Skip to main content

Porque en democracia se educa con el ejemplo, el SNTE dará otra lección

Ciudad de México, 13 de junio de 2023

Porque en democracia se educa con el ejemplo, el SNTE dará otra lección

Este miércoles, cerca de 160 mil trabajadores de la educación en la Ciudad de México, agremiados al SNTE, acudirán a las urnas para renovar, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, las dirigencias de las secciones 9, 10, 11 y 60; además, otros 24 mil 614 compañeros ejercerán el mismo derecho en la Sección 29, en el estado de Tabasco.

El Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) garantiza la limpieza y transparencia de los procesos, como ha ocurrido en las otras 39 elecciones seccionales ya realizadas, en las que se cumplieron todas las disposiciones de la legislación laboral, del Estatuto y del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales.

En estas votaciones también se contará con observadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hecho que contribuirá a reafirmar la transparencia, legalidad y certeza en la jornada democrática.

Las diferentes convocatorias para la elección de dirigencias se publicaron el pasado 23 de mayo, y al cierre de las mismas se registraron, para la Sección 9, dos planillas: Valor Magisterial y Magisterio Progresista.

En la Sección 10 obtuvieron su registro siete planillas: Team Blanca García, Roja, La 10 Grande ¡Otra Vez!, Suma Guinda, Transformando Juntos, Revolución Magisterial y Rosa Democrática.

La Sección 11 tiene tres planillas: Orgullosamente PAAE, Fuerza Blanca y Democrática Bloque.

Una vez más se ratifica la pluralidad que fortalece al SNTE desde su origen. En estas planillas se encuentran representadas diversas expresiones sindicales, incluida la Coordinadora.  Nos unen más nuestras causas que nuestras diferencias.

Para la dirigencia de la Sección 60 contienden dos planillas: Unidad Guinda y Frente Sindicalista Lázaro Cárdenas.

En Tabasco, los trabajadores de la educación de la Sección 29 registraron cinco planillas para elegir a su dirigencia: Planilla Blanca, Planilla con Rumbo; Dignidad Magisterial con Espadas; La Fuerza de la Base; Juan Jacinto; así como Un Proyecto de Todos y para Todos.

El horario en que los agremiados podrán emitir su sufragio en sus correspondientes Asambleas Delegacionales Electivas será de 9:00 a 13:00, con excepción de la Sección 10, que concluirá a las 14:00 o, en todos los casos, hasta que vote el último compañero que se encuentre formado.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública autorizó que este miércoles se suspendan las clases en las escuelas de Educación Básica, así como el Instituto Politécnico Nacional en sus planteles de Educación Media Superior y Superior, para facilitar el ejercicio del derecho a la sindicación de los trabajadores, quienes elegirán libremente a sus dirigentes. En democracia se educa con el ejemplo.

Las Asambleas Delegacionales Electivas se instalarán en los planteles educativos. Además de recibir la votación en presencia de los representantes de cada planilla, realizarán el escrutinio y cómputo, clausurarán la Asamblea y remitirán el expediente a la sede del Comité Nacional Electoral para el cómputo seccional. Dentro de los tres días posteriores a la votación se declarará a la planilla ganadora y, en su caso, se asignará un porcentaje de integrantes por representación proporcional, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto y Reglamento.

Será el TFCA el que determine la legalidad de los procesos y emita la Toma de Nota a las nuevas directivas seccionales, para el periodo 2023-2027.

Galería