Skip to main content

El día de hoy se llevó a cabo la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuito para la educación básica, contando con la participación de maestras y maestros agremiados a la Sección 26 del SNTE, autoridades educativas federales y estatales, padres de familia, pedagogos, especialistas y miembros de la sociedad civil.

Durante el acto inaugural se contó con la participación de la Mtra. Ma. Concepción Martínez Sánchez, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y del Prof. José de Jesús Serrano Aguilera representante del CEN del SNTE para la sección 26, quien asistió en representación del Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general para la Sección 26 del SNTE.

Por su parte el Dr. Mario Chávez Campos, director de la DGESPE, representante del Dr Luciano Colcheiro Borquez subsecretario de educación superior de la SEP, agradeció la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y mencionó que la SEP ha dado acompañamiento en las 16 asambleas estatales que se han llevado a cabo hasta el momento con la finalidad de que todas las voces, opiniones críticas y el debate de maestras y maestros y demás actores del sistema educativo sean incluidas en los documentos y en los resultados finales de las mesas de trabajo.

En su mensaje, el secretario de educación de Gobierno del Estado, Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, agradeció que se haya tomado en cuenta al magisterio potosino para trabajar colegiadamente con especialistas y demás interesados en la materia, para que juntos se procure el bien común de las niñas, niños y adolescentes hacia la construcción colectiva de los conocimientos e identidades de nuestros alumnos. El objetivo primordial es buscar el desarrollo integral de los alumnos con el fin de prepararlos para un futuro de constante cambio y con ello proyectar un mejor San Luis Potosí.

Esta asamblea coadyuvará a la identidad educativa, al beneficiar a más de 698 mil 371 estudiantes de educación básica, lo que se emane de las propuestas de las mesas de trabajo, permitirá llevar a cabo el diseño de los libros de texto gratuitos, adecuaciones curriculares, recursos didácticos que sirven de apoyo en la estrategia metodológica de los docentes y que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Cabe mencionar que la Biblioteca Centenaria, que busca dar continuidad a la celebración de los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, colección que contiene 172 títulos, se recibe en 140 escuelas del estado.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Max Navarro Arriaga, director general de materiales educativos de la SEP y representante de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Secretaría de Educación Pública; la Dip. María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado; Mtro. Gerardo Javier Espinosa Vilet, rector de la Universidad Tecnológica; Prof. Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la Sección 52 del SNTE, y el Prof. Crisógono Sánchez Lara, director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).