Skip to main content

Culiacán, Sin. 8 de Marzo de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Mtro. Genaro Torrecillas López afirmó que más allá de una fecha de conmemoración para las mujeres, se trata de una síntesis histórica del recorrido y la luchas que ellas han desarrollado en el mundo entero.

El Secretario General de la Sección 27 del SNTE se refirió a la realidad de las dificultades que la mujer ha tenido que sortear en este proceso de décadas tales como la desigualdad frente al rol del hombre, en la búsqueda de ejercer sus derechos políticos, civiles, laborales, económicos y sociales, siendo dijo, la discriminación y la marginación los principales desafíos que han estado a la vista de todos.

Agregó de manera particular el gran aporte de las mujeres en nuestra sociedad, de manera especial en el ámbito de la educación.

“Queda claro que la participación activa de la mujer, de las maestras y las trabajadoras de la Educación en general es fundamental, y aún hay falta mucho por hacer, por ello invito a todos nuestros agremiados a seguir sumando esfuerzos que permitan alcanzar una verdadera igualdad y equidad de género “

La Sección 27 del SNTE vivió una intensa jornada conmemorativa que, tras lo expresado por el líder del magisterio federalizado en Sinaloa, dio cauce a un programa que se suma a la celebración de esta importante fecha por parte de la Organización de las Naciones Unidas bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Por su parte la Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos, Mtra. Meury Verduzco Espericueta resaltó gran respuesta a esta jornada conmemorativa con presencia de más de un centenar de mujeres provenientes de las 8 regiones sindicales de la geografía sinaloense, congregadas en la explanada del edificio central de la Sección 27 en Culiacán.

Durante este encuentro entre las mujeres del magisterio de todo el estado, la Dra. Erika Cecilia Montoya Zavala compartió su exposición “Feminismo y los retos en la educación” donde realizó un análisis del decisivo rol y retos de las mujeres en el ámbito educativo y las situaciones que suponen tales desafíos.

Una importante respuesta a esta convocatoria reunió a Jefas de Sector, Supervisoras, Directoras, Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Secretarias Delegacionales y Representantes de Centros de trabajo, quienes el representante del CEN del SNTE en la Sección 27, Prof. Fermín Borbón Cota, en el uso de la palabra les reconoció por su labor educativa y lucha desde su propia trinchera en sus centros de trabajo.

El programa incluyó la participación de la joven alumna de las Escuela Secundaria Federal No. 1, Jessica Isamar Villa Pacheco, quien compartió su declamación “El Matricida”, así como el grupo de danza folclórica Jiapsi Xochipilli, conformado por alumnos del CBTiS 224 con el baile “Yoremadas Sierreñas”, para posteriormente culminar con la amena musicalidad desplegada por el grupo musical “Cafeína Gris”, integrado por jóvenes maestros de la Sección 27.

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”