El Secretario General de la Sección 27 del SNTE, Prof. Edén Inzunza Bernal, junto al titular de SEPyC Sinaloam Dr. Juan Alfonso Mejía López, visitaron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Lázaro Cárdenas”, recorrido en el cual, tanto el dirigente magisterial como el funcionario estatal, atestiguaron el alto grado de deterioro del plantel, tras año y medio de cese de actividades presenciales por la pandemia del COVID 19, así como las afectaciones producto del vandalismo, situaciones que en opinión del director del centro educativo, Prof. Wenceslao Ríos González, hacen inviable el trabajo presencial para este 30 de agosto, fecha anunciada por las autoridades educativas federales para regreso a clases en las aulas.

Problemas estructurales en el suministro eléctrico y agua potable, robo de equipo de cómputo, del sistema de refrigeración, destrucción de equipos de laboratorio, son solo algunas de las afectaciones que el plantel ubicado en el sur de la ciudad de Culiacán padece, ante el ello, el Secretario General del SNTE 27 afirmó que estas condiciones obligan a que, en el caso de este plantel y del resto de los que sufren condiciones similares a lo largo de las 8 regiones del estado, se aplace el retorno al trabajo en las aulas en tanto no se den condiciones mínimas de funcionalidad en estos planteles.

Por su parte, el Secretario de Educación, Dr. Juan Alfonso Mejía López, indicó a trabajadores y al director de este plantel afectado que las escuelas con este grado de daño estructural no arrancarán el trabajo presencial hasta no presentar mejoras en su funcionamiento, para lo cual la propia Secretaría se sumará en apoyo junto a demás autoridades para este efecto.

La representatividad sindical que acompañó el Secretario General estuvo integrada por el enlace del CEN del SNTE en Sinaloa, Prof. Noé Rodríguez García, el Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias General, Prof. Arturo Angulo Núñez, los Secretarios de Organización IV y V, profesores Rigoberto Angulo Beltrán y Arturo Herrera Rocha, y demás compañeros del CES.

Otras personalidades presentes en este recorrido, bajo protocolos de sana distancia, fueron el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa Ricardo Soto Lugo, el Supervisor Escolar, Prof. Víctor Armando Rosas y el delegado sindical D-ll-39, Prof. Isacc Montaño, entre otros.