Skip to main content

El secretario general de la Sección 26, Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, reconoció a cada uno de los egresados que han pasado por las aulas y a los docentes quienes han formado parte de esta institución y dijo que la organización sindical tiene dos líneas paralelas de los trabajadores que son la defensa de los derechos laborales y la defensa de la escuela pública, haciendo hincapié que el sindicato siempre ha sido garante de las conquistas que se han alcanzado a lo largo de casi 80 años de lucha.

El Prof. Bárcenas concluyó su participación mencionando “con toda la pasión y profesionalismo se ha dado la defensa de la escuela pública y es gracias al trabajo realizado en instituciones como esta, porque la escuela pública vive con base en el desempeño que hacemos día a día todos los trabajadores de la educación, vive también en el esfuerzo que hacen los padres y madres de familia para que sus hijos estén en un espacio de confianza, de crecimiento, de oportunidad que se les ha brindado. Hoy les decimos a los jóvenes en este 50 aniversario que pongan su mejor empeño, escuchen a sus maestros, porque eso hacemos nosotros, construir su destino para formar mejores ciudadanos”.

En representación del presidente municipal,  el Prof. Martín Juárez Córdova expresó que instituciones como estas buscan forjar y heredar mejores potosinos y que hoy este objetivo se ha logrado, “los jóvenes que han egresado de esta escuela son herencia, hoy el gobernador del Estado y el presidente municipal de la capital son herencia de esta institución porque aquí se están forjando generaciones que están trascendiendo, en especial maestras y maestros, por lo cual los padres de familia deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a esta comunidad que esta celebrando sus 50 años”.

Por su parte el Director de la Escuela Secundaria “Dionisio Zavala”, Prof. Enrique Arévalos, mencionó que en 1972 nació en San Luis Potosí una institución de educación básica que fue llamada en su origen Secundaria No.2, ubicada en sus inicios en el edifico Ipiña, en el centro histórico de la ciudad, y al paso del tiempo esta institución daría sus frutos recibiendo el nombre de Dionisio Zavala Almendarez, “nuestra escuela secundaria ha entregado a la sociedad potosina más de 40 generaciones, en donde grandes hombres y mujeres han trascendido en el área de la política, la educación, la medicina y la ingeniería.

Por último se develaron placas conmemorativas en homenaje a maestros ilustres que dejaron huella en esta secundaria, se presentaron poesías a cargo de alumnos y se colocó un arreglo floral en el busto de Dionisio Zavala Almendarez.