Este lunes en el municipio de Ciudad Valles se llevó a cabo la reunión de trabajo para la consulta legislativa de los “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes”, en la cual participaron maestras, maestros y directivos del nivel de educación indígena.

En su mensaje el Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, líder sindical de la Sección 26, agradeció a las y los diputados del H. Congreso del Estado por generar proyectos de colaboración con las y los maestros del SNTE cuyo propósito es que todos coadyuven de manera colectiva al desarrollo de nuestros pueblos originarios y comunidades. Así mismo reconoció los diversos liderazgos de las etnias Tének, Náhuatl y Xi’uy, así como la importancia de la participación del magisterio de educación indígena en este proceso ya que ellos son los que orientarán y darán seguimiento a los trabajos de la consulta para trazar las mejores propuestas que seguramente se volverán iniciativas de ley en materia educativa, electoral y de derechos humanos.

Por su parte la Diputada María Claudia Tristán Alvarado, dijo que la importancia de esta consulta es dar a conocer las opiniones de las comunidades indígenas, escuchando sobre todo la voz de las y los maestros que trabajan en estas comunidades para que compartan su experiencia desde su visión en la escuela pública. Mencionó que el Congreso del Estado tiene un plazo de 18 meses para legislar en materia educativa y en materia de educación inclusiva, por lo cual esta es una consulta libre y abierta para que los planteamientos que se deriven de este ejercicio se vuelvan una ley y se plasmen en la Ley General de Educación del Estado San Luis Potosí. Por último expresó que también las opiniones de las niñas, niños y jóvenes tienen que ser consideradas .

En este evento también participaron la consejera del CEEPAC, Lic. Graciela Díaz Vázquez, la Dip. Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la directiva de Congreso del Estado, el Dip. René Oyarvide López del XII Distrito local, la Dip. Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la comisión de asuntos indígenas, el Dip. Edmundo Torrescano Medina, presidente de la comisión de puntos constitucionales, el Prof. Rubén Santos Martínez, secretario de trabajo y conflictos de educación indígena en la Sección 26 de SNTE, el Mtro. Sabino Bautista Concepción, Director de educación indígena bilingüe e intercultural de la SEGE y el Mtro. en derecho constitucional Carlos Francisco López Reyna, quien expuso el tema “Derecho a la consulta y sus derechos político electorales.