de preescolar y educación inicial.
En este sentido, entre las reflexiones que compartió, se refirió a la trascendencia de la educación, destacó que “no existe cambio profundo y duradero que no transite por la educación”; ponderó que la fuerza moral del Estado de México, la legalidad de sus instituciones de educación y la validez de sus principios no son obra ni expresión de un solo momento sino producto del esfuerzo de mujeres y hombres a quienes siempre ha inspirado un educador.
Para concluir, expresó que el Gobernador Alfredo del Mazo reconoce el enorme compromiso indeclinable que realiza la Sección Sindical 36 y que continúa fortaleciendo su presencia en el Estado de México.
Señaló que el Gobierno del Estado de México siempre será respetuoso de la línea interna de las organizaciones sindicales, manifestó que la administración estatal que encabeza el Lic. del Mazo, mantiene y seguirá fomentando una relación de cordialidad, de diálogo permanente, abierto y constructivo con la representación de las organizaciones sindicales.
En este sentido, expresó un reconocimiento al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, “el Gobierno del Estado de México reconoce institucionalmente al líder de la Sección 36, por luchar por sus maestros y por su trabajo al frente de la Sección 36 del SNTE”. Recordemos siempre que las y los mejores maestros son los maestros del Estado de México, concluyó.
Por su parte, el Mtro. Omar Pereyra Pérez, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, expresó un reconocimiento a las y los homenajeados por el trabajo profesional que realizan a diario en beneficio de niñas y niños, y porque con ello, también dan gran fortaleza a la organización sindical.
También expresó un agradecimiento al Gobernador del Estado de México por realizar lo conducente para que de manera puntual, los Trabajadores de la Educación reciban como corresponde su salario y prestaciones; y al Secretario de Educación, Guillermo Legorreta por la fortaleza que da su presencia en un evento sindical.
En este evento se contó con la presencia fraterna de la Jefa del Departamento de Educación Preescolar, Ma. Alejandra Sánchez Pineda; la Jefa del Departamento de Educación Inicial, Ma. Soledad Arciniega Franco; así como el titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel preescolar en la Sección 36, Víctor Antonio Conde Ángeles; también asistieron jefes de departamento de los diferentes niveles de educación básica; el Subdirector de Educación Secundaria, Isidro Morán Márquez; subdirectores de servicios regionalizados de los SEIEM: en Naucalpan, el Dr. Luis Portillo Márquez; en Ecatepec, el Mtro. Obed Rojas Chávez y en Nezahualcóyotl el Lic. Guillermo L. Aburto Reynoso; la Jefa del Departamento de Extensión y Vinculación Educativa en el Valle de México, Zoila del Carmen Franco Álvarez; y el representante personal de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios en el Estado de México, el Ing. Víctor Manuel Pérez Hernández, Director del CETIS 97; también estuvo el Subjefe del Departamento de Actualización, Dionisio Velázquez Aguilar, así como el rector del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del magisterio del Estado de México, Mauro Avelar Castañeda; y en representación del Mtro. Eliud Terrazas Ceballos, Secretario de la hermana Sección 17 del SNTE, la Profa. Ma. Elena Hernández Hernández.