Cd. y Pto. de Tampico, Tamaulipas; 7 de febrero de 2022

Fortalece SNTE planes educativos con sus propuestas en la Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

Para fortalecer los planes educativos en el país y en el marco de la convocatoria nacional denominada “Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 30, presentó una serie de ponencias en las que participaron académicos, investigadores y estudiantes normalistas de esta entidad.

José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dijo que atendiendo la convocatoria de la Secretaria de Educación Pública, los maestros de Tamaulipas acudieron a este foro para plasmar una serie de propuestas importantes para la construcción de los planes y programas que se necesitan para este nuevo México que se tiene en la Nueva Escuela Mexicana.

Acompañado de la representante del CEN del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y el delegado del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein, dijo que como organización sindical el SNTE ha participado en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, en el marco de la reforma al artículo tercero constitucional sus leyes secundarias y las estrategias nacionales de inclusión educativa, atención a la primera infancia y mejora de las escuelas normales, siempre con el objetivo se sentar las bases de una pedagogía propia y contextualizada que fortalezca la práctica pedagógica y el papel de los docentes como agentes transformadores de la sociedad.

Destacó que en el primer acercamiento a esta propuesta el SNTE ve con agrado, que se han atendido algunas de sus inquietudes, como abatir el énfasis que se tenía de la escuela en la producción de capital humano, vemos con ilusión y esperanza un espacio de construcción de lo común donde la comunidad se postula como punto de partida del aprendizaje, sin embargo, esta nueva visión de formación de los nuevos ciudadanos se contrapone con la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros que promueve el individualismo y la exclusión.

Dijo que debe hacerse una revisión contante y permanente en los procesos de USICAMM, por lo que se deberá poner atención a todos los actores que forman parte de la comunidad de aprendizaje, en especial de las maestras y los maestros.
“El éxito o el fracaso de esta nueva visión colectiva dependerá en gran medida de la capacitación pertinente de las maestras y los maestros y tener con mucha anticipación los materiales educativos para conocerlos e interiorizarlos previo al inicio del ciclo escolar en que se lleve a las aulas”, dijo.

En las mesas de trabajo participaron de manera entusiasta los maestros e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, Jorge Bautista Cedillo, Jaime Ramos Salinas, Cecilia Robles Riestra, Coral Fuentes, Juany Santibañez, Carolina Alonso Mejía, Armando Aguilar Rodríguez, Abelardo Ibarra Villanueva y José Guadalupe Puente Covarrubias.

Cabe señalar que en el marco curricular y planes de estudios 2022 los maestros propusieron:

1. Marco curricular y planes de estudios 2022

Propuestas:
a) La afectividad debe de hacerse relevante en el espacio educativo y organizacional de la escuela. En el aula significa rescatar y aumentar el aprendizaje de la afectividad sobre la exposición cotidiana de las personas de sus intercambios mientras se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) En una escuela inclusiva todos los alumnos son diferentes. Es necesario construir un aula con sentido donde se comparta, debate, disfrute y se respeten las diferencias.

c) Es necesario considerar las condiciones sociales, políticas, culturales, y económicas que están viviéndose en nuestro país, las cuales delimitan la inserción de los educandos y su plena inclusión, por tanto, el marco curricular y el plan de estudios 2022, debe asegurar la flexibilidad para adaptarse a tales parámetros y así asegurar la vinculación de la población con necesidades educativas especiales.

d) Considerar dentro de los tiempos establecidos para operar el programa, el tiempo efectivo de clase perdido en la carga administrativa que llevan los docentes durante el ciclo escolar. Aunque el calendario escolar lo señale es insuficiente en la realidad.

e) Integrar en la descripción del Eje articulador Igualdad de Género la visibilización y contribución de las masculinidades alternas para la construcción de la igualdad sustantiva. La relación entre la violencia y la masculinidad constituye un espacio que requiere atención para abatir las prácticas de desigualdad y garantizar la igualdad sustantiva.

