Skip to main content

El SNTE y el Gobierno de Tamaulipas responden a las demandas del magisterio

Tampico, Tamps., 19 de enero de 2024

El SNTE y el Gobierno de Tamaulipas responden a las demandas del magisterio

La lucha por la certeza laboral de los trabajadores de la educación se ha concretado y en los últimos cinco años se lograron conquistas históricas en beneficio de los agremiados, resaltó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al entregar, con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, basificaciones y computadoras a docentes de esa entidad, así como pantallas para telesecundarias.

“Hemos superado ya, gracias al apoyo del Presidente, 950 mil basificaciones para compañeros, en lo que va de nuestra gestión estatutaria”, subrayó el maestro Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante 5 mil asistentes, reiteró que en la negociación salarial que actualmente se lleva a cabo con la autoridad educativa, se busca el despegue salarial para los docentes, de acuerdo con su responsabilidad y perfil profesional, porque “si la educación pública está de pie, es gracias a todas y todos ustedes, a todas las maestras y los maestros de México”.

Además, garantizó que como Sindicato “no dejaremos de pelear por los compañeros de Educación Física, por los compañeros de Educación Tecnológica, por los compañeros de Educación Artística, que trabajan por horas y reciben un salario que no les alcanza para vivir”.

Asimismo, el dirigente nacional del SNTE confió en que los legisladores federales aprueben la reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 5 de febrero para mejorar las pensiones de quienes se jubilen.

A nombre de los trabajadores de la educación, agradeció al gobernador Villarreal Anaya el interés que ha puesto en atender sus demandas y le pidió seguir trabajando en coordinación para mejorar la educación y las condiciones en las que se desarrolla.

En tanto, el mandatario Villarreal Anaya reconoció la labor docente y destacó que esa profesión “es la que tiene más presencia para transformar la vida de una nación o el destino de una sociedad, porque a través de sus conocimientos, de su preparación, de fincar valores en las nuevas generaciones, su presencia trasciende y cambia el rostro de una nación en un momento dado”.

Respecto a las condiciones laborales del magisterio, dijo que “se están aliviando retrasos de muchos años. Ahorita los compañeros que pasaron a recoger su nombramiento, que estamos actualizando a más de 3 mil compañeros en el estado, hay unos que llevaban esperando 24 años, 10 años, 8 años. Se están haciendo los cambios y resarciendo las faltas de oportunidades y de equidad que había tenido nuestro país y nuestra entidad”.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, enfatizó que el Gobierno Federal escucha y atiende las demandas de los trabajadores de la educación, al tiempo que impulsa la transformación educativa con la participación de los maestros, como ocurrió en la elaboración del plan de estudios y los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

“Por primera vez en la historia de la Secretaría de Educación Pública se toma en cuenta la opinión de quienes están en el aula, quienes saben cuáles son las necesidades en la escuela, quienes saben cómo se está enseñando y esa no es poca cosa. Estamos dignificando la autonomía profesional del magisterio”.

Por su parte, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la Sección 30 del SNTE, solicitó a la secretaria Leticia Ramírez la creación de una escuela Normal en la región de Altamira, donde ya se cuenta con un terreno para ese fin.

Asimismo, pidió que la USICAMM se regionalice. “Hemos tenido situaciones bien lamentables (…) es urgente darle garantía profesional y física a mis compañeros de Tampico. En la frontera laboran más de 300 maestros a los que no les queda absolutamente nada de su sueldo”.

Rodríguez Treviño abogó por mejoras laborales para los maestros de Inglés, a quienes, dijo, “les han quitado 20 años de antigüedad”.

Luego de la ceremonia en la que también participaron autoridades estatales y locales, legisladores, así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 30, Juan Antonio Rodríguez González, entre otros, el maestro Cepeda Salas se reunió con el gobernador de Tamaulipas para evaluar las acciones y atender los pendientes de los trabajadores de la educación en la entidad y mejorar la escuela pública.

Posteriormente, el maestro Cepeda Salas asistió al Encuentro de la Unidad con integrantes de la Sección 30 del SNTE, en la que se destacó la fortaleza del gremio y el compromiso de avanzar en mejores condiciones laborales y de seguridad social.

El profesor Rodríguez Treviño refrendó el respaldo de la Sección al Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el maestro Alfonso Cepeda.

Al afirmar que “en el SNTE tenemos un líder decidido”, agradeció que, desde el inicio de la actual dirigencia seccional, Cepeda Salas hizo saber a los trabajadores de la educación en Tamaulipas que no están solos y cuentan con su sindicato.

Galería