Skip to main content

Chetumal, 8 de diciembre de 2022

En un hecho histórico, el Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunió por primera vez con la gobernadora de Quintana Roo, licenciada Mara Lezama Espinosa, en un acto encabezado por el Secretario General de la Sección 25, profesor José Arimael Salas Alcocer y que contó con la presencia de los liderazgos de 259 delegaciones sindicales de toda la entidad.

Tras saludar y reconocer a la gobernadora del Estado Mara Lezama, el dirigente nacional del SNTE resaltó también que la Sección 25 “tiene Secretario General y seguramente un gran equipo en el Comité Seccional, que lo habrá de acompañar durante su periodo estatutario”.

En su oportunidad, el dirigente nacional del magisterio resaltó que, en México el SNTE siempre ha apoyado a las instituciones del país, por lo que “siempre estará con el Presidente de la República”, al reiterar el apoyo al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá tiempo para demostrar que somos leales, que somos confiables y que realmente, los trabajadores de la educación apoyamos y abrazamos los proyectos que se van generando en cada etapa de gobierno en este país”, refirió el Mtro. Alfonso Cepeda.

“¡Larga vida al SNTE!”, destacó por su parte, la gobernadora Mara Lezama al reconocer el liderazgo del Mtro. Cepeda Salas y del dirigente en la Sección 25 del SNTE, profesor Arimael Salas, emanado de un proceso totalmente democrático.

Al hacer uso de la voz durante ese encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Chetumal -capital de Quintana Roo-, Mara Lezama también subrayó el reconocimiento a la labor de las y los maestros de Quintana Roo en la educación de niñas, niños y adolescentes; además de la perspectiva de la educación como herramienta de la lucha social por un mundo mejor.

“Vamos a apoyarlos al 1000 % (…) estamos sumamente orgullosos de lo que hacen, de cada una y cada uno de ustedes, la educación es y será una prioridad en nuestro gobierno, los vamos a impulsar y los vamos a defender, y vamos a lograr una transformación profunda”, refirió la gobernadora.

Un sindicato combativo y un gobierno sensible.

El Secretario General de la Sección 25 del SNTE, electo recientemente mediante la votación universal, libre, secreta e intransferible, destacó la participación de más del 87 % de las y los agremiados en Quintana Roo, que ejercieron su derecho al voto el pasado 6 de octubre, y el papel tan importante de las maestras y maestros pensionados y jubilados.

También destacó el momento histórico que vive el SNTE bajo la dirección del Mtro. Alfonso Cepeda y de la gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo, en donde seguramente las demandas del gremio no solamente serán escuchadas, sino también atendidas.

En este orden, planteó a la gobernadora una serie de temas para el proyecto de transformación. Enlistó así una serie de asuntos prioritarios para el sector como: el concepto 41 para activos y jubilados homologados; espacios dignos para los jubilados en la entidad que se traducen a las Casas del Jubilado; el rescate de las plazas de Misiones Culturales y de educación indígena; la dignificación de la remuneración de honorarios para los trabajadores que prestan su servicios a la educación en el estado y principalmente la dignificación de la labor docente.

“Sumo mi voluntad a la sensibilidad que caracteriza al Secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno, será igual a la fórmula correcta para llevar a buen puerto la educación en el Estado”, dijo.

Resaltó que para lograr estabilidad laboral en el magisterio se requieren dos cosas: un sindicato combativo y un gobierno sensible, y hoy se cuenta con ambas, por lo que se augura un buen porvenir al magisterio quintanarroense.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Carlos Gorocica Moreno, reconoció el liderazgo del Mtro. Alfonso Salas y resaltó la actual dirigencia de la Sección 25 en el liderazgo del profesor Arimael Salas Alcocer.

“Nos queda claro que cuando las autoridades educativas y la representación sindical, el gobierno del Estado están en comunicación trabajando de la mano, todas y todos los trabajadores de la educación están tranquilos, tienen certidumbre (…) estamos trabajando coordinadamente con el Comité Seccional que encabeza nuestro amigo Arimael”, dijo al recordar que se han instalado mesas de trabajo sobre temas de cada uno de los niveles educativos.