f) En este marco de inclusión, los planes y programas requieren tomar en cuenta los Centros de Atención Múltiple (CAM) y considerar: Perfil de egreso en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple; Competencias para la formación laboral de personas con discapacidad múltiple; Campos formativos para la formación laboral de personas con discapacidad múltiple; Ejes rectores en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple; Aprendizajes clave en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple y Desarrollar estrategias metodológicas para las diferentes discapacidades (auditiva, intelectual, motriz y visual).

g) Ofertar diversas opciones formativas obligatorias para todos los maestros y maestras, que estén relacionadas con la igualdad de género.

h) Que las Políticas Educativas se encaminen a programas asistenciales para alumnas y alumnos en riesgo de abandonar sus estudios

i) Incluir un apartado en el Programa en el que se especifique en qué consiste la igualdad de género: conceptualizaciones y actitudes esperadas, tanto para autoridades educativas, docentes y para alumnos.

2. Programa de Educación Inicial

Propuestas:
a) Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b) Se propone incluir dentro de todos los campos formativos del Programa de Educación Inicial los aportes de alternativas metodológicas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que permita a los agentes educativos prever las acciones pertinentes para todos y cada uno de sus alumnos, especialmente en los alumnos en situación de vulnerabilidad. En este sentido, propongo que cada campo formativo de este nivel exprese en un apartado Orientaciones didácticas que contemplen la atención a la diversidad en el alumnado, conforme a los tres principios básicos del DUA: proporcionar múltiples medios de representación; proporcionar múltiples medios de expresión; y proporcionar múltiples formas de motivación.

c) Que se expongan cuáles son los distintos apoyos, modelos y experiencias que los docentes pueden instrumentar para poner en marcha una educación inclusiva desde la primera infancia.

d) Que desde el inicio de la educación básica, el nivel inicial considere en cada campo de conocimiento con los elementos del currículo como objetivos, métodos, materiales o formas de evaluación que deben ser ajustados en los casos necesarios.

e) Que los agentes educativos tomen en cuenta la tabla de desarrollo, u otro parámetro estandarizado de fácil lectura para que promuevan las actividades a nivel grupal orientadas a estimular todas las áreas e involucren a los padres de familia a participar activamente en el alcance de estas; tener un panorama de libertad en el aprendizaje donde el tiempo en que se adquiere no importe seria estar negando un derecho a recibir una educación especializada en caso de así necesitarlo.

f) Que los agentes educativos, padres de familia y comunidad realicen acciones de contar cuentos dentro de la vida diaria estimulando la imaginación y creatividad del niño y niña para interesarlos en la lectura.

3. Programa de Educación Preescolar

Propuestas:
a) Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b) Realizar un cambio en la organización de tiempos, en donde, primero cambiar los periodos lectivos en la jornada de trabajo, para concretarse principalmente en los campos de formación y aprendizajes de los mismos (diálogos) de lenguajes, saberes y pensamiento crítico, puesto que estos son nuestro principal base para que el alumno desarrolle habilidades, destrezas, competencias, para poder llevar a cabo otros campos y áreas.

c) Priorizar en el alumno el desarrollo del lenguaje oral para poder comunicarse de una manera adecuada y así propiciar el interés por la escritura. Por otro lado, el pensamiento matemático y crítico es de suma importancia, ya que es una base para introducirse en el entono numérico para lograr en su siguiente fase pueda realizar las operaciones básicas.

d) Concebir la evaluación como un proceso orientador del aprendizaje en dos momentos: diagnostica y formativa; y posteriormente trazar acciones de superación. No se evalúa para calificar solamente, sino para poner en evidencia el trayecto recorrido y lo que falta por andar.

e) Reconocer nuestra situación actual como un universal donde se construye lo común desde la diversidad.

f) Reducir la cantidad de contenidos curriculares y priorizar el dominio de habilidades cognitivas.

g) Que las orientaciones didácticas que propone este modelo sean más acordes a la realidad de aprendizaje que muestran las niñas y niños y del contexto donde ellos se ubican, así como las necesidades que presentan.

h) Diferenciar los aprendizajes esperados que responden a cada uno de los lenguajes de las artes

i) Integrar dentro del apartado de Orientaciones didácticas la diferenciación de cada uno de los lenguajes de las artes que permitan identificar las recomendaciones y sugerencias específicas para favorecer las competencias artísticas propias de cada lenguaje.

