Skip to main content

Chetumal, 27 de julio de 2020.

Reconociendo la interlocución con el Gobierno del Estado, el Secretario General de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, ratificó la inconformidad y hastío del magisterio de Quintana Roo, derivado de “irregularidades que demandan el proceder en el actuar, en los vacíos de respuesta, prepotencia y autoritarismo de la Secretaria de Educación y equipo de trabajo”, por lo que reiteró la necesaria y urgente remoción de la titular de los Servicios Educativos del estado (SEQ).

En conferencia de prensa, en donde también estuvo presente el representante del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Raymundo Valdivia Hernández, el dirigente de la Sección 25 recordó que la inconformidad se ha hecho más patente desde la emisión unilateral de la Convocatoria del Proceso de Cambios de Centros de Trabajo 2020, que año con año se realizaba en concordancia y participación de sindicatos y que en este año la dependencia fue omisa.

El líder sindical enfatizó de que si la convocatoria se hubiera armonizado con los sindicatos antes de enviarla a su validación a la USICAMM y si ésta la hubieran validado, no habría necesidad de estar solicitando modificaciones a la unidad del sistema, acotó que los oficios que la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez, mostró recientemente en un video mensaje exhibido en redes sociales de la SEQ, “no ha sido por voluntad propia sino por exigencia de los sindicatos”.

El SNTE responsabiliza a la SEQ de lo que ocurra.

A partir de esta serie de irregularidades, acusó el Secretario General, la SEQ ha sido omisa en información de cómo se están atendiendo o cómo se atenderán las observaciones planteadas por el magisterio a través del SNTE.

El Secretario General demandó que la SEQ publicó una lista de vacantes definitivas incompletas que no fueron las presentadas en las mesas, habiendo muchos espacios que no aparecen en la relación. “La ley dice que son vacantes definitivas todos los espacios que dejaron los que se jubilaron, pensionaron, fallecieron, renunciaron y cesaron”

Tan solo, citó el Secretario General, en Othón P. Blanco existen varios espacios del nivel de Educación Física que son vacantes definitivas y que no aparecen en la lista publicada de vacantes, lo que impide la movilización de compañeros del nivel de educación física a la ciudad.

“De manera unilateral la autoridad asignó directamente esos espacios, mencionando que ha sido indicación del Gobernador, cuando estoy seguro que él es incapaz de dar esa orden. Solicitamos que los espacios se consideren en la lista de vacantes definitivas”, apuntó.