Skip to main content

Hoy se llevó a cabo el Homenaje al Magisterio Potosino 2022, en donde se hizo entrega de la condecoración “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” a maestras y maestros por sus 28, 30 y 40 años de servicio. Este homenaje fue un reconocimiento a su vocación, pasión, entrega y profesionalismo para 797 maestras y maestros homenajeados.

En su mensaje, el Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26, dijo que hoy 15 de mayo representa la oportunidad de llevar este homenaje en la memoria y en el corazón porque es un momento que se comparte con sus familias y mejor aún que se contó con la presencia del Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, a quien agradeció por dar testimonio a la trayectoria de los maestros condecorados y por enaltecer el evento que sin duda será muy significativo en las vida de todos ellos.

Expresó que las y los maestros han hecho un esfuerzo extraordinario para poder llegar hasta ahí, lo cual seguramente quedará grabado en la memoria de las comunidades donde han dejado huella. Mencionó que este es un espacio de oportunidad para reconocer las tareas que con convicción, espíritu, liderazgo y profesionalismo han desarrollado a favor de niñas, niños, adolescentes y que además de haber generado avances en los aprendizajes también dejaron mejoras en la infraestructura educativa. El Prof. Bárcenas Ramírez expresó su felicitación, su admiración y su reconocimiento a todos los homenajeados e hizo hincapié en que este éxito laboral no lo lograron solos, ya que fue también producto del acompañamiento que recibieron a lo largo de su vida profesional de sus alumnos y de los padres de familia, agradecimiento que llevarán por siempre.

Para finalizar mencionó que las y los trabajadores de la Sección 26 son un gran ejercito de paz, comprometidos con la educación y con la escuela pública, que está al servicio para fortalecer las acciones del  gobernador, del presidente de la República y sobre todo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manteniendo como premisa la defensa de los derechos laborales, salariales, profesionales y prestacionales alcanzados a lo largo de la historia, muestra de ello fue la respuesta salarial al Pliego Nacional de Demandas 2022 que hoy se dará a conocer por el gobierno federal, ya que hay grandes retos, grandes compromisos y tareas por cumplir, sin embargo todo se resolverá en unidad ya que esa es la fortaleza los maestros y siempre con el acompañamiento del gobernador Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, a quien agradeció por haber brindado su apoyo para llevar a cabo los festejos del día del maestro y próximamente la tradicional rifa magisterial.

Por su parte, el gobernador del Estado Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, saludó en primer lugar a los dos líderes sindicales de ambas secciones y les dijo a las maestras y maestros presentes que sin duda este festejo debería de ser todos los días, ya que hoy más de 50 mil maestros están haciendo el cambio que se necesita en San Luis Potosí.

Hizo alusión a dos cosas primordiales, en primer lugar dijo que si el anterior gobierno estatal hubiera sido previsor en materia económica, actualmente no se tuvieran esos problemas con las pensiones de maestros de Telesecundaria, sin embargo hoy, gracias al trabajo conjunto que se está haciendo con el presidente de la república, ha permitido que esté a punto de autorizarse la federalización de la nómina y en segundo lugar mencionó que el otro problema fue la pandemia, lo cual frenó la movilidad social y la economía pero nunca el conocimiento,

El gobernador dijo estar consciente que el sistema educativo, a pesar de las adversidades siguió marchando gracias a los maestros, sin embargo, el COVID-19 también demostró la enorme deficiencia que tiene la infraestructura educativa, si los planteles contaran con mayor equipamiento se hubiera transitado mejor con la pandemia, pero eso no impidió que muchos maestros trabajaran incluso más que en las mismas clases presenciales, esos dos problemas los vamos a subsanar.

Por otra parte, manifestó su respaldo institucional y su respaldo personal al Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dijo dar su palabra para que las Sección 26 trabaje de la mano con el gobierno del Estado, expresó su reconocimiento a las dos secciones, porque la palabra empeñada vale más que mil fortunas, añadió. Para terminar, comentó que ha recorrido comunidades y municipios donde nunca había llegado un gobierno, por lo tanto, reconoce el esfuerzo de los maestros que trabajan en las diversas regiones del estado. Dijo que los maestros no están solos ya que tienen a un gobernador que va a trabajar de la mano de todos ellos y que juntos van a resolver los problemas en materia educativa y laboral.

En su intervención, el Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, saludó a quienes han dado su vida profesional en favor de la educación y de la escuela pública, dijo: “este evento extraordinario aquí hace alusión a lo que simboliza y representa ser maestra y ser maestro, con el reconocimiento y afecto del dirigente nacional Mtro. Alfonso Cepeda Salas, quien agradece a todos por su enorme compromiso con México y con la educación pública”. Externó que la profesión de ser maestro es una tarea extraordinaria que ayuda a crear, descubrir, enseñar, a forjar hombres y mujeres de bien, porque los maestros todos los días hacen patria.

Felicitó a sus compañeros, dijo que el 15 de mayo surgió a la par de la constitución de 1917, a iniciativa de los diputados se realizó la propuesta de rendir homenaje al magisterio nacional, a quienes son promotores sociales y generadores de conciencias, a quienes hacen brecha para llevar el conocimiento a los lugares más apartados. Por otra parte, dijo que es indispensable el respeto y el apoyo mutuo en la construcción de la agenda educativa para tener mejores niveles de desarrollo y sana convivencia, ya que trabajando unidad se podrá mantener vigente a la organización sindical, siempre al lado del señor gobernador.

Por último, mencionó que se confía en que hoy se recibirá una respuesta favorable al pliego nacional de demandas, porque el presidente de la república así lo ha señalado y él siempre cumple su palabra. En el ámbito estatal dijo estar seguro que el señor gobernador dará una respuesta excelente a las demandas a los compañeros de Telesecundaria y al PAAE, ya que ha mostrado buena disposición con los secretarios generales de las secciones 26 y 52 quienes además de ser personas dedicadas al cien por ciento a sus representados, tienen resultados fehacientes y positivos con el respaldo de la dirección nacional del SNTE.

A este evento también acudió el secretario de educación de Gobierno del Estado, Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, la Dip. Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado y el Prof. Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la Sección 52 del SNTE, otros funcionarios de la administración pública estatal y familiares de maestros condecorados.