Skip to main content

Entregan la SEP y el SNTE más de 44 mil basificaciones para el personal educativo de la Ciudad de México

20  septiembre, 2021

Comunicado conjunto

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021

Entregan la SEP y el SNTE más de 44 mil basificaciones para el personal educativo de la Ciudad de México

  • La basificación es muestra del trabajo coordinado que realizan la dirigencia del SNTE y la SEP para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños: Delfina Gómez Álvarez.
  • Reconoce Alfonso Cepeda Salas al presidente Andrés Manuel López Obrador por su voluntad política para apoyar a la clase trabajadora, y a la secretaria de Educación por la congruencia para mejorar la escuela pública.
  • Destaca el titular de la AEFCM el trabajo de las y los maestros durante la pandemia de COVID-19, pues gracias a ellos los estudiantes siguieron preparándose.

En atención a las demandas del magisterio y gracias al compromiso del gobierno federal, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron 44 mil 642 basificaciones, en beneficio de 36 mil trabajadores de la educación de la capital del país.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó el hecho como un acto histórico, pero sobre todo de justicia para quienes llevaban mucho tiempo exigiendo lo que por derecho les corresponde y que por diversas circunstancias no se había materializado.

Además, reconoció la labor de las y los docentes, la de los representantes sindicales, y la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las demandas del magisterio.

Gómez Álvarez comentó que la basificación del personal educativo da certidumbre y estabilidad laboral al sector, y es muestra del trabajo coordinado que realizan la dirigencia del SNTE y la SEP para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.

La secretaria de Educación resaltó, además, el compromiso del gobierno de la Ciudad de México en materia de educación; destacó la inversión histórica en reconstrucción y mantenimiento de más del 65 por ciento de los planteles de Educación Básica, por 2 mil 190 millones de pesos; la entrega de 1.2 millones de becas mensuales para alumnos de Educación Básica, y el programa de alimentos escolares que beneficia a más del 30 por ciento de la población.

Agradeció la entrega de más de 748 millones de pesos a madres y padres de familia, a través del programa Mejor Escuela, al igual que el apoyo a las alcaldías para desazolve de drenajes, poda de árboles, pintura, limpieza de tinacos, cisternas y mantenimiento en general.

En su intervención, el maestro Cepeda Salas coincidió con la secretaria de Educación en que la basificación es un acto de justicia, y recordó que ese derecho es promovido permanentemente por el SNTE, ahora en beneficio de agremiados que se encontraban bajo contrato o interinatos de manera indefinida, algunos por más de 26 años.

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su voluntad política para apoyar a la clase trabajadora, y a la secretaria de Educación, por la congruencia para mejorar la escuela pública.

Cepeda Salas afirmó que la sociedad y el gobierno comparten la visión del Sindicato en el sentido de que los docentes son insustituibles, por lo que el SNTE está orgulloso de representarlos legal y legítimamente a nivel nacional.

“La mayor necesidad de un trabajador es la certeza laboral, porque de ella deviene la construcción de la trayectoria que cada uno y en conjunto vamos forjando un mejor destino para la educación pública. La plaza de base es un derecho fundamental, que nos abre las oportunidades de desarrollo profesional, promociones, reconocimientos, seguridad social, prestaciones y salario, entre otras reivindicaciones que históricamente hemos conquistado”.

Durante su participación, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo otorgado para garantizar la certeza laboral.

Señaló que la basificación es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo en el actual gobierno federal “con hechos y no con palabras”.

Asimismo, resaltó que otros puntos importantes para el magisterio son los aumentos salariales otorgados en todo el país y la prioridad en la vacunación.

Finalmente, reconoció el desempeño de las y los maestros durante la pandemia de COVID-19, pues gracias a ellos los estudiantes siguieron preparándose para un mejor futuro.

De diciembre de 2018 a la fecha suman 497 mil los trabajadores de la educación del país que ya cuentan con la certeza laboral que les había sido negada.

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, también estuvieron los profesores: Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 del SNTE; Gustavo Vera Franco, secretario general de la Sección 10, y Felipe Antúnez Luna, secretario general de la Sección 11, e integrantes de Comité Ejecutivo Nacional.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3lHpn9H

AUDIO DGA – https://bit.ly/3Cv2xJf

AUDIO ACS – https://bit.ly/39jGatP

AUDIO LFF – https://bit.ly/2XuWQf6

VIDEO – https://bit.ly/3lHaog7

Galería