Skip to main content

Valle de México, a 12 de junio de 2020.

El pasado 12 de junio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de las Sección 36 del SNTE, sostuvo una reunión virtual con Secretarios Generales Delegacionales, representantes de C.T., supervisores, jefes de enseñanza, jefes de sector y directores escolares de la región sindical IV Chalco, que tuvo como puntos centrales dar a conocer de manera íntegra la Respuesta Salarial 2020, escuchar y dialogar con los compañeros agremiados. En esta reunión también estuvieron presentes, en línea, el Prof. Ángel Trejo Martínez, secretario de organización y coordinadores sindicales de la región IV, el Prof. José Wilbert Xochihua García, secretario particular y demás integrantes del CES.

En su mensaje, el Secretario General Mtro. Rigoberto Vargas, celebró la posibilidad de este acercamiento virtual con los participantes y saber que se encuentran bien. Expresó un reconocimiento por la extraordinaria labor que han realizado a partir de la situación de aislamiento social que se vive en México, devenido de la pandemia COVID-19. Destacó el esfuerzo que el magisterio del Valle de México ha hecho para que el sistema educativo continúe en marcha y los alumnos continúen recibiendo educación; especialmente reconoció y agradeció a las maestras y maestros por su gran compromiso y talento aplicado en favor de la educación de niñas, niños y jóvenes estudiantes, a quienes han brindado atención en la modalidad a distancia, lo que en algunos casos, señaló, además implicó la capacitación autodidacta en el uso de herramientas tecnológicas. También reconoció y agradeció aquellos compañeros que solidariamente han apoyado a docentes y personal de apoyo en el uso de plataformas y recursos virtuales.

Como parte del orden del día, presentó al Mtro. Carlos Antonio Pérez, representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE y, nuevo comisionado especial del CEN del SNTE en la Sección 36, a quien dio fraternal bienvenida.

Acto seguido, la comisión seccional responsable de la exposición de la Respuesta Salarial realizó la presentación de la ruta que siguió la negociación salarial y los alcances obtenidos en el rubro de sueldo y prestaciones: 5.99 por ciento de incremento que se compone de 3.4% directo al salario y 2.59% a prestaciones retroactivo al 1º de enero del año en curso.

El Mtro. Rigoberto Vargas ponderó fundamental hacer una valoración de esta respuesta con madurez y conciencia, que caracteriza a los profesionales de la educación considerando que se ha dado en un contexto difícil, derivado de la pandemia, por lo que invitó a hacer una reflexión de lo que implican los alcances de esta respuesta en un tiempo en el que miles han perdido el empleo, en el que la situación económica es complicada a nivel nacional como internacional.

“Sintámonos privilegiados por la distinción de contar con una respuesta salarial que se da en medio de una situación convulsa; veámosla como ha expresado el presidente de México, como un reconocimiento a los maestros por el trabajo extraordinario en esta nueva forma de atender a los alumnos, por mantener comunicación con los padres de familia, entre otros aspectos” señaló al informar que la próxima quincena todos los trabajadores de la educación del Valle de México recibirán el incremento con efecto retroactivo al 1º de enero y ratificó que en la negociación quedó estipulada una clausula que asegura respeto irrestricto a las prestaciones adquiridas.

Para concluir este primer segmento, el Secretario General recomendó ampliamente continuar con las medidas de prevención y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de salud: “Los que tenemos el privilegio de estar en casa y contar con salario seguro tenemos la posibilidad de no correr el riesgo de salir de casa, a diferencia de muchos…” señaló al manifestar que el SNTE está pendiente y cuidadoso de que el retorno a las escuelas se de siempre y cuando haya las condiciones pertinentes, que no pongan en riesgo a los trabajadores de la educación.

En su participación, los miembros de la estructura sindical delegacional y educativa de la región IV Chalco, en coincidencia con el Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas C. se refirieron a la delicada situación que se vive en el país y como la pandemia ha repercutido en todos los ámbitos de la sociedad y en la economía, por lo que en lo general coincidieron en reconocer la gestión y actuar de la organización sindical en sus dos niveles nacional y seccional, como expresaron los maestros Gustavo Tlazola Coyote, Edel García Cortes, Raúl Vela Patiño, entre varios de los agremiados que expresaron un reconocimiento al CEN del SNTE y al Comité Ejecutivo de la Sección 36, porque gracias a “la gestión y trabajo del sindicato, porque mantenemos los logros y prestaciones adquiridas, como el Bono por el Día del Maestro que recientemente recibimos y nada hemos perdido”.

Supervisora en el nivel primarias Carmen Tirapo Guerrero “Somos un gremio privilegiado, tenemos un estatus que permite tener salario cada quincena, algunos les parece poco, pero en esta situación se reconoce y se valora la respuesta que nos entrega el sindicato”. “Estamos unidos y fortalecidos con la Sección 36, conservamos las prestaciones, con el programa de basificación, seguridad laboral, el trabajo que realiza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes es el que realiza un gran dirigente. Estamos unidos y los maestros estamos con la dirigencia sindical”.

En el segundo segmento, el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes respondió a las preguntas que le plantearon, informó que el CES está trabajando para generar un acuerdo y los compañeros que cubren Artículo 43 sean ratificados -salvo los casos que el titular regrese- también está realizando la documentación de casos y gestión para el reclamó de días económicos, pago por reimpresión de tesis o alguna otra prestación que no haya llegado a compañeros, por lo que pido informar a la estructura sindical si conocen algún caso para que, con prontitud, se realice el trámite correspondiente ante la dirección de personal.

En este contexto, el Secretario General concluyó invitando a la región sindical IV de Chalco a continuar en casa y a seguir todas las medidas de prevención sanitaria. Refrendó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los trabajadores de la educación invitando a continuar en unidad, como ha sido siempre y gracias a lo cual la organización sindical puede dar respuestas favorables a sus agremiados.