j) Integrar dentro de los materiales de texto gratuito para preescolar las biografías, imágenes, ejemplos y compendios gráficos propios de cada región.

k) Es necesario buscar aprendizajes esperados en los niños basados en el aprendizaje de la música y bailes, pero sobre todo las diferentes formas que los niños tienen de aprender. Por lo anterior una propuesta para incluir en el programa de educación preescolar sería el programar para todo un espacio para que se practique y enseñe a tocar diferentes instrumentos, tipos de música y exista una capacitación adecuada a todas las docentes frente a grupo.

l) Incluir como prioridad a la Educación Estética como campo formativo. Desde los principios de la Nueva Escuela Mexicana y recuperando el enfoque humanista que plantea una visión de formación integral y para la vida que posibilite a los niños y las niñas construir su proyecto de vida y desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, además de considerar que los lenguajes en todas sus manifestaciones (oral, escrito, corporal, de señas etc.), son fundamentales para fortalecer la socialización, la convivencia y las interacciones.

m) Incluir en los contenidos de los libros de texto gratuitos lecciones y materiales que favorezcan el desarrollo de la independencia personal de los niños y niñas que enfrentan diferentes condiciones de discapacidad, relacionadas con la higiene personal, el manejo de dinero, actividades de la vida cotidiana, actividad física, uso del transporte público y señales viales, la socialización y actividades para la regulación emocional, a partir de las características particulares de los alumnos y su contexto social y educativo. Los materiales que se requiere que sean atractivos, interactivos y originales, usando por ejemplo colores llamativos, stickers, figuras para recortar y pegar, etc., esto para captar la atención de los educandos y que logren involucrarse de una mejor manera en los diferentes aprendizajes.

n) Incluir un apartado del programa que puedan abordar estrategias didácticas para atender un grupo multigrado. De igual manera incluir apartados para elaborar una planeación para atender un grupo multigrado.

o) Crear una Biblioteca Digital con Recursos Interactivos que permita establecer la equidad para los alumnos, al permitir que la información que se analiza en los contenidos a través de diversas actividades didácticas y brinde las experiencias de aprendizaje para formar al ciudadano de la Nueva Escuela Mexicana.

p) Que se diseñen libros de trabajo para los alumnos, acordes y congruentes al programa de educación preescolar, que tengan un tamaño adecuado y fácil de manejar y transportar para los alumnos, que las actividades puedan resolverse en el mismo libro, que contenga instrucciones que faciliten la comprensión del trabajo a realizar, sobre todo en caso del trabajo a distancia. Que los libros contengan varias actividades que favorezcan la diferente progresión de aprendizajes según el grado que cursen los alumnos, pero sobre todo que sean un apoyo de material didáctico para economizar en las familias, un libro de texto gratuito para alumnos de preescolar donde puedan resolver actividades y favorecer los aprendizajes esperados.

4. Programa de Educación Primaria

Propuestas:
a) Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b) Analizar cada campo formativo con sus contenidos y dejar sólo los prioritarios, más son menos y menos son más; más contenidos menos aprendizajes, menos contenidos más aprendizajes.

c) Desarrollar las habilidades del pensamiento metacognitivo, a través de estrategias didácticas como: Pensamiento en voz alta, Plantear preguntas divergentes, Retroalimentación recursiva, Orientación permanente en los procesos de aprendizaje, Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas de los alumnos (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar, entre otras.

d) Que la Comisión Nacional de Libros de Texto contemple e incluya las necesidades de los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación, así como lo hizo con los libros braille para los alumnos invidentes y los macrotipo para alumnos de baja visión. Además, que incluyan ejercicios más prácticos y diversificados atendiendo las normas y los diferentes tipos de aprendizaje donde el alumno aplique sus conocimientos.

e) Que las actividades propuestas en los libros de texto consideren los estilos de aprendizaje (auditivos, visuales, kinestésicos etc.)

f) Que los libros de texto incluyan lecturas vinculadas con cada una de las actividades a desarrollar, que contemplen cuestionamientos relacionados con el texto, escritura y análisis de palabras, partiendo en un primer momento con el reconocimiento de vocales y grafías.

