Skip to main content

SNTE, 80 años defendiendo la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación

Ciudad de México, 26 de febrero de 2024

SNTE, 80 años defendiendo la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación

Durante ocho décadas el SNTE ha contribuido a “mantener la paz social, a fortalecer la unidad nacional y a profundizar la democracia”; ha sido impulsor del patriotismo mexicano y defensor de la soberanía nacional, aseguró su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, al conmemorar el 80 Aniversario del sindicato magisterial más grande del mundo.

En el Auditorio Nacional, ante casi 10 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con la presencia de las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el maestro Cepeda Salas expresó que “hoy en día el magisterio es un actor central y un aliado de la transformación que está en marcha para construir un futuro con esperanza y bienestar para todos”. 

Recordó que hay Estado social mexicano porque en su origen hubo escuela pública, así como un colectivo heroico: “el magisterio nacional”.

Pidió a la sociedad mantener la confianza en sus maestros y en su sindicato, porque como lo hicieron desde su origen, hace 80 años, seguirán poniendo todas sus “capacidades, fuerza e iniciativa al servicio del pueblo; vamos a continuar, igualmente, apoyando al Gobierno de la República, para que siga avanzando en erradicar la desigualdad y la pobreza, para que siga impulsando el desarrollo con justicia”.

A nombre de los trabajadores de la educación, el dirigente nacional del SNTE agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador el respeto, reconocimiento y respaldo que les ha brindado, traducido en redignificación del magisterio y certidumbre laboral para casi un millón de agremiados. “Amor con amor se paga. El Presidente ha recibido de nuestra parte una lealtad y apoyo total a la Cuarta Transformación Nacional”.

En representación del titular del Ejecutivo Federal, la secretaria Alcalde Luján reconoció al Sindicato por su compromiso con la enseñanza, con la defensa de los derechos laborales; por la democratización del gremio y por fomentar la transparencia. Además, agradeció el apoyo brindado para la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

Luego de afirmar que con el maestro Alfonso Cepeda siempre ha mantenido una relación de coordinación y apoyo mutuo, enlistó las acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del magisterio nacional que, dijo, es indispensable para la educación pública en México. 

“A diferencia de hace algunos años, cuando se pretendió estigmatizar a los maestros, pisotear sus derechos y ningunear su labor, hoy, de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y junto a las maestras y a los maestros, se ha logrado dignificar el papel del magisterio y se han impulsado cambios fundamentales para garantizar el derecho a la educación”.

La titular de Segob recordó que el mandatario también envió reformas constitucionales al Congreso de la Unión en materia salarial y de pensiones, en beneficio de maestras y maestros.

“Estamos convencidos que necesitamos garantizar un piso mínimo de ingresos justos para el magisterio, pero que necesitamos blindarlo desde la Carta Magna para que no exista ninguna tentación regresiva en el futuro.”

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Ramírez Amaya, reiteró que la dependencia concentra sus esfuerzos en brindar una educación pública, gratuita, humanista, científica, inclusiva e intercultural como un derecho de las niñas, niños y adolescentes del país.

Sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la importancia del trabajo docente, su profesionalismo, vocación, conocimiento y experiencia.

“Este renacimiento del magisterio nacional es parte de la transformación nacional, y producto de un gran cambio social que depositó su confianza en la Cuarta Transformación”.

Señaló que en el gobierno de la revolución de las conciencias, han construido rutas de trabajo y coincidencia con el SNTE para tener muy claro el fortalecimiento de la escuela pública y el reconocimiento a la educación como un derecho, no como un privilegio, que contemple las habilidades socioculturales y lingüísticas y que abone a la cultura social y a la justicia social.

Asistieron a la conmemoración, secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional;  los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, en representación del Jefe de Gobiero de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, en representación de la gobernadora, Delfina Gómez, Álvarez; el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez; el presidente Colegiado Nacional de la FEDESSP, Agustín Avilés Noguera; legisladores federales, encabezados por la diputada federal Sonia Rincón Chanona; así como Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de actividades de campaña de Claudia Sheinbaum, entre otros invitados.

A 80 años, el SNTE celebra tener una organización nacional y unitaria, con 58 secciones sindicales, 22 mil delegaciones sindicales y más de 166 mil representantes de escuela.

Cada día los trabajadores de la educación ponen al país en marcha: casi treinta millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus madres, padres y tutores, se movilizan a diario hacia más de 216 mil escuelas, en donde les esperan más de millón y medio de maestras y maestros. 

El Sindicato se constituyó por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado en diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes. Fue en febrero de 1944, cuando se le otorgó el registro definitivo.

 Los actos conmemorativos del 80 Aniversario del SNTE comenzaron el 5 de octubre de 2023, en el marco del Día Mundial de los Docentes, con la entrega de premios y reconocimientos a los maestros ganadores del certamen “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”, en el que participaron 2 mil 182 agremiados, quienes compartieron las acciones que emprendieron durante la pandemia de covid-19, para que sus alumnos no perdieran clases.

En el marco de la conmemoración, el SNTE fue anfitrión de la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación, federación que agrupa a 380 sindicatos de educadores en 178 países. 

El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 24 al 26 de octubre de 2023 y fue inaugurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En enero pasado el SNTE también coordinó la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación. Se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 22 al 24 de enero de 2024.

Asimismo, el pasado 8 de diciembre, el Sindicato canceló un timbre postal alusivo a los 80 años de la organización magisterial.

Las diferentes secciones del SNTE en el país también organizaron distintas actividades artísticas, culturales y deportivas, tanto en instalaciones sindicales, como en espacios públicos, para conmemorar el 80 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Galería