Skip to main content

Prof. José Angelino Caamal Mena, Delegado Especial, encabeza participación de Sección 26 en segunda sesión del seminario nacional “A 100 años de fundación de la SEP”, acompañado del Representante del CEN del SNTE Prof. Jesús Serrano Aguilera.

Bajo el lema “La escuela pública siempre nos lo ha dado todo, llegó el momento de que no le falte nada”, se dio la segunda sesión del webinar organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, titulado “La Educación del futuro. A 100 años de la fundación de la SEP”

El evento fue presidido por el Maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, contando con la presencia de legisladores federales responsables de las Comisiones de presupuesto y de Educación del Congreso de la Unión.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la sexagésima quinta legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, saludó al magisterio nacional, reconoció que los trabajadores de la educación de la escuela pública han sido quienes con mucho talento y pocos recursos han sabido innovar para enfrentar la pandemia y mantener la enseñanza de las niñas, niños y jóvenes, definiéndoles como verdaderos héroes de la educación en México.

Por su parte el Diputado Erasmo González Robledo expuso los avances de la propuesta de presupuesto educativo para el año 2022, puntualizando que están conscientes de la necesidad de apoyar a la Educación pública en materia de infraestructura, materiales y recursos para mejorar las escuelas y la labor de los maestros.

El Dr. Alejandro Márquez Jiménez presentó puntualmente el grado de crecimiento del presupuesto educativo a lo largo de los últimos gobiernos, dejando ver la necesidad de que los programas educativos nacionales que se plantean los gobiernos sean multianuales y no sólo visiones sexenales.

En sus conclusiones el Maestro Alfonso Cepeda Salas expresó la necesidad de una exhaustiva revisión del Programa de la Carrera para las maestras y los maestros. Además ratificó el compromiso con el proyecto de la cuarta transformación y dijo se está trabajando en ello desde el sindicato.

Destacó como parte de ese compromiso, los procesos transparentes en la elección de las directivas secciónales que están en curso, mediante el voto directo, universal, secreto e intransferible.

Agradeció a los ponentes y externó la voluntad de la organización para seguir trabajando en acuerdos que beneficien a la educación pública como materia de trabajo, pugnando por salarios que mejoren las condiciones laborales, prestacionales, profesionales y sociales de los agremiados.