g) Que realmente estén articulados los programas de estudio con los libros de texto, falta estructurar todo de manera práctica y funcional.

h) Incluir en las orientaciones didácticas, algunas sugerencias de actividades en las que se promueva el diálogo no solo con su grupo sino también con otros grupos de la escuela que no necesariamente sean del mismo grado, también se puede dar este intercambio entre escuelas, porque además de ir fortaleciendo sus capacidades y habilidades sociolingüísticas, se establecen espacios significativos de empatía, en donde adquiere relevancia su identidad, el sentido de pertenencia, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural. Estos espacios pueden ser foros respecto a temas de impacto social, cultural, económico, político, se pueden realizar a manera de juegos, escenificaciones, de actividades que permitan entender las diferencias y los motiven a ser promotores activos de la igualdad y equidad social.

i) Que en los campos formativos, una asignatura no absorba a otra, ya que la función de ambas por separado fortalece grandemente el pensamiento, deben vincularse de una mejor manera.

j) Que se considere la atención a los grupos por lo menos 2 horas a la semana de Educación Física.

k) Retomar los materiales lúdicos en los libros de texto que impulsen a motivar a los niños a seguir con la adquisición de la lectoescritura, materiales gratuitos y los libros de texto recortables.

l) Trabajar la educación socioemocional primero con los docentes, no se puede trabajar con las emociones de los alumnos, cuando primero no se atienden las emociones de los maestros.

m) Que se considere la elaboración de libros de texto de la asignatura de inglés con las adecuaciones y sugerencias para las escuelas multigrado y sus modalidades.

n) Que se contemple en el marco curricular temas de relevancia comunitaria como punto de partida en la Educación formal de los estudiantes, y que los temas académicos se lleven a cabo una vez avanzada su edad y madurez. Tales como convivencia sana y pacífica, equidad, empatía, asertividad, resolución de conflictos, diálogo, etc.

o) Que se inculque a los niños el cuidado de la salud a través de la buena alimentación y la elección correcta de los alimentos que ingieren y sus cantidades.

p) Que se enfoque el aprendizaje hacia el manejo de las emociones y la salud mental y emocional de los estudiantes.

q) Que se brinden conocimientos financieros a los alumnos.

r) Que aprendan sobre el manejo de los recursos naturales y no naturales en la búsqueda de la preservación y sustentabilidad de los mismos.

s) Tomar en cuenta al nivel de Educación para Adultos e incluir a esta parte de la sociedad vulnerable que no pudo continuar o concluir sus estudios por diversas situaciones (familiares, económicas, etc.) y acuden a estos centros de educación para adultos del nivel de educación extraescolar para superarse académicamente o una capacitación para el trabajo, en sus diferentes modalidades Cedex, Ceba, Centros Culturales, Salas Populares de Lectura, Misiones Culturales, entre otros.

t) Se sugiere hacer uso del concepto de Transversalidad (2007), que se entiende como el estudio de un fenómeno (emociones) desde perspectivas poco relacionadas entre sí, además de la adquisición de información relevante y significativa (aprendizajes esperados del eje articulador en ambos grados), pero sobre todo el desarrollo de estructuras de pensamiento y de acción (aprendizaje significativo). Lo anterior tendrá impacto directo y positivo no solo en el ambiente áulico, también en el familiar y comunitario.

u) Que los libros de texto de inglés se encuentren vinculados con los libros de texto de español para que de esta forma los aprendizajes fundamentales puedan ir de la mano y el alumno adquiera un aprendizaje significativo en ambos idiomas.

v) Que las actividades que se incluyan en los libros de texto de inglés sean acordes a las habilidades con que los alumnos cuentan y que la complejidad de las mismas vaya aumentando de forma gradual conforme a los estadios que van alcanzando los niños y que lleven un orden e incluyan ejercicios que permitan abordar las cuatro habilidades de la enseñanza del idioma inglés, (Reading, Writing, Listening & Speaking).

w) Reorientar las costumbres y hábitos alimenticios de las diferentes regiones del país hacia una vida saludable.

