Skip to main content

Comunicado 10-2020

Ciudad de México, 6 de marzo de 2020

 

 

Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el SNTE, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y firmó 10 compromisos para la igualdad de género y la defensa los derechos de las trabajadoras de la educación.

La secretaria Sánchez Cordero agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la invitación y reconoció a las docentes por su solidaridad con el país, porque así están creando “un mejor México y una Patria nueva.

“Le agradezco mucho a nuestro líder, Alfonso Cepeda, que me haya invitado, y les manifiesto, a nombre del señor Presidente de México, que este Gobierno está con las mujeres, de verdad, de corazón y de mente, que está con ustedes, con las maestras”.

Pidió a las profesoras abrazar la lucha contra los distintos tipos de violencia. “Mi propuesta es que la escuela sea un refugio, sea una orientación por parte de ustedes, sea una defensa, sea un albergue, sea una instancia a la que las mujeres puedan acudir cuando sean violentadas o cuando se sientan violentadas; creo que todas juntas, solidariamente, podemos ir previniendo, erradicando la violencia en contra de todas nuestras mujeres”.

En la ceremonia, a la que asistieron más de 700 trabajadoras de la educación, Cepeda Salas destacó que es urgente redoblar esfuerzos para lograr una sociedad igualitaria, justa, democrática, incluyente y tolerante.

En ese sentido, explicó que hoy el SNTE firmó 10 compromisos que buscan, tanto en el Sindicato, como en las escuelas, la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de valores cívicos y éticos.

“Como sindicato y como actor social y educativo, impulsaremos acciones educativas, laborales, sindicales, ciudadanas, de salud y de seguridad. Es impostergable acabar con la violencia política, con la exclusión de las mujeres de los espacios de decisión y de poder”, advirtió.

El maestro Alfonso Cepeda hizo un reconocimiento al compromiso de las mujeres; en particular, de las docentes mexicanas, quienes “han liderado luchas no solamente gremiales o educativas (…) Ejercen, sin duda alguna, el liderazgo indispensable para promover la justicia y el bienestar”.

El dirigente nacional del magisterio coincidió con la secretaria de Gobernación en que la escuela debe ser el lugar más seguro para una niña o una mujer, y las maestras, las mejores orientadoras y defensoras de sus derechos, por lo que aceptó la propuesta de Sánchez Cordero de concretar un convenio para que los planteles públicos y las docentes sean el primer eslabón en la cadena de solidaridad con las mujeres agredidas.

Asimismo, reiteró el derecho a la libre manifestación de las trabajadoras de la educación, a quienes garantizó el respaldo de su Sindicato ante la decisión que tomen el próximo 9 de marzo, fecha en que se llevará a cabo un paro nacional de mujeres.

En la ceremonia estuvieron también secretarios generales de distintas secciones sindicales del país, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.