Skip to main content

“En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siempre impulsamos acciones de apoyo a las maestras y hoy es un día importante para nuestra organización, ya que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en donde nosotros como varones nos sumamos a este día”, así lo mencionó el secretario general, Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, en su mensaje previo a la la conferencia “Si no te tocas, te toca, la importancia de la autoexploración mamaria”.

El Prof. Bárcenas Ramírez agradeció el acompañamiento y el apoyo de la Lic. Ruth González Silva, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Quiero expresarles a quienes nos formamos con valores dentro de una familia es gracias al esfuerzo de todas ustedes y al ser trabajadoras de la educación también recae en ustedes la formación de muchas niñas, el día de hoy, que conmemoramos algo tan importante, nos sumamos a los espacios de oportunidad en un ejercicio de concientizar a la población, lo tenemos que consolidar la cultura de la prevención y el cuidado la salud, tenemos que aprender a cuidarnos y a autoexplorarnos”.

En su intervención, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva, dijo que hoy se conmemora un día importante, “hoy en día estamos rompiendo esquemas a lo largo del mundo porque las mujeres estamos tratando y tratándonos para poder detectar a tiempo cualquier problema que tengamos, la participación de cada una de ustedes hoy manifiesta el interés que existe en el tema y mientras más informadas estemos mayor son las oportunidades de prevenir y actuar a tiempo, ustedes maestros y maestras influyen no sólo en el aprendizaje si no también forjan el carácter, los invito a que estrechemos lazos con cada unos de ellos para forjar jóvenes para que en un futuro puedan realizar acciones de bien y reitero mi compromiso con las maestras y maestros de la Sección 26”. Finalmente donó kits menstruales para las maestras y a su vez, otros serán entregados a alumnas de educación básica.

Se impartió la conferencia “Si no te tocas, te toca, la importancia de la autoexploración mamaria”, a cargo de la maestra en salud pública, Judith Ortega Alvarado. Al término de la actividad se rifaron a las trabajadoras mastografías, así como terapias y tratamientos relajantes.

Por último, el Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, representantes del CEN del SNTE, mencionó que este es un sindicato solidario y fraterno, que con la vocación y el compromiso que tiene esta organización sindical, hace cosas extraordinarias, ya que cuando se habla del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se debe tener una atención particular de los gobiernos y de los congresos para que la ciencia y la investigación avance con rapidez, por eso la importancia de la prevención y la sensibilización, ya que es un problema que es un flagelo y que afecta no sólo a la persona que la padece sino a toda la familia, de ahí la importancia de concientizar a las trabajadoras, maestras, alumnas y niñas para prevenir, detectar y atender a tiempo este padecimiento.

Al evento asistieron, en representación de la magistrada, Olga Regina García del Supremo de Justicia Tribunal del Estado; la Lic. Litia Aletia Loredo García, Jueza Sexto de lo Familiar; la Dip. María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la diputada Bernarda Reyes Hernández; la Lic. Wendy Bravo Vázquez, Jefa de la Igualdad de Género en representación del Secretario de Educación de Gobierno del Estado; la Dra. Saraí de los Ángeles Gaytán Morales, directora del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino; la Lic. Nadia Xiomara Morales Gil, encargada del despacho de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Lic. Erika Janet Guerrero Trujillo, presidenta del DIF Municipal de Ahualulco y la Profa. Mayra Hernández Dorantes, secretaria de equidad de género y derechos humanos de la Sección 26 del SNTE.