x) Trabajar los contenidos del Programa Nacional de Convivencia Escolar de forma transversal con el campo formativo de lo humano y comunitario en su eje de Educación Estética, fortaleciendo los temas relevantes del programa nacional con los contenidos de primero y segundo grado permitiendo el desenvolvimiento de los alumnos, maestros y padres de familia con temas transcendentales en la vida diaria.

y) Contemplar el uso de la cartilla de lectura en el aula como una opción para favorecer la comprensión de textos.

z) Que se promuevan estrategias viables y exitosas, que potencien la oralidad, como la oratoria, la radio infantil, el debate y la producción de pódcast en la escuela primaria, donde los alumnos y las alumnas participen directa y realmente, entre muchas otras.

aa) Atender las disposiciones de la UNESCO ante la propuesta de que se realicen tres sesiones de Educación Física como mínimo en la Educación Básica.

bb) Diseñar un libro para el maestro sobre el campo formativo de lenguaje que además de los contenidos curriculares, incluya un análisis de la tipología de los textos, estrategias, modalidades y niveles de la comprensión lectora. Así como las estrategias de difusión de la lectura. Sean integrados instrumentos de evaluación formativa que respondan a las sugerencias de evaluación, mismas que el documento enfatiza en valoraciones cualitativas, las cuales, pueden plasmarse en algunas rúbricas que corresponda al apartado de Progresión del aprendizaje que aparecen en cada uno de los diálogos que componen al contenido del programa analítico. Sería de gran utilidad al docente, pues le facilitaría el registro de valoraciones, para posteriormente traducir a elementos cuantitativos, pues finalmente, emitirá una calificación.

cc) Utilizar los programas de Aprende en Casa TV y Aprende en Casa Radio u otros materiales en línea y enlazarlos a los temas de los libros de texto gratuitos a través de una liga o un código de QR, en los que los padres familia y alumnos fácilmente puedan escanear o dirigirse al tema en consulta, solucionando sus dudas de manera más práctica y sencilla en cualquier momento.

dd) Mejorar la alimentación de la NNAJ creando huertos comunitarios en las escuelas.

ee) Debe analizarse detenidamente si las actividades sugeridas por los libros de texto gratuitos pueden ser las mismas tanto para un ámbito urbano como para uno rural, tanto en una escuela de organización completa como una multigrado. Las estrategias sugeridas al docente deben ser coordinadas con los aspectos contextuales de la institución, así mismo, los materiales deben de ser propicios para estas exigencias.

ff) Promover la participación de la familia como recurso para diseñar verdaderas aulas inclusivas.

gg) Diseñar Libros de Texto para Educación Física con actividades para trabajar desde casa y con apoyo de los padres de familia.

hh) Insertar en el libro de texto una etiqueta diseñada en la página que muestre los conceptos o términos que se usaran en la lección y Ejercicios previos que antecedan a cada lección. Esto le va a permitir al maestro ubicar el nivel de conocimiento en el que se encuentra cada alumno y el grupo.

ii) La utilización de Tecno aulas facilita la adquisición de competencias tecnológicas en los alumnos, permite flexibilidad en los procesos de aprendizaje, ya que el alumno organiza su tiempo según sus necesidades, inquietudes, características, facilita la transición entre etapas educativas, ya que los procedimientos y herramientas utilizadas no suponen un cambio brusco para el alumno. permite desarrollar capacidades y competencias pueden ser el trabajo autónomo, la creatividad del alumno toma un rol más activo, más protagonista de su propio proceso, posibilita la comunicación entre alumnos y de estos con el docente más allá del horario y muros del aula, posibilita ajustar los procesos a alumnos con diferentes estilos de aprendizaje.

jj) Considerar en los libros de matemáticas, agregar cuadros de texto con conceptos con los que el alumno pueda ampliar su lenguaje matemático y ejemplificar los ejercicios antes de resolverlos. Proponer ejercicios matemáticos más interactivos que incluyan proyectos integradores que involucren a las familias de los alumnos.

kk) Considerar a la Comunidad de Practica (CoP) una estrategia que permita el análisis colaborativo de las prácticas docentes de los profesores, que cada docente a través de la CoP en el CTE comparta experiencias exitosas que enriquezcan su trabajo áulico, mejorando sus prácticas.

ll) Que cada tema y proyecto incluya una actividad de práctica de valores.

mm) Los niñas y niños pueden desarrollar rápidamente un razonamiento lógico-matemático si se les brinda la oportunidad de hacerlo por medio de la experiencia propia, del juego, de manipulación, del contacto con la naturaleza y el medio ambiente, por lo que se deben incluir actividades dentro del programa de estudios y de los libros de texto que se los permita, respetando su edad maduracional para que pongan en juego el razonamiento y no la memorización.

