Skip to main content

Gómez Palacio, Durango a 24 de febrero de 2020

Este 24 de febrero, el Profr. Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, acompañado del Profr. Edgar Cuevas García, representante del CEN del SNTE, encabezó a su Comité Seccional, así como integrantes de la estructura sindical y compañeros afectados por rezagos de pago o falta de basificación, en una jornada para exigir solución ante esta problemática.

A partir de las 6:00 horas se clausuraron las oficinas de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, ubicadas en Gómez Palacio, se colocaron mantas solicitando al Gobierno del Estado la respuesta al pago de sueldo a 65 asesores técnico-pedagógicos y 211 maestros, deudas que se registran desde el ciclo escolar 2014-2015 y que ascienden a más de 3 millones de pesos.

De igual forma se demandó la basificación de acuerdo con la ley, de compañeros que después de varios años de servicio conservan código 95 (Interino-Ilimitado), aún y cuando por ley les corresponde su base en Código 10.

El Ing. Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango, acudió para atender las demandas, reconociendo que aunque con anterioridad existía la promesa de pago, la Secretaría de Finanzas del Estado no había cumplido con éste.

Luego de realizar las negociaciones, se levantó el plantón pasado el medio día, después de que el Subsecretario, junto a nuestro Secretario General, dio la noticia de que a partir del 29 de febrero se iniciaría liquidando una cuarta parte el pago pendiente, y así seguiría paulatinamente en las siguientes quincenas hasta concluir.

Finalmente, el Profr. Mora Garza, dio la indicación a la Comisión Negociadora de trasladarse a la Ciudad de Durango Capital para dar seguimiento a estas demandas y la pronta solución en el caso de compañeros Asesores Técnicos Pedagógicos y de quienes cuentan con clave 95 y desean participar en los procesos de promoción.