Skip to main content

Ahora sobre el tema “Dimensión Social”, teniendo como ponente a la Dra. Rossana Fuentes-Beráin Villenave.

El Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, dio la bienvenida a los más de 3,420 participantes registrados para esta sesión, entre integrantes de los Órganos de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, Órganos Auxiliares, Comités Ejecutivos Seccionales, Legisladores y Organizaciones, interesados todos en conocer los desafíos sociales que la pandemia del covid 19 ha presentado y dejará en nuestra sociedad en general.

La Dra. Fuentes-Beráin Villenave inicia planteando un escenario diciendo: “Tenemos que aprender a estar cómodos en un lugar incómodo”, haciendo ver que las circunstancias a enfrentar en el futuro serán difíciles.

Puntualizó que: “somos habitantes del siglo 21 y hay que adaptarnos a él y sus cambios”.

Resalta en su ponencia que los maestros son integrantes de una profesión del cuidado, definiendo a los docentes como cuidadores de la salud de los niños, por lo tanto, cuidadores del futuro”. Porque hablar del futuro es hablar de los maestros de México.

Hace alusión al concepto de la “resiliencia” y agrega la palabra “Antifrágil”, denotando que quien es antifrágil es quien aguanta los “choques”, calificando al SNTE con este concepto, como una institución que enfrenta retos y los resuelve..

Plantea al SNTE y a los trabajadores de la Educación tenerse confianza en la era del Covid:

1. Tener confianza en su oferta. En definir el rol de su organización.

2. Confianza en su habilidad para cuidar el futuro y para educarlo.  En su responsabilidad para establecer relaciones y compromisos e Integridad para seguir encabezando proyectos sociales.

3. Participar en redes municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Cierra el Maestro Cepeda Salas, retomando la frase que utilizó la ponente: “Es mejor enseñar a pescar que dar pescado”, refiriéndose a que debemos seguir construyendo la capacidad para que los futuros ciudadanos se adapten a los nuevos tiempos como generadores de su futuro.

Al igual que en las sesiones anteriores, el Prof. Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26, en compañía del Prof. José de Jesús Serrano Aguilera y miembros del Comité, dieron seguimiento a esta actividad.