Skip to main content

Esta mañana, como parte de la agenda de trabajo de la Sección 26 del SNTE para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia “Sororidad entre mujeres trabajadoras”, a la cual asistieron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, representantes sindicales, jefas de departamento, directoras, docentes y personal de apoyo.

En su intervención, el Prof. Jesús Serrano Aguilera recordó la lucha histórica que dio origen a esta conmemoración del 8 de marzo, cuando miles de trabajadoras textiles fueron duramente reprimidas por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas laborales dignas y el fin de la explotación infantil. Mencionó que hoy en día el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través del Mtro. Alfonso Cepeda Salas tiene un amplio compromiso con sus agremiadas, hay una implementación constante de acciones que promueven una vida plena sin violencia, en libertad, pero sobretodo la participación de las mujeres para la toma de decisiones de este Sindicato.

Durante su conferencia, la Lic. Claudia Isabel Morales Dávila hizo énfasis en el objetivo para que hoy se tenga un punto de encuentro, un punto de conexión entre mujeres trabajadoras, se debe mantener la unidad entre mujeres ya que todavía hay muchos derechos que se deben adquirir, consolidar y otros por cuáles se debe continuar luchando. Explicó que la “Sororidad” es una palabra que significa solidaridad entre mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

En su mensaje, el Profesor Juan Carlos Bárcenas Ramírez dijo que en este día se debe reflexionar sobre lo que hacemos y lo que somos, “el 8 de marzo nos debe generar una forma de acceso a los derechos humanos, buscando la forma de eliminar obstáculos para alcanzar la igualdad de género”. Reconoció que el día de hoy no es un festejo sino una conmemoración a la lucha histórica. El Prof. Bárcenas expresó su empatía con los movimientos feministas, ya que son un ejercicio propio y pleno de la libertad, que se ejercen para alcanzar la igualdad y necesarios para poder tener un San Luis Potosí más justo y así poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Por último reconoció y agradeció el esfuerzo, la entrega y la lucha que día con día realizan todas las trabajadoras de la educación.