Skip to main content

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Docente, la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo, en las instalaciones del edificio sindical, un homenaje al Mtro. Eolo Marte Durán Castillo por su amplia trayectoria de 68 años de servicio educativo. En dicha ceremonia también estuvo presente la familia del maestro, la cual es reconocida en el estado de Yucatán por su amplia trayectoria en el ámbito educativo y por el hecho de que todos los miembros de la familia Durán son docentes reconocidos.

El evento estuvo conducido por la Mtra. Rosaura Carrión Rodríguez, Secretaría de Organización de la Región 1, y el Mtro. José May May, Secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Secundarias Generales. Por otra parte se contó con la presencia del Mtro. Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General de la Sección 33 del SNTE; el Mtro. Felipe López Arenas, Presidente de la FEDESSSP; el Mtro. José Fernando Encalada Rodríguez, Secretario de Jubilados y Pensionados en la Sección 33; el Mtro. Freddy Estrella Aké, Secretario General de la Delegación D-II-45 y el Mtro. Rubén Pérez Padilla, Subdirector de la Escuela Secundaria General No. 8 “Jesús Reyes Heroles”

Entre los invitados de la familia Durán se encontraron la Mtra. Diana Durán Gonzales, Supervisora en Educación Especial; la Mtra. Olivia Durán González, Supervisora en Educación Secundaria; la Mtra. María Isabel Durán González Coordinadora de la USAEP; la Mtra. Marian Gómez Durán, Maestra Especialista en Comunicación; la Mtra. Selmy Salazar Durán, Directora de la Escuela Secundaria Federal #2 “Enrique Gottdiener Soto”; Mtro. Juan Apolo Duran Castillo, los maestros jubilados, Mtro. Janitzio Durán Castillo, Mtro. Ramón Durán Castillo, Mtra. Erendira Durán Molina, entre otros miembros de la familia Durán.

“En el día mundial del docente rendimos homenaje a todos los educadores y, de manera especial, a una familia de maestros que siempre se ha preocupado por la enseñanza y aprendizaje de cientos de niños, niñas y jóvenes de nuestro estado como lo es la “Dinastía Durán”, señalo el Mtro. Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General de la Sección 33 del SNTE en su intervención inaugural.

Durante la ceremonia se llevó a cabo un conversatorio en donde los miembros de la familia Durán Castillo pudieron compartir sus diversas experiencias a lo largo de su trayectoria educativa; también se contó con la participación del Mtro. Ramón Aké Saldívar, quien declamó diversas poesías. Para finalizar el evento, la familia Durán interpretó un par de melodías de la trova yucateca.