5. Programa de Educación Secundaria

Propuestas:

a) Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b) Brindar todas las facilidades para la capacitación en la transformación curricular, además de dotarnos de herramientas tecnológicas.

c) Conservar la carga horaria de 8 horas en Tecnologías, que son la esencia de las Escuelas Secundarias Técnicas y que la Nueva Escuela Mexicana fundamenta en una educación humanista, científica y tecnológica.

d) Que la asignatura de Formación Cívica y Ética cuente con 4 horas lectivas semanales, ya que este tipo de formación ayuda al alumno a ser mejor ser humano y por consecuencia lo motiva a mejorar el entorno.

e) Diseñar un libro de texto gratuito de lecturas para alumnos de educación secundaria con diversos temas de interés como cuentos, novelas, fabulas, poemas entre otros más.

f) Crear un menú variado y balanceado para los alumnos, para sugerirle a las escuelas secundarias, ya que es ahí donde los adolescentes requieren mucho más control de la ingesta de alimentos. Complementarlo la enseñanza de técnicas de estiramientos, calentamientos y ejercicios simples, pero de gran rendimiento, para que su desarrollo físico sea lo mejor posible.

g) Incluir dentro de los programas de estudio temas, estrategias y materiales relacionados a fortalecer la lectura y escritura, como cuadernillos ortográficos con las reglas más significativas, club de lectura semanales, que permitan llevar a cabo la practica lectura como un fomento para mejorar la comprensión lectora de los jóvenes a través de la lectura guiada y comentada, ya que los estudiantes no llegan a este nivel con la competencia de la lectoescritura desarrollada.

h) Que se incremente los periodos lectivos a la asignatura de Biología en primer grado de secundaria y pasar de tres a seis por semana.

i) Fomentar valores y principios universales y éticos que promuevan una sexualidad responsable, donde se resalten las implicaciones acerca de la responsabilidad de mujeres y hombres al decidir sobre sus cuerpos en aspectos sexuales, además de reconocer y respetar a los alumnos como menores de edad y sujetos a la orientación de sus padres.

j) El espacio de tiempo reducido en el currículo de Ciencias I, II y III restringe en la realización de actividades donde los alumnos apliquen el pensamiento crítico, científico, analítico y reflexivo en la resolución con problemas con creatividad, por lo que al respecto se requiere que el currículo conserve las horas lectivas como se viene manejando en el programa actual.

k) Que se contemple la creación de huertos comunitarios como una herramienta didáctica. El huerto comunitario sirve de instrumento para acercar soluciones a los problemas sociales, urbanos, económicos y ambientales que impiden el desarrollo sustentable de las comunidades. Para esto no llegamos a una comunidad a implantar un huerto comunitario, llegamos a una comunidad a conocer el tipo de huerto comunitario que requieren dado sus necesidades sociales, urbanas, económicas y ambientales.

l) Contar en la sesión de tutoría con un libro de texto y/o cuadernillo de actividades para el docente y los alumnos, el cuál favorezca a través de actividades el pensamiento reflexivo y crítico, así como el diálogo y la acción en los alumnos.

6. Temas Emergentes

Propuestas:
a) Articular las acciones de las Escuelas Normales y la Educación Básica con la congruencia que es necesaria y requerida para elevar la excelencia en los resultados de los egresados de las Escuelas Normales, para ello debe considerarse una visión global, incluir los Modelos Curriculares, Acuerdos para la evaluación y toda aquella información que se requiera para concatenar de manera eficiente, en tiempo y forma la Educación Básica con la Educación Normal.