Skip to main content

Indispensable un ajuste salarial para los maestros

Zinacantepec, Edo.Méx., 27 de noviembre de 2023

Indispensable un ajuste salarial para los maestros

Es necesario un despegue salarial para las maestras y los maestros, acorde con su nivel de preparación y responsabilidad profesional, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien dio a conocer que está lista la sexta consulta a los agremiados para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2024.

Durante la conmemoración del 80 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 en el Valle de Toluca, el maestro Cepeda Salas destacó que tras cinco años de su gestión al frente del SNTE, se han alcanzado grandes conquistas para el gremio, como un incremento salarial sustantivo para quienes menos percibían.

Sin embargo, ahora “vamos por el despegue salarial, tiene que haber un despegue salarial como un acto de justicia para las maestras y los maestros que todos los días se afanan por superarse y por ser mejores como docentes”.

Explicó que esa será una de las principales demandas del próximo pliego que se entregará a la autoridad educativa federal, además de la dignificación de los maestros de Educación Física, Tecnológica y Artística, así como de Inglés, quienes trabajan por hora.

En el festejo del 80 Aniversario de la Sección 17, el dirigente nacional felicitó a sus integrantes, encabezados por su secretario general, Eliud Terrazas Ceballos, por la unidad que mantienen y la imparable lucha a favor de los agremiados del Estado de México.

A nombre de los trabajadores de la educación en el Valle de Toluca, el profesor Terrazas Ceballos reiteró el respaldo al maestro Alfonso Cepeda por su liderazgo, entrega y visión para mantener la defensa de la escuela pública y la certeza laboral.

Resaltó que se han renovado 45 directivas seccionales, a través de procesos democráticos, y más de 900 mil trabajadores de la educación han sido basificados, entre otras acciones.

“Maestro Cepeda, reciba nuestra enorme gratitud, porque a través de su incansable quehacer sindical, dignifica al gremio que atinadamente representa”.

El dirigente seccional se pronunció a favor de seguir fortaleciendo la unidad, fraternidad y solidaridad en el SNTE.

En representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la entidad, Miguel Ángel Hernández Espejel, reafirmó la alianza con el magisterio federalizado “reconociendo ampliamente que el trabajo y la dedicación de los maestros de la entidad es determinante para lograr los propósitos y objetivos de este gobierno”.

Señaló que, desde sus orígenes, el Sindicato ha considerado a la escuela pública como una de las conquistas sociales más importantes para la dignificación social y bienestar de todos los mexicanos. “A lo largo de su vida gremial ha ratificado su compromiso para la defensa de la educación que imparte el Estado (…) siendo solidario en los momentos difíciles”.

Hernández Espejel felicitó a la Sección 17 y al SNTE por su prestigio y tradición democrática.

A la conmemoración, a la que acudieron más de 2 mil 500 trabajadores de la educación, también asistieron el dirigente de la Sección 36 del Valle de México, Rigoberto Vargas Cervantes, y el profesor Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, representante del CEN del SNTE en la Sección 17.

Estuvieron, además, funcionarios del sector educativo, autoridades municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, así como dirigentes de otras organizaciones sindicales y ex secretarios generales de la Sección 17.

Galería