Skip to main content

Guadalajara, Jalisco, a 06 de diciembre de 2019.

“Con la máxima: “Leer Ilumina” y representando el conocimiento y talento literario de los maestros de la Sección 36 del SNTE, los Profesores Alika Roxana Vargas Gómez autora de “Tragicomedias de Secundaria” y Miguel Zempoalteca Santacruz autor del proyecto “Buzón Escolar”, presentaron sus obras en el Ágora del SNTE, que por 7º. Año participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para demostrar, una vez más, que el compromiso y aporte educativo, cultural y social de los docentes trasciende el espacio escolar”, comentó el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, al manifestarse orgulloso de todos los libros que el Valle de México ha aportado al Fondo Editorial del Magisterio.

En este evento, que es calificado como la mayor reunión del mundo editorial en español, y que tuvo lugar del 1 al 8 de diciembre, se presentaron diversas obras editoriales del magisterio de todo el país su obra en la FIL, por lo que el Secretario General de la Sección 36, reconoció a todos los maestros que han aportado su obra y a quienes en esta ocasión participaron en la FIL, por su talento y, poner en alto a los trabajadores de la educación; sus obras, son muestra más del profesionalismo, experiencia, creatividad y compromiso que caracteriza a los maestros y maestras de educación pública.

Reconoció, también, al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE por hacer visible y difundir la obra y sabiduría de los maestros en temáticas sobre Educación, Sindicalismo, Arte y Cultura, Investigación y Divulgación, Ciencia y Tecnología, así como de Desarrollo Humano y Sustentabilidad, a través del programa del Fondo Editorial del Magisterio y, promover la lectura y la escritura en nuestro gremio.

En la presentación de su obra “Buzón Escolar”, el profesor Miguel Zempoalteca Santacruz, explicó que se trata de un recurso didáctico para estimular el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos de educación primaria a través de la producción frecuente de textos breves, a partir de ideas sencillas que detonan una gama de ideas que permiten a los alumnos expresar y reflexionar a través de la escritura sus experiencias de vida. Al mismo tiempo, desarrollar su saber escuchar, el saber ser, el aprender a aprender, el aprender a convivir.

En 2018, el  profesor Zempoalteca, ganó el 2º. Lugar en el certamen del “Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe”, en la categoría de Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores”.

Por su parte, la Mtra. Alika Roxana Vargas Gómez compartió su creación literaria “Tragicomedias de Secundaria” que consta de una serie de cuentos cortos en los que retrata aspectos de la vida cotidiana en los adolescentes de secundaria, como sus relaciones personales y su interacción con los maestros. El lenguaje es sencillo y coloquial, lo cual facilita la lectura en grupo.

En esta 33ª. Edición de la FIL Guadalajara, el SNTE exhibió 136 obras del Fondo Editorial del Magisterio, entre las que figuraron de la Sección 36, el poemario “Aprendiz de poeta” del profesor Juan Manuel Huerta Mora cuyos diálogos amorosos son tema central de su poesía, y a su vez el amor será quien se vuelva en su maestro y, el autor en el aprendiz de poeta; “Me cuentas un cuento del Prof. Juan Carlos Ortiz Álvarez Tostado en el que narra las historias que le permitieron ver la capacidad que tiene el ser humano para crear o recrear vivencias y lograr algo mágico de ellas y, “Poesías varias” del Prof. Fernando Galeana Vega.

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, para seguir dejando un legado en el mundo de la educación y la cultura, invita a todos los agremiados que gustan de escribir y han creado alguna obra literaria a participar en el Programa del Fondo Editorial del Magisterio, para que su obra sea publicada y difundida.

El libro  “Buzón escolar”, se puede consultar en:

https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/SINADEP/premiados/premio_ilce_sinadep/categoria1/2-zempoalteca/estrategia_proyecto.pdf