Skip to main content

La pedagogía debe partir de la experiencia práctica, de la realidad: Dra Esther María Pino Guzmán

“Uno de los problemas pedagógicos, es que se ha dado más énfasis a la calidad de la enseñanza y menos a la calidad del aprendizaje; además de que se ignora la marginalización, expresó la Doctora en Ciencias Económicas, Esther María Pino Guzmán durante el Webinar “Problemas actuales de la pedagogía” que realizó la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en coordinación con la Universidad Pedagógica del Caribe (UPCARIBE).

En la conferencia que se realizó mediante la plataforma virtual Zoom participó también el Secretario General de la Sección 25 del SNTe, profesor Fermín Pérez Hernández así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), profesor Raymundo Valdivia Hernández y el rector de la UPCARIBE, Dr. Sixto Jiménez Vielsa así como Secretarios Generales delegacionales, personal directivo y docentes agremiados a la Sección 25.

La Doctora Esther María Pino Guzmán es Especialista en Dirección y cuenta con nacionalidad española y cubana, ha obtenido resultados científicos en 25 investigaciones en el campo de la Pedagogía, la Dirección y la Economía y creó y dirigió hasta su jubilación en abril de 2011, la línea de Dirección en el Doctorado Curricular del Centro de estudios de investigaciones para el desarrollo educacional de la Universidad Pedagógica, José Martí de Cuba.

“Es imperativo ayudar al alumno desarrollar sus aprendizajes, pero de acuerdo a su ritmo personal y su avance, dentro de su contexto sociocultural, darle el protagonismo del aprendizaje como procesos dialéctico, pero aprender sin estudiar es imposible y enseñar a aprender y sobre todo utilizar adecuadamente la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo la ponente.

En el contexto de la sociedad de conocimiento y de la información dijo “hay que tener cuidado con lo que ven a través de internet”.

“¿Por qué se aprende? No se aprende para la escuela pero si se aprende para la vida o no se aprende, destacó la Dra. Pino Guzmán al destacar que es importante conocer lo que sucede en el mundo, en el país, en el municipio o comunidad para comprenderlo y transformarlo para bien.

Añadió que quien responda a estos desafíos, logró aprender. “Pero solo se aprende lo que se comprende y solo se comprende a partir de las experiencias”.

La Dra. dijo que se aprende para la vida práctica y la acción transformadora del mundo. Y el objetivo de la pedagogía, de docentes y la educación: que los alumnos crezcan con personalidad que significa apropiarse de la experiencia cultural humana y haber logrado un alto nivel de desarrollo psíquico.
En su intervención, el Secretario General de la Sección 25 resaltó que los maestros somos los actores fundamentales para construir el nuevo tiempo, nuestro reto como maestros y maestras que tenemos la virtud de saber reunir las capacidades y talentos, es lograr la integración de la tecnología en las relaciones humanas, educativas, laborales e institucionales.

Estamos viviendo -añadió el Secretario General- una crisis de salud mundial que viene a modificar las formas y el proceso de enseñanza-aprendizaje donde lo virtual es fundamental en la acción educativa con alumnos y madres y padres de familia, nos corresponde asegurarnos que los trabajadores de la educación estén conscientes de esta crisis de salud, que tengan información y podamos adaptarnos al entorno.

El profesor Raymundo Valdivia, destacó que en tiempo de crisis e incertidumbre la educación tiene que seguir siendo la herramienta de movilidad social, por lo que reconoció este espacio que servirá para dialogar en tiempos en donde las y los maestros toman un papel preponderante.

El rector de la UPCARIBE, Dr. Sixto Jiménez Vielsa agradeció a la Sección 25 en el marco de la alianza estratégica entre ambas instituciones en función de materializar, optimizar la educación pública de calidad que implica el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes como vía para elevar la calidad de los aprendizajes en la Nueva Escuela Mexicana.