Skip to main content

Valle de México, a 15 de junio de 2020.

En un ambiente fraterno y a la distancia, el día 15 de junio del año en curso, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, con la participación del Mtro. Carlos Antonio Pérez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y nuevo representante del CEN del SNTE en la Sección 36, sostuvo un encuentro virtual con Secretarios Generales Delegacionales, representantes de C.T., directores escolares, supervisores, jefes de enseñanza y Jefes de Sector pertenecientes a la región sindical V de Ecatepec, a efecto de dar a conocer la Respuesta Salarial al Pliego de Demandas 2020 e informar sobre el trabajo y gestión que realiza el Comité Ejecutivo Seccional y mantener el diálogo con los agremiados.

El Secretario General Vargas Cervantes, manifestó que la situación en todos aspectos se torna complicada por la pandemia del COVID-19, especialmente en el tema de salud; ponderó que precisamente contar con salud es y debe ser una prioridad para todos. En este sentido se congratuló al saber que la gran mayoría de los compañeros se encuentran bien.

Como parte del compromiso de la organización sindical, expresó que es fundamental informar a los agremiados de la respuesta salarial al Pliego Nacional de Demandas 2020, como ha instruido el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE. Al respecto destacó la participación del gremio magisterial en la 2ª Consulta Nacional, que permitió la construcción de un pliego apegado al sentir, opinión y aportaciones de los trabajadores de la educación. Se trata de una respuesta muy significativa y generosa en la que está plasmado el compromiso de la dirigencia sindical, expresó al reiterar que ésta se dio en un contexto económico y social complicado.

Destacó que en la respuesta quedó plasmado muy específicamente un punto que la comisión negociadora alcanzó: la garantía de que el sueldo y prestaciones de los trabajadores de la educación no se trastoquen.

Al dar la bienvenida al Mtro. Carlos Antonio Pérez, como representante del CEN del SNTE en la Sección 36, explicó que, debido a la suspensión de labores y por las medidas de aislamiento social, ya no fue posible presentarlo presencialmente como se tenía previsto. Sin embargo, ya habrá oportunidad, señaló al mencionar la ventaja de contar con los medios tecnológicos, como en esta ocasión.

En la ruta de trabajo sindical, implementada a partir de la pandemia, ratificó que el CES continúa en el seguimiento y gestión de los asuntos y temas que en este momento son prioritarios, informó que está trabajando para concertar un acuerdo que permita otorgar la prórroga correspondiente a los compañeros que cubren el Artículo 43 y, de esta manera, garantizar la atención que demanda el servicio educativo y asegurar la certeza en el empleo a los trabajadores de la educación que cubren una plaza en esta modalidad; también se trabaja en las estrategias para dar certeza laboral a través de la basificación a los compañeros que durante varios años han venido cubriendo Artículo 43.

En cuanto a pagos, informó que ha instruido al CES y a los coordinadores sindicales documentar los casos de compañeros que, por cuestiones administrativas ajenas al sindicato, no recibieron el pago de días económicos, el bono por el Día del Maestro o la concurrencia estatal que corresponde al trámite de pago de impresión de tesis, entre otras, para entregar dicha información directamente en la dirección de personal y se proceda a la recuperación y pago a los compañeros que corresponde. Indicó que para agilizar el trámite los compañeros, deben llenar un formato que deben solicitar a los coordinadores sindicales. Por otra parte, dio a conocer que hay el compromiso de que el viernes próximo se liberen los pagos pendientes a compañeros; reiteró que el sindicato ha insistido en la esta urgencia, lo cual no depende del sindicato, ni de la autoridad educativa estatal, señaló al mencionar que las dependencias oficiales, continúan trabajando en la modalidad a distancia, lo que ha complicado el proceso.

Para concluir, reiteró un reconocimiento y felicitación a las autoridades educativas, a los docentes y a los secretarios delegacionales y representantes de C.T. por el gran compromiso que han demostrado, y que ha valido el reconocimiento del presidente de México y del Secretario de Educación del gobierno federal por el esfuerzo profesional para seguir atendiendo a los alumnos pese a la pandemia y aislamiento social.

En su participación, el representante del CEN del SNTE, Mtro. Carlos Antonio Pérez, transmitió el saludo fraterno de parte del Mtro. Alfonso Cepeda Salas y se congratuló de poder reunirse con la estructura sindical y educativa de la región V de Ecatepec, de quienes destacó el gran compromiso que han asumido en la actual situación que se vive en el país.

Como parte de las acciones programadas en esta reunión en línea, la comisión responsable realizó la exposición pormenorizada de la ruta que siguió la negociación salarial y sobre los alcances de la Respuesta Salarial 2020.