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Cd. Victoria, Tamaulipas, septiembre 2023.

MINUTA DE LA MESA DE TRABAJO DEL NIVEL INICIAL, CON AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES DEL SECTOR OFICIAL Y SINDICAL

Con el objetivo de brindar una educación de calidad y acorde a las necesidades de la base trabajadora el nivel de educación inicial en el estado cuenta con 17 CAI y la modalidad de educación inicial no escolarizada (visita a los hogares) en todo el estado, se cuentan con un aproximado de 950 personas dentro del nivel, el cual está conformado con claves de todos los niveles, solo existen 61 claves CENDI dentro de los 17 CAI.

Con base a la reunión que se realizó el pasado 20 de septiembre del 2023, se abordaron las necesidades que a continuación me permito desglosar en este pliego petitorio.

1. Regularización de techos financieros para evitar se vean afectados en promociones, ascensos o cambios de centros de trabajo que les permitan concursar en USICAMM, ya que actualmente no se les permite.
2. Transparencia y rendición de cuentas de todas las vacantes que se generan en centros educativos como resultado de jubilaciones, renuncias y defunciones y sean devueltas por USICAMM al centro de trabajo donde corresponde.
3. Solicitan pago de estímulos que se reconozca la antigüedad en el sistema, sin importar el cambio de defunciones para el pago de estímulos.
4. Que se respeten los lugares de concurso de USICAMM ganados y que no fueron por algún motivo asignados.
5. Otorgar las claves de acuerdo a la función que desempeñan.
6. Autorización de nombramientos temporales por licencia de gravidez, prejubilatorios o permisos especiales.
7. Apertura en normales que brinden la preparación académica acorde a la nueva curricula en Educación inicial.
8. Recategorización al personal en general (docentes, administrativos y horas) que cuente con el perfil académico, respetando la antigüedad y centros de trabajo en el nivel de inicial.
9. Solicitamos que las titulares de las salas de cada CAI cuenten con clave CENDI, así como en los diferentes niveles que cuentan con su clave para estar frente a grupo.
10. Que se reconozca a los CAI SNTE por la federación y que le reconozcan los beneficios que les corresponde a Mante, Vallehermoso y Aldama.
11. Recuperar las claves CENDI de todo el estado por jubilación y permanezca en el mismo centro de trabajo.
12. Recuperar todas las claves por jubilación, defunción, comisión, renuncias, promoción que ya no están en los CAI y en educación inicial no escolarizado.
13. Tener mayor beneficio de las solicitudes de lentes y becas.
14. Incremento de horas al personal que cuente con menos que debe cubrirse según la jornada de cada CAI o CT de no escolarizado.
15. Promocionar cambios de centro de trabajo permitiendo la movilidad a los interesados de acuerdo a sus necesidades en cualquiera de los municipios donde contamos con presencia de CAI en el Estado, ya que solo se promociona por zona escolar.
16. Completar y respetar la estructura organizacional de educación inicial y sus recursos humanos.
17. Que se tome en cuenta a los doctores que están por contrato, ya que algunos CAI no cuenten con doctor.
18. Clave especifica de acuerdo a su perfil académico, para equipo técnico, psicología,
jefatura de área, doctor, enfermera, etc.
19.Crear claves de cocina para atender las diversas necesidades de todos los CAI.
20.Las ATP pueden participar en USICAMM para obtener el reconocimiento de la función y los derechos como docente les corresponde.
21.Quitar la permanencia de 2 años en un CT. Para la participación de cambio de CT.

22.Verificar las supervisiones de zona escolar para justificar el número de personal y numero de ATP con el que cuentan en cada una de ellas.
23. Se revise y se reformule el manual de operación de los CAI en cuanto a relación Adulto/Alumno (1 adulto para 5 alumnos de área de lactantes y 1 adulto por 10 alumnos en la sala de maternal), tomando en cuenta la edad de los alumnos, sus necesidades y considerando las condiciones de infraestructura de cada CAI.
24. Incongruencia en cobertura, ya que solicitan incremento de la matrícula y están disminuyendo el número de personal a causa de que no se devuelven los recursos por jubilaciones, ascensos, renuncias, cambios de centros de trabajo, cambios de nivel, defunciones, etc.
25. Incremento del subsidio para la alimentación de los NN dentro de los CAI.
26. Transparencia del presupuesto del programa de expansión de educación inicial (PEEI) y sea administrado por el departamento de educación inicial de Tamaulipas.
27. En la elaboración plan anual de trabajo del PEEI, ser partícipes las ATP, directoras y supervisoras del nivel de educación inicial.
28. El subsidio de alimentación de los CAI federales, se otorgue directamente a los mismos, para que se optimicen los recursos.
29. Permitir el manejo de cuentas de ingresos propios con el fin de atender las necesidades prioritarias y sostenimiento de todas las áreas de los centros (mantenimiento, material didáctico, material de limpieza).
30. Reconsiderar que la educación inicial de acuerdo al artículo 3ro. Constitucional, la ley general de educación y la política nacional de educación inicial, señala que se atenderán niños de 0 a 3 años por lo cual exigimos el respeto a dicho nivel educativo.