Skip to main content

El SNTE demanda energía gratuita para todas las escuelas públicas

El Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26 del SNTE, integrantes de la Directiva Seccional y la dirigencia sindical en todo el estado siguieron la transmisión del webinar “Asamblea informativa para la reforma eléctrica”, en el cual se escuchó la información, objetivos y alcances de la iniciativa de reforma con legisladores, especialistas y de ciudadanos interesados en el tema.

En esta asamblea se contó con la presencia del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, con legisladores de la comisión de energía de ambas cámaras, los diputados Ignacio Mier Velázco, Sergio Gutiérrez Luna, el senador Rogelio Isabel García Guzmán, así como profesionistas y ciudadanos. La asamblea fue coordinada por la Dip. Sonia Rincón Chanona y de manera virtual estuvieron presentes un promedio de 60 mil agremiados de todo el país, entre secretarios generales seccionales, secretarios generales delegacionales, representantes de centro de trabajo y representantes de escuela.

En su participación, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas mencionó que esta reunión forma parte de la agenda sindical, con ella se confirma el carácter del SNTE como actor educativo y social, comprometido con el desarrollo del pueblo. “Como sindicalistas estamos decididos a participar en la agenda del país y como educadores estamos dispuestos a fortalecer la vida democrática de México”, dijo el dirigente.

Enfatizó la importancia de que los trabajadores de la educación analicen un tema de política pública trascendente para el país. El SNTE reconoce que una de las prioridades que se ha fijado el gobierno es el fortalecimiento del Estado para garantizar el bienestar social, la justicia, la inclusión y la igualdad de los mexicanos.

El Mtro. Cepeda manifestó que la organización sindical es un actor comprometido con el rumbo de la nación, además de pugnar para obtener empleos, salarios y prestaciones dignas para los trabajadores, entre sus prioridades también está demandar mejores condiciones para los centros educativos y el SNTE se pronuncia para que la red de energía eléctrica llegue a todas las escuelas públicas del país y para que se exente de pago a las mismas.

Los especialistas y los integrantes de la comisión de energía del Congreso de la Unión hablaron sobre la importancia de impulsar la reforma para mejorar la cadena de distribución de energía en nuestro país, explicaron cuáles son los diferentes tipos de plantas generadoras de energía y cómo la reforma ayudará a que se lleve a cabo una transición de un sistema de energías limpias reduciendo su costo. Mencionaron que es indispensable fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es una empresa confiable, un patrimonio público que ayuda a tener un flujo de energía constante en todo el territorio nacional además de que se renovarán 14 plantas hidroeléctricas y se creará una planta de energía solar en Sonora. Explicaron que la CFE debe recibir suficiencia financiera para hacerla más eficiente y que es un tema de relevancia para el magisterio, no sólo por el pago de la energía en sus domicilios sino porque la energía es un servicio fundamental en los planteles educativos.

Al término del webinar, el profesor Juan Carlos Bárcenas mencionó al auditorio de la Sección 26 que el magisterio potosino, así como madres y padres de familia tienen particular interés por este tema, ya que han acudido de manera voluntaria a las asambleas populares llevadas a cabo en las colonias para reflexionar y analizar sobre esta iniciativa porque consideran necesario que se asegure entre los mexicanos el derecho a este servicio y respaldó la demanda del Mtro. Alfonso Cepeda para que todas las escuelas públicas de San Luis Potosí tengan energía eléctrica manera gratuita, sumándose a esta demanda social.