Skip to main content

Todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza, demanda el SNTE

25 septiembre, 2022

Comunicado 31-2022

Úrsulo Galván, Ver., 25 de septiembre de 2022

Todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza, demanda el SNTE

Más de 20 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, unieron sus voces para exigir justicia por el asesinato de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines, ocurrido el miércoles pasado en la ciudad de Xalapa.

Durante la conmemoración del XXVI Aniversario del “Equipo Político”, corriente mayoritaria de la Sección 32 de SNTE en Veracruz, el maestro Cepeda Salas dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana su apoyo “con esta investigación y se aclare qué fue lo que sucedió y se castigue con todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la vida y la integridad de quienes se dedican a lo más preciado de este país: a formar a los niños y jóvenes de México”.

Los miles de asistentes brindaron un largo aplauso en homenaje a la maestra Meza Rivera.

En referencia a la situación laboral de los agremiados, el dirigente nacional Alfonso Cepeda subrayó que en el SNTE “no olvidamos a nadie, estamos al tanto de los problemas de todos”; uno de ellos, enfatizó, es la basificación pendiente en esa entidad y en otros estados, por lo que se comprometió a intensificar las gestiones para que ningún trabajador de la educación carezca de certeza laboral. Recordó que ya son más de 700 mil las basificaciones logradas en los últimos tres años y la lucha continuará.

Otro tema de gran importancia, dijo, es la modificación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que atenta contra los derechos del magisterio. Informó que ya se convocó a la Secretaría de Educación Pública para integrar una comisión mixta que “revise artículo por artículo” y se pueda generar en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar dicha ley.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García, reconoció que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) ha generado muchas trabas a los docentes y aseguró al dirigente nacional que “el sindicato y autoridades educativas lograremos modificar lo que se tenga que modificar. Todas las leyes son perfectibles y lo haremos siempre con fuerza y con unidad”.

En su oportunidad, el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador general del “Equipo Político” de la Sección 32, hizo énfasis en que los maestros están luchando para que sean reformadas las leyes que no les permiten crecer como trabajadores.

“Esa lucha hay que darla juntos. Autoridades y sindicato debemos gestionar ante la legislatura federal para garantizar el apoyo al trabajo de los maestros de México y de Veracruz; el trabajo de quienes se esfuerzan todos los días para lograr la superación de las niñas y de los niños de este país. No le tememos a la evaluación, lo que nos da coraje es que la evaluación nos ponga trabas para mejorar laboralmente”.

Durante su mensaje, el profesor Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32, agradeció al maestro Alfonso Cepeda Salas por el respaldo que ha brindado en la búsqueda de solución a las demandas de los derechos de los agremiados.

Aseguró que “seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para fortalecer la unidad, porque en ella radica la fuerza de nuestra organización; unidos siempre vamos a conseguir mejores condiciones laborales que nos permitirán seguir prestando un servicio de calidad”.

Asimismo, resaltó el compromiso del secretario de Educación y del gobierno estatal, para atender las necesidades de los docentes de Veracruz.

Para finalizar la ceremonia, el maestro Alfonso Cepeda tomó protesta a los Comités Ejecutivos Delegacionales de reciente nombramiento.

En el encuentro destacó la presencia de la diputada local Ruth Callejas Roldán.

Estuvieron también los profesores José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56; Lázaro Medina Barragán, miembro del Consejo del “Equipo Político”; Luis María Aguilar Castillo, representante del CEN del SNTE en la Sección 32; y José Mendívil Zazueta, representante en la Sección 56.

Galería