Skip to main content

En un acto encabezado por el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado; Profesor Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE; Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; el Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, representante del CEN del SNTE para la Sección 26 y el Lic. José Luis Leija Gutiérrez, representante del Banco Actinver, se dio inicio a la primera entrega de devolución del Fondo de Vivienda de los Trabajadores jubilados de Telesecundarias.

En su participación, el Profesor José de Jesús Serrano Aguilera manifestó, a nombre del Prof. Alfonso Cepeda Salas, Dirigente Nacional del SNTE, reconocer el trabajo permanente y la gestión constante del CES y del Prof. Alejo Rivera Ávila en lograr metas y cumplir compromisos, así como al gobernador por su respaldo y felicitando a quienes hoy son beneficiados con la devolución de su fondo de vivienda.

En nombre de los beneficiarios de esta primera entrega, la Profesora Patricia Herrera Almendárez expreso: “Es un honor para mí tener la oportunidad de participar representando a mis compañeros, en repuesta a la gestión realizada por nuestras autoridades oficiales y sindicales respecto a la devolución del fondo de vivienda, solicitud iniciada desde enero de 2012 por maestros perseverantes. En estos momentos, arropados por nuestra representación sindical, queremos agradecer al Prof. Alejo Rivera Ávila, por su disposición para negociar con nuestro Gobernador y lograr que al día de hoy tengamos una respuesta real con la entrega de nuestro fondo”.

El Profesor Alejo Rivera Ávila expresó: “Estamos llevando a cabo uno de los eventos más representativos en la gestión de este Comité Ejecutivo Seccional, dada la complejidad de la estructura de creación y crecimiento de un importante nivel educativo en la historia de la educación en San Luis Potosí, me refiero al sistema de Telesecundarias. Los compañeros que hoy reciben esta justa devolución de su acumulado del fondo de vivienda deben sentirse gratamente complacidos por el esfuerzo de todo un equipo de trabajo que, en sinergia con las autoridades educativas han hecho posible.

El fideicomiso de vivienda de los trabajadores de Telesecundarias surgió el 25 de febrero de 1993, con la aportación del 5% al salario del trabajador, cuyo único objetivo social era el otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda, sin embargo, en el año 2012 surgió la inquietud de que se efectúe la devolución de fondos acumulados a los hasta hoy 1,463 jubilados del nivel educativo.

Es justo reconocer el incondicional esfuerzo y apoyo del Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López, y el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación, para el logro de este propósito.

Cuando algo no está establecido normativa y jurídicamente es muy complicado la toma de acuerdos, no podíamos hablar de adeudos sobre algo que no existía; para poder llevarlo a cabo hubo que efectuar cambios en el acta constitutiva del Fideicomiso, modificar reglas de operación, creación de lineamientos de devolución y construir un tabulador para dar certeza al trabajador en lo que le corresponde del fondo. El fideicomiso hoy está en posibilidades de atender la demanda de créditos y, a su vez, ir gradualmente realizando la devolución de fondos acumulados a los trabajadores jubilados. Felicidades a todos los beneficiarios y reitero nuestro compromiso de trabajo permanente para alcanzar más y mejores oportunidades prestacionales a nuestros agremiados”.

El Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado, explicó que en marzo de este año se firmó un convenio de modificación con el que se iniciaría la entrega de los fondos acumulados. “Cabe destacar que dentro de las fortalezas de este segundo convenio modificatorio se encuentra la innovación del objetivo del FIVITE, instrumento por el cual se puede ahora dar la creación de las reglas de operación que permiten la entrega de los fondos acumulados y también los lineamientos del propio fondo; muy importante decir el fortalecimiento a la convocatoria de fideicomiso para el otorgamiento de créditos a personal en activo que este continua”, puntualizó.

El Dr. Juan Manuel Carrera López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, dijo: “Lo que estamos viendo es una mezcla de disposición de todos, reconozco a Alejo Rivera, siempre atento a replicar las peticiones de ustedes hacia nosotros.

“Lo más importante es que se cuenta con una ruta clara de trabajo para servirles con la mejor disposición, reconoció que fue difícil encontrar la solución a este tema de fideicomiso, son muchos años de lucha para ver cómo se rescataba una prestación laboral que tenían los jubilados; estamos hablando de justicia y apelamos a la paciencia de los maestros beneficiados y qué bueno que se dieron las condiciones para poder re-encausar la parte jurídica, la parte financiera y la disposición para tratar de transitar, este será un tema que sobre estas bases ira caminando mejor entre el Sindicato, los propios trabajadores beneficiarios y por supuesto el gobierno en general”.

Valoro mucho el trabajo de su Secretario General Alejo Rivera, que ha sabido buscar, hacer y ampliar las mejores propuestas para trabajar juntos y resolver este y todos los temas gremiales.