Skip to main content

En el auditorio “Juan Miranda Uresti” de la Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se realizó la inauguración del XXXI Seminario de actualización docente, “Los retos actuales de la profesión docente”, al aperturar los trabajos de este seminario, el Secretario General de la Sección 26 del SNTE, el Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dijo: “El ser profesional de la educación es un gran reto, pero es una gran oportunidad que tenemos también de brindar a nuestros alumnos y de ofrecerle lo mejor que tenemos”.

Además, mencionó que como trabajadores de la educación la gran premisa y compromiso es la mejora de la educación y de la escuela pública, porque a ella se deben, es por eso que la organización sindical le da sentido muy amplio y un espacio de crecimiento para cada uno de los maestros, “en este día de manera colectiva compartamos nuestras experiencias de tal suerte que les puedan ayudar en los diferentes espacios para hacer mejor las cosas, esta actividad es única en el país, somos el grupo técnico pedagógico único vigente, nosotros lo hemos estado fortaleciendo, para ustedes por eso pongan su mayor esfuerzo en estas actividades”.

En su intervención, el representante del CEN del SNTE, el profesor José de Jesús Serrano Aguilera, indicó que lo que consagra el artículo 3° constitucional es la educación de excelencia que está en las manos de los docentes, ya que están obligados a adquirir nuevas competencias, nuevos conocimientos y nuevas habilidades, añadió en su mensaje: “La pasada pandemia nos mostró cuan débil es la humanidad y que no estamos preparados para muchas cosas aún el siglo XXI, en el siglo del conocimiento, es por eso que este seminario nos debe de permitir y servir para que compartamos nuestras experiencias, nuestros conocimientos y seguir esa ruta didáctica, pedagógica, filosófica, social a los nuevos desafíos y los nuevos retos”.

El profesor Salvador Quevedo Pérez, ex coordinador del Grupo Técnico Pedagógico, mencionó que: “La superación y actualización docente son parte de la vida profesional de los maestros es por esto que el Grupo Técnico Pedagógico Seccional cumple con este importante objetivo de compartir experiencias docentes y realizar el análisis de la temática técnico–pedagógico requerida para alcanzar la excelencia educativa, con esto atendemos fundamentos que fueron parte del inicio de los grupos técnico pedagógicos marcados por la maestra Graciela Ochoa. Es de reconocer el alto espíritu de los integrantes de este grupo y del interés de los profesionales de la educación quienes asisten a este seminario. Agradezco a la sección 26 su atención y apoyo que durante 31 años, me permitieron coordinar el grupo técnico pedagógico seccional”.

En el seminario se impartió la conferencia-taller denominada “Educación socioemocional”, por la Dra. Janet Fabiola Rodríguez Hernández, además se realizó un panel de maestros denominado “Dosificación y organización de contenidos”, de los niveles de educación preescolar la maestra Carolina García, primaria multigrado Cinthya América López López, secundaria la maestra Luz Elena Arreguin Rodríguez, especial Eunice Guadalupe Galaviz y del nivel de educación primaria Víctor Hugo Rangel Gómez.

La Coordinadora General del Grupo Técnico Pedagógico de la Sección 26, la maestra Irma Hernández Martínez, expresó que: “En estos seminarios siempre hemos tenido el apoyo de nuestros maestros y siempre se ha hecho este seminario pensando en ustedes, y con el apoyo de la organización sindical y del secretario general, Prof. Bárcenas Ramírez. Esta pandemia, que empezamos a vivir hace dos años, nos llevó al aislamiento y ahora el regreso a las aulas no ha sido menos caótico ni menos conflictivo para los maestros. El maestro tiene la necesidad de apoyar a sus alumnos pero también desde luego tiene esa necesidad de tener la estabilidad emocional temas que trataremos este día para seguir adaptándonos a estos cambios”.