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• Entrega secretario general, Lázaro Medina, propuesta para reconsiderar pago de jubilados y pensionados, así como reformar las leyes y normas de la USICAMM que impide a los docentes acceder a mejoras salariales.

• En un encuentro con más de 2 mil 500 agremiados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna informa que se atenderá infraestructura escolar, capacitación y se considerará un incremento salarial acorde a la inflación.

Boca del Rio, Ver.

La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el profesor Lázaro Medina Barragán, tuvo un encuentro con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal, para conocer la propuesta de presupuesto que se destinará al sector educativo en 2022.

Ante más de 2 mil 500 agremiados de todas las regiones en las que se divide la estructura sindical, el legislador informó que el presupuesto se definirá tomando en cuenta los planteamientos del SNTE, por eso la importancia de escucharlos.

El líder sindical expresó al legislador que el SNTE ha sido actor coadyuvante en los procesos que han dado desarrollo al país y esta vez no es la excepción, pues establece sus mecanismos para seguir aportando en la construcción de la transformación del pueblo de México.

“No se puede aspirar a una educación de primer mundo con instrumentos, condiciones y herramientas que no favorecen al logro de los estándares educativos, habilidades y destrezas de competencia internacional, como este mundo globalizado lo exige. Se requiere un presupuesto educativo acorde a las necesidades del ramo, por lo que no dudamos que sean considerados estos aspectos fundamentales orientados a fortalecer e impulsar decididamente la escuela pública, principio y fin de nuestra tarea como educadores”.

Medina Barragán mencionó que independientemente de los temas del presupuesto educativo, como mantenimiento a la infraestructura, La Escuela es Nuestra, Becas para el Bienestar, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; de manera muy especial solicitamos atención en el rubro de la formación, capacitación y actualización de los trabajadores, “Estamos claros que como gremio necesitamos fortalecer la educación y la escuela pública, porque la educación es el motor de desarrollo exitoso en cualquier sociedad”.

Dejó claro que la Sección 32 refrenda su compromiso con la defensa de la escuela pública y la vigencia del Artículo Tercero Constitucional y reitera su voluntad de seguir trabajando de manera institucional para garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.

Por lo que entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, un documento en el que plantean reconsiderar el pago de las pensiones y jubilaciones del ISSSTE en salarios mínimos o en su defecto se homologue con las pensiones y jubilaciones que otorga el IMSS.

Así como reformar las diferentes leyes y normas que rigen y limitan en gran parte los procesos administrativos a los que se sujetan los trabajadores de la educación para cualquier aspiración, con referencia a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, el USICAMM, órgano administrativo desconcentrado, que en su espíritu de contenido normativo e interpretación afecta por mucho el deseo de los trabajadores de la educación por aspirar a mejores condiciones de vida a través de procesos de promoción o conseguir mejoras salariales por el trabajo que realizan.

Lázaro Medina expresó que en reciprocidad, tal como lo han hecho a lo largo de la historia y guiados por su secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alfonso Cepeda Salas, actuarán de manera corresponsable con el Estado Mexicano, con los poderes de la unión y con el conjunto de fuerzas políticas y sociales para contribuir al desarrollo y engrandecimiento de Veracruz y de nuestro país.

El diputado, luego de escuchar los planteamientos de las y los maestros, en voz de su dirigente Lázaro Medina Barragán, les respondió que sobre la inquietud de la sobrerregulación en la Unidad Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y las decisiones pendulares de los procesos de cambios, admisión, promoción ya lo están revisando y que una vez que se resuelva el análisis del presupuesto de egresos para el 2022, continuarán con esa revisión para impulsar las modificaciones que se requieran para solucionar esos problemas.

Incluso señaló que la diputada Sonia Rincón, representante del SNTE en la Cámara de Diputados Federal, ha estado muy atenta de que no se rezaguen esos asuntos.

Retomando el tema del presupuesto federal para el próximo año, Gutiérrez Luna mencionó que en materia educativa habrá un incremento considerable, por ejemplo, en el ramo 11, referente a Educación Pública, de 364 mil millones de pesos.

“Sabemos que hay escuelas en condiciones de deterioro importante, pues durante el año y medio que estuvieron en inactividad por la pandemia, muchas decayeran”.

Aprovechó para agradecer al SNTE por su ayuda en la realización del censo que permitió conocer las condiciones reales de todos los planteles educativos de todo el país.

Dijo que se fortalecerán los servicios de educación especial, que tendrá un aumento de 1000%, con 715 millones de pesos.

Además habrá un fortalecimiento a la excelencia educativa para 2022, con presupuesto de 751 millones de pesos.

La Unidad Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) tendrá un incremento de casi 400%, para simplificar los problemas administrativos.

Se aumentará el programa de becas, para combatir la deserción escolar, pues se destinarán 33 mil millones de pesos para ese rubro.

El programa de becas de universales para educación media y superior aumentará en mil 300 millones, para legar a 34 mil millones.

El programa de atención a planteles federales de educación media superior tendrá más de 26 mil millones, lo que representa un aumento de 900 mil millones de pesos.

El programa para el desarrollo profesional docente, 249 millones de pesos.

Dijo que están conscientes de las necesidades que el sector educativo tiene para poder cumplir con su labor. En resumen, el aumento en el presupuesto para el sector educativo será para atender infraestructura escolar, pues tienen claro que no se pueden dar clases en planteles deteriorados, que se descuidaron o por fenómenos naturales sufrieron daños. En el tema de capacitación de maestras y maestros habrá aumento para que sigan capacitándose, para poder ascender, dar mejor sus clases, superación en lo personal y se considerará un incremento salarial que sea acorde a la inflación.