Skip to main content

Presidió esta actividad el Profesor José Angelino Caamal Mena, Delegado Especial, acompañado del Representante del CEN del SNTE, Profesor José de Jesús Serrano Aguilera, y la Profesora Martha Lourdes Meléndez Jiménez, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Seccional.

La Profesora Martha Lourdes dió la bienvenida a los ponentes y agradeció el apoyo del Profesor Angelino para la realización de esta conferencia.

El Profesor José de Jesús Serrano Aguilera entregó el saludo y el reconocimiento del Maestro Alfonso Cepeda Salas, Dirigente Nacional, al trabajo de la Sección 26. Hizo hincapié en las acciones que el SNTE, a nivel nacional realiza este día 19 de octubre, con motivo de esta celebración de la lucha contra el cáncer de mama.

En su mensaje, el Profesor Angelino Caamal Mena destaca esta fecha establecida para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“Quiero reconocer a todos ustedes, que de manera reflexiva participan en este acto. Lo importante es crear una nueva cultura donde seamos muy solidarios en el seno de la familia, en el entorno de la comunidad y en nuestra tarea como trabajadores de la educación en cualquier lugar donde podamos hacer conciencia de prevención. Prevenir a tiempo, detectar a tiempo para evitar un problema de salud que nos lleve a perder la vida”, puntualizó el Delegado Especial.

Los ponentes, la Dra. Bárbara Viña Zaragoza y el Maestro en Psicología Isaí Flores Quijan, dieron una amplia explicación de este tema tan importante, que permitió ver las causas que aumentan los riesgos de desarrollar cáncer de mama; clarificando puntos de vista a veces equivocados en la percepción de esta enfermedad y sobre los estudios necesarios para prevenir y atender este padecimiento. A sí mismo, la Dra. Bárbara explicó el procedimiento más adecuado para que la mujer pueda realizarse autoexploración, que ayuda a detectar alguna anomalía que pudiera resultar en un caso de cáncer.

Como invitadam estuvo la Ma. del Consuelo Castro Sánchez, Jefa del Dpto. de Preescolar.