Skip to main content

Esta mañana, la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo una importante gira de trabajo en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para realizar la entrega de nombramientos a los nuevos titulares de la Dirección de Educación Indígena y Bilingüe de la SEGE.

En su mensaje, el Profesor Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26, felicitó al Prof. Sabino Bautista Concepción, quien asumió la titularidad de dicha Dirección, mencionó que hoy quedó plasmado en esta entrega la equidad de género en las áreas de responsabilidad, reconoció que hay enormes retos, pero esta nueva era marcará la pauta para continuar consolidando el crecimiento profesional, laboral, prestacional y de reconocimiento para los trabajadores de este subsistema: “Educación Indígena aspira a ejercer lo que dicta el 3° constitucional, brindando una educación de excelencia, rescatando la cultura, la lengua y el respeto hacia los pueblos originarios”.

Convocó a la unidad a las autoridades oficiales sindicales de educación indígena para llevar a cabo un ejercicio libre en la toma de decisiones y solicitó a los jefes de departamento a seguir coadyuvando en el respeto y reconocimiento de los derechos laborales.

El Prof. Bárcenas Ramírez hizo alusión al Pliego Nacional de Demandas 2022 que el día de ayer el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del sindicato, hizo entrega a la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, quien manifestó que trabajará de la mano con el SNTE, ratificando su compromiso. Se estima tener una respuesta salarial satisfactoria para el pliego, en el cual también están plasmadas muchas de las inquietudes de los compañeros de la educación indígena de S.L.P., a las que se les estará dando puntual seguimiento con compromiso y determinación.

Por su parte, el titular de la SEGE, Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, expresó que uno de los objetivos primordiales para el gobierno es fortalecer la unidad de la lengua indígena y de los pueblos originarios, ya que son patrimonio intangible de la humanidad. Felicitó a las y los maestros de educación indígena porque a 53 años de la fundación en el Estado, este nivel ha tenido grandes avances, sin embargo falta mucho por hacer. Posteriormente, junto con el Prof. Bárcenas Ramírez procedió a hacer la entrega conjunta de los nombramientos a los nuevos titulares de la Dirección.

En su intervención, el Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, representante del CEN del SNTE, dio el atento saludo a nombre del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, destacó la importancia de estas acciones, ya que los pueblos originarios han sido un símbolo y un ejemplo para el país, saludó a las autoridades oficiales y sindicales de educación indígena y les agradeció por la labor que realizan ya que todos los días hacen patria por la educación. “Hoy nos damos cita para reconocer que el esfuerzo, el trabajo y la lucha de los maestros de educación indígena, ya que entre la SEGE y el SNTE permanece ese compromiso y colaboración institucional”. Deseó éxito a los nuevos titulares de la Dirección de Educación Indígena y los invitó a entregar buenos resultados.

Por último, el secretario general de la Sección 26 entregó vehículos a los coordinadores sindicales de las etnias Náhuatl, Tének y Xi’iuy para el uso y fortalecimiento de las tareas sindicales, lo cual permitirá continuar brindado atención y acompañamiento a todos los compañeros.

Los nombramientos de Dirección de Educación Indígena y Bilingüe de la SEGE fueron entregados a:
* Prof. Sabino Bautista Concepción, Director de Educación Indígena y Bilingüe
* Profa. Ariana Vicente Mota, Jefa del Departamento de Educación Inicial Indígena
* Profa. Maria del Refugio Martel, Jefa de Departamento de Educación Preescolar Indígena
* Profa. Silvia Jeronimo Vazquez, Jefa de Departamento de Educación Primaria Indígena
* Prof. Iván Alejandro Rivera Rodriguez, Titular del Área de Extensión Educativa y Programas Asistenciales
* Prof. Jorge Felix Perez Tinajero, Titular del Área de Trámite y Control