Skip to main content

Con el compromiso institucional de mantener el desarrollo de la agenda sindical y tomando las debidas medidas de sana distancia, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el Comité Ejecutivo Seccional sostuvo reunión de trabajo.

Para iniciar, el Profesor Alejo Rivera Ávila, Secretario General, cedió la palabra al Profesor José de Jesús Serrano Aguilera, representante del Maestro Alfonso Cepeda Salas. En su mensaje saludó y reiteró su reconocimiento al Comité por el trabajo que se sigue desarrollando, coincidiendo en que de esta manera y unidos podemos lograr darle continuidad a ese quehacer sindical comprometido siempre mostrado. Como Organización, dijo, “sigamos dando la batalla por nuestros compañeros”.

Hizo hincapié en lo planteado por el Maestro Cepeda Salas al respecto del “Programa de las Tecnologías Educativas y de la Información”, consistente en la entrega de computadoras a los docentes, para que se revise y se reactive, más ahora que dicha herramienta es indispensable para el trabajo.

En otro punto se abordó lo relacionado a la adquisición de los boletos para el Gran Sorteo Especial No. 235 de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, en el que se ha tenido una nutrida participación por parte de las delegaciones sindicales.

En seguida se trató el tema del regreso a clases, destacando los siguientes puntos: jornada de capacitación del 27 al 31 de julio de 2020, misma que deberá ser estrictamente en línea.

Se puntualizó también que de ninguna manera deberá haber trabajadores, ni docentes, ni personal de apoyo en los centros escolares. Nadie debe ser convocado.

En otro renglón se informó sobre la necesidad de aclarar a los compañeros sobre el descuento que se hizo en FOMAPO, donde se estipula que aquellos casos que hayan tenido este descuento tienen la posibilidad de solicitar se les dé de baja, sabiendo que al hacerlo quedarán sin la protección ante el Covid 19, motivo de este descuento.

El Profesor Jesús López Guel, Secretario Técnico “B”, dio a conocer que 112 compañeros de la Certificación Nivel 12 (CENNI 12, maestros de inglés) han sido basificados, gracias a la gestión que el Profesor Alejo ha realizado para atender esta justa petición, cantidad que se suma a la primera entrega de 4,100, una segunda entrega de 1,466 y esta tercera entrega, por programar, con 112 compañeros. Logrando así un total de 5, 678 basificaciones a la fecha.

El Profesor Alejo solicitó a los integrantes del CES seguir siendo receptivos de los contenidos que se difunden en nuestras redes sociales institucionales, es lo que entre todos estamos haciendo, dijo, para que nuestros compañeros conozcan y sepan puntualmente lo que se está realizando. Compartan con sus Secretarios Generales la información, ellos deben estar al día para que a su vez mantengan comunicación constante con nuestros representados.

En cuanto al proceso de cambios, el Dirigente Seccional pidió a los Secretarios de Trabajo y Conflictos de cada nivel un informe de las circunstancias en que se ha dado el proceso, recalcando que todo movimiento fue fundamentado en el derecho, así lo ratifican los responsables de los diferentes niveles, manifestando que se ha atendido a las condiciones que la convocatoria estipulaba y las incidencias presentadas han sido resueltas de manera satisfactoria.

En cuanto a las becas, tema multi-mencionado por sus beneficiarios, se informó que se está en pláticas con el área de finanzas y en gestión permanente ante el Gobierno del Estado para que se cubra la totalidad de los pagos.

En materia de previsión social, el Maestro José Encarnación Medellín Rangel informó la situación crítica que se está viviendo en los hospitales, la ocupación de los mismos y emitió la recomendación para reiterar que la mejor manera de evitar la saturación en hospitales es seguir tomando las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de salud.

Antes de concluir la asamblea el Profesor Rivera Ávila fue enfático al señalar que debemos seguir cuidándonos y también a nuestras familias, exhortando a nuestros compañeros a mantener la cercanía virtual con la estructura sindical, seguir atentos a sus necesidades y las de nuestros representados.