Skip to main content

En la FIL del IPN, el SNTE demanda respeto a la autonomía del Politécnico

10  octubre, 2022

 Comunicado 35-2022

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022

En la FIL del IPN, el SNTE demanda respeto a la autonomía del Politécnico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe permanecer como uno de los pilares más sólidos de la Educación Media y Superior, con autonomía y sin injerencia de grupos políticos, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Al visitar el stand del Sindicato en la XXXIX Feria Internacional del Libro del IPN, Cepeda Salas sostuvo que la Sección 60, a la que pertenecen los académicos de esta casa de estudios, y la Sección 11, que agrupa a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, contribuyen en todo lo posible a que la convivencia de la comunidad sea armoniosa, para que, en un ambiente de paz y tranquilidad, el Politécnico cumpla sus objetivos y permanezca como un emblema de la Educación Pública.

“Lamento que de repente se considere a las instituciones como arenas de carácter político, donde se dirimen diferencias en favor de una ideología o de otra; en favor de un proyecto o de otro. Compañeras y compañeros, tenemos que respetar y exigir que se respete la integridad, la autonomía de instituciones tan importantes como el Instituto Politécnico Nacional. ¡No a la injerencia de las corrientes políticas en el Instituto Politécnico!”.

Al referirse a la participación del SNTE en esta feria de las letras y el conocimiento, Cepeda Salas comentó que en el stand se pueden apreciar las obras de los maestros en materia científica, artística y literaria.

Destacan, dijo, los trabajos elaborados por los docentes durante el confinamiento por la pandemia. Ellos construyeron sus propios métodos para estar cerca de sus alumnos y mantener el vínculo educativo.

Explicó que los maestros del SNTE impulsan la creación de una teoría pedagógica mexicana que se ajuste a nuestra realidad. “Esto puede servir de base, para que ahora, con la orientación que fortalece la Nueva Escuela Mexicana, se entrelacen escuela y comunidad, con la colaboración de alumnos, profesores y padres de familia, y se cuente con contenidos flexibles, según las características del entorno”.

Cepeda Salas estuvo acompañado por el secretario general de IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, quien refirió que el stand del SNTE se abre a las mentes creadoras de los formadores de los politécnicos.

Esta obra editorial, enfatizó, “transfiere conocimiento desde la primaria, y antes de ella, y va creciendo en un hilo conductor hasta nuestras aulas; permite que el país crezca, es ahí donde tomo las palabras del maestro Alfonso, precisamente, porque éste es un momento histórico, donde la unidad de todos ayudará a que esta institución siga creciendo como lo ha hecho y dé mucho más para el futuro”.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, manifestó que el stand del Sindicato está hecho con la visión del dirigente nacional, de llevar a cada feria del libro los conocimientos de los docentes, por lo que, a nombre la comunidad politécnica, agradeció el apoyo al dirigente nacional del magisterio.

Hasta el 16 de octubre, en el ágora del SNTE habrá conferencias, experiencias de la buena práctica docente, talleres, presentaciones de libros y actividades artísticas, entre otras actividades.

Este día también asistieron los dirigentes de las secciones 9, 10, 11 y 61, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la organización magisterial.

Además, por el IPN acudió el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo.

Galería