Skip to main content

El Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, líder de la Sección 26, asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Tamazunchale, en su mensaje destacó la importancia del multilingüismo en nuestro país, el esfuerzo que hacen las familias, pero sobre todo el trabajo que desempeñan las y los maestros de educación indígena para mantener viva la diversidad lingüística en nuestra entidad, ya que través de ellos se fortalece el patrimonio cultural y los pueblos originarios.

“Hoy es un alto honor coincidir con una gran fortaleza en una serie de trabajos de actividades y decirles que la organización sindical la Sección 26 se suma a todos los esfuerzos, así que hoy es un honor estar con ustedes fomentado la lengua materna porque eso es lo que hace que nos distinga ante los demás, un gran respeto por su trabajo, porque los espacios de donde estamos siempre mantenemos viva nuestra diversidad cultural”.

En su intervención, la Diputada del Distrito XV, Bernarda Reyes Hernández, dijo: “en el Congreso del Estado se han hecho ejercicios con el propósito de que la sociedad conozca la importancia de la lengua materna, de los pueblos y comunidades indígenas. El pilar de la lengua materna son en la familia y la educación, mi reconocimiento a todos los maestros que tienen a su cargo la educación indígena, a todos quienes de alguna manera en la aulas día con día preservan la lengua materna”.

En su intervención, el Presidente Municipal de Tamazunchale, Ing. José Luis Meza Vidales, dijo: “les doy la más cordial de las bienvenida a este gran festejo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se ha organizado para cada uno de ustedes, gracias al trabajo en conjunto de las instancias como INDEPI, INPI, Educación Indígena y los Departamentos del Ayuntamiento Municipal como Asuntos indígenas, Educación, Turismo, Fomento Cultural y Derechos Humanos, mostrando una vez más que trabajar por el bien de todos y por le reivindicación de nuestra lengua fortalece nuestra identidad”.

Por su parte, el Prof. Sabino Bautista Concepción, Director de Educación Indígena e Intercultural de la SEGE, expresó que: “nuestra lengua materna es la lengua náhuatl, ese el trabajo que debemos de hacer los maestros de educación indígena en las aulas, debemos de trabajar en dos vertientes: fomentar la lengua indígena pero también al mismo tiempo fomentar el español”.

Por último el Prof. Bárcenas Ramírez hizo un recorrido en la muestra gastronómica, bibliográfica, botánica y artesanal, en donde tuvo la oportunidad de saludar a compañeras y compañeros trabajadores de la educación de esta región del estado.