Skip to main content

Jornadas del Bienestar para Jubilados del SNTE

18  agosto, 2022

Comunicado 24-2022

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022

Jornadas del Bienestar para Jubilados del SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, acordaron realizar en septiembre próximo las Jornadas del Bienestar para Jubilados de esta organización magisterial, con el objetivo de que todos los agremiados adultos mayores disfruten de los beneficios a los que tienen derecho.

Durante una reunión con los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país y representantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, Cepeda Salas y Montiel Reyes destacaron el interés por mejorar las condiciones de los 850 mil jubilados agremiados al Sindicato.

El líder nacional del magisterio explicó que el SNTE entregó al Gobierno Federal cuatro propuestas para modificar la ley del ISSSTE y que los compañeros que se jubilen reciban pensiones dignas. Los documentos, dijo, son analizados por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, de manera permanente, el Sindicato busca opciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los jubilados, por lo que en este caso coordina esfuerzos con la dependencia para que todos los compañeros, a partir de los 65 años, reciban la pensión universal.

Detalló que “la jornada busca que el cien por ciento de los compañeros jubilados o en activo, que hayan cumplido 65 años de edad, cuenten con la pensión universal no contributiva, es decir, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga el Gobierno Federal. Hay quienes por alguna razón no han tramitado este beneficio, así que estableceremos módulos para que acudan e iremos a buscar a los que no puedan salir de su domicilio para garantizar que todos los trabajadores de la educación jubilados hagan valer este derecho”.

Añadió que para los compañeros que cumplen 60 años y no han tramitado su credencial de INAPAM, se les facilitará su obtención.

En tanto, la secretaria Ariadna Montiel Reyes recordó que hace 20 años nació la Pensión para el Bienestar para Personas Adultas Mayores y se ha ido fortaleciendo, ahora es un derecho constitucional y se otorga a partir de los 65 años. Actualmente, el número de derechohabientes asciende a 10.5 millones.

Agregó que esto se ha logrado gracias al combate a la corrupción y a trabajar con austeridad, para que las pensiones y programas lleguen de manera directa y sin intermediarios. Por ello, Montiel Reyes subrayó la relevancia de socializar la información a través de las Jornadas de Bienestar para Jubilados.

Informó que mediante la Tarjeta para el Bienestar se cobrará la pensión y próximamente se implementará la nueva credencial del INAPAM, que además les servirá como identificación y para obtener diversos beneficios.

Reconoció la labor que por generaciones el magisterio ha efectuado en favor de la educación en México y por ser parte de la construcción del Estado de Bienestar.

En el presídium también estuvieron María Guadalupe Chávez Méndez, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar, y Carlos Alonso Castillo Pérez, titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la dependencia; además de los profesores María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE, y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral de la organización magisterial.

A la ceremonia acudieron los diputados federales Sonia Rincón Chanona, Blanca Araceli Narro Panameño, Martha Barajas García y Miguel Ángel Pérez Navarrete